SE TRATA DE “PONER EN VALOR HISTORIAS QUE FUERON MUY DURAS Y QUE NO CONOCEMOS”

El IV Ribadeo Indiano congregó en la villa lucense a 40.000 personas vinculadas a la emigración

| 13 Julio 2017 - 14:48 h.
Las calles de Ribadeo se llenan de estampas indianas.
Las calles de Ribadeo se llenan de estampas indianas.

Alrededor de 40.000 personas disfrutaron los pasados 8 y 9 de julio del IV Ribadeo Indiano; una celebración con la que se pretende rendir homenaje a los emigrantes de esta localidad lucense.

Con una parte eminentemente festiva, la iniciativa también desarrolla actividades de tipo cultural, con la música como principal protagonista, y diferentes convocatorias que se van realizando durante el día, en las que no faltan conferencias y el trabajo de recuperación de la memoria de los emigrantes de Ribadeo. De lo que se trata es de “poner en valor historias que fueron muy duras y que no conocemos”, dijo la concejala de Turismo, Ana Martínez, al finalizar la celebración, tras la que hizo un balance muy positivo del IV Ribadeo Indiano, que  finalizó en la parroquia de A Devesa.

Es por eso que la edil ribadense agradece el trabajo llevado a cabo por la organización (Ayuntamiento y Acisa) y destaca la repercusión que este acontecimiento tiene en un municipio como Ribadeo que, durante esos días, recaudó más de tres millones de euros.

Hoteles y restaurantes estuvieron a rebosar durante la celebración, gracias, también a las condiciones meteorológicas, que acompañaron en el desarrollo de la jornada.

Unas 40.000 personas estuvieron celebrando por las calles el Ribadeo Indiano y esto supone que “el éxito es más que latente. La gente vive, disfruta y quiere venir a pasar el Ribadeo Indiano”, dijo la concejala, quien definió la sensación por la ‘resaca’ del lunes como satisfactoria.

“La verdad es que nos sentimos tanto desde la organización, como desde Acisa y también desde el Ayuntamiento, más que satisfechos”, dijo, y agradeció a todos el esfuerzo llevado a cabo para que la celebración fuese un éxito.

“Queremos que esa identidad de Ribadeo con la emigración la podamos seguir recogiendo, y aquí también pedir que, desde las administraciones se tome ese valor en cuenta, y tengan a bien trabajar para que en Ribadeo tengamos un espacio, un museo o algún lugar donde podamos ir poniendo la recuperación de todo este patrimonio, con la colaboración de la Universidad de Santiago, del Consello da Cultura Galega”, dijo la concejala, porque “durante estos días hubo gente aquí de las universidades de Nueva York, de Huelva, de Bogotá…, para que podamos ir descubriendo y recuperando parte de esa identidad como ribadenses vinculada a la emigración”.

La concejala emplazó a todos los que lo deseen a acudir el año próximo, los días 6, 7 y 8 de julio, al Ribadeo Indiano 2018.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca