ESTABLECE 11 PAÍSES PRIORITARIOS, QUE CONCENTRARÁN EL 90% DE LA AYUDA

El IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021 garantiza un aumento presupuestario de más del 40%

| 23 Junio 2018 - 14:52 h.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, señaló que el IV Plan Director da Cooperación Galega 2018- 2021 garantiza un incremento mínimo del presupuesto autonómico destinado a este fin de un 11,4% anual, lo que supone un crecimiento presupuestario mínimo de más del 40% en el conjunto del período que abarca el plan.

Así lo puso en valor durante su comparecencia en comisión parlamentaria para dar cuenta de los detalles de este Plan, que ya fue aprobado por mayoría absoluta en el Consello Galego de Cooperación y por el Consello de la Xunta. Ahora se da cumplimiento al trámite parlamentario exigido por la Ley 3/2003 de cooperación gallega para el desarrollo.

A mayores de este compromiso para incrementar sus recursos económicos, el IV Plan incluye otras novedades, entre las que destaca su apuesta por reforzar la identidad singular de la cooperación gallega, aprovechando sus ventajas comparativas y su valor añadido.

Así, por ejemplo, señala cinco ámbitos estratégicos de cooperación en base a las capacidades, recursos y trayectoria previo de la cooperación gallega: derechos sociales básicos (alimentación, salud, educación, hábitat, agua y saneamiento básico); agricultura, pesca y acuicultura sostenible; equidad de género, empoderamiento, y derechos de las mujeres y de la infancia; reducción de la vulnerabilidad; y educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Estos cinco ejes concentrarán, como mínimo, el 90% de las ayudas que se destinen para actuaciones de cooperación en el exterior.

Del mismo modo, los 11 países prioritarios que se marcan en el Plan recibirán también el 90% de las ayudas. Las prioridades que fija el Plan son las siguientes: Cabo Verde, Guinea Bissáu y Mozambique en la África Subsahariana; Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador en América Central; Bolivia, Ecuador y Perú en América del Sur; y la República Dominicana en el Caribe.

Además, otro de los principales valores de este Plan es que está alineado completamente con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Así, por ejemplo, siguiendo su principio de no “dejar ninguna persona atrás”, se prestará atención preferente a grupos de población especialmente vulnerables, como mujeres niñas de zonas desfavorecidas; niños en riesgo, con diversidades funcional o sometidos la explotación infantil; población indígena o de minorías étnicas; personas mayores dependientes, enfermas o con diversidad funcional; y población refugiada y desplazada.

En el IV Plan se incluye también una importante apuesta por la transparencia y la promoción de una participación amplia de los actores y agentes gallegos de cooperación, que ya ejercieron un rol activo durante todo el proceso de elaboración de esta hoja de ruta.

 

Ejecución del III Plan

Durante su intervención, el director xeral realizó también un balance de los buenos resultados conseguidos por el III Plan director, que se extendió entre 2014 y 2017. En este sentido, puso en valor la alta eficacia conseguida, como se demuestra en el hecho de que 25 de los 30 indicadores fueron ejecutados plena y satisfactoriamente.

Además, ese período se caracterizó por un elevado nivel de ejecución presupuestario, que consiguió el 99%, y que supuso el desembolso del 100% de las ayudas comprometidas en cada ejercicio presupuestario. También se fomentó durante estos años un alto grado de participación y transparencia en torno a la cooperación gallega, así como se promovió un diálogo activo con los agentes implicados.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca