ES REPRESENTANTE DE LA RED DE SOLUCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

Isabel Pérez Dobarro expuso en el Centro Galego de Barcelona los principios y objetivos de la Agenda 2030

| 28 Noviembre 2018 - 10:41 h.
Isabel Pérez firmó en el libro de honor de la entidad.
Isabel Pérez firmó en el libro de honor de la entidad.

Cambiar el modelo de crecimiento económico hacia un desarrollo global que prime la inclusión social, evite las desigualdades y preserve el medio ambiente constituye el principio general de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible por el que abogó Isabel Pérez Dobarro, representante de la iniciativa UN Sustainable Development Solutions Network-Youth (SDSN-Youth) –sección juvenil de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU–, en la conferencia ofrecida en el Centro Galego de Barcelona. En su intervención, la compostelana expuso los objetivos de la citada Agenda 2030, aprobada en 2015 en Nueva York por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados en el año 2000 y con fin temporal en 2015, que pretenden ampliar con nuevas metas de promoción de la prosperidad y protección del planeta. Objetivos centrados en el fin de la pobreza y del hambre; la consecución de niveles adecuados de salud y bienestar, de una educación de calidad y de una igualdad de género real; la universalización del suministro de agua limpia y del saneamiento y de energías asequibles y no contaminantes.

 

El papel de la juventud

Igualmente, buscan una economía basada en empleos dignos, actuaciones relacionadas con la industria, la innovación y las infraestructuras y que reduzca las

desigualdades; el logro de ciudades y comunidades sostenibles y de una producción y un consumo responsables; y acciones relacionadas con el clima, la vida submarina y los ecosistemas terrestres, además de la paz y la justicia, la solidez de las instituciones y las alianzas para alcanzar los objetivos.

La también pianista Isabel Pérez defiende la implicación activa de la juventud en la consecución de un desarrollo sostenible. Ella misma dirige, dentro de SDSN-Youth, el proyecto Arts Twenty Thirty, dirigido a inspirar un movimiento social para el desarrollo sostenible y el logro de soluciones para los retos actuales y futuros a través de las artes.

 

El Coro Lonxe da Torre en el Auditorio de Barcelona

Las actividades del Centro Galego de Barcelona del pasado fin de semana incluyeron también la actuación del Coro Lonxe da Terra, propio del Centro, en el Auditorio de Barcelona, donde participó en el acto de celebración del 40º aniversario de la emblemática Escola de Gaitas Toxos e Xestas.

Creada en 1977 por iniciativa de Xosé Luis Foxo, Toxos e Xestas constituye una de las entidades más destacadas de promoción de la música y la cultura de Galicia en el exterior.

Además del coro del Centro Galego de Barcelona, participaron en el acto, en el que Toxos e Xestas actuó junto al grupo T-Folk, el Rapero Marc, Cor Turull, el Centro Asturiano de Barcelona y la City of Barcelona Pipe Band, entre otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca