TRABAJAN COORDINADOS POR EL CETMAR DE VIGO

Investigadores de cinco países se reúnen en la Casa de Galicia en Madrid para avanzar en el proyecto Cockles

| 30 Noviembre 2016 - 15:05 h.
Un momento de la reunión en la Casa de Galicia.
Un momento de la reunión en la Casa de Galicia.

Investigadores de Reino Unido, Francia, Portugal, Irlanda y España que trabajan conjuntamente en un proyecto coordinado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), ubicado en Vigo, se reunieron en la Casa de Galicia en Madrid para avanzar en los trabajos con los que optan a integrar su proyecto, Cockles, en el Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020, de la Unión Europea (UE).

El director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, se dirigió a ellos para darles la bienvenida a las instalaciones de la Casa y desearles un exitoso trabajo.

Varias instituciones de los citados países trabajan conjuntamente en el proyecto Cockles para potenciar la producción del berberecho de forma sostenible, valorando el servicio que da al ecosistema a través de la cadena alimentaria de varias especies de aves y peces. Por España participan en el proyecto la Universidad de Santiago de Compostela, representada por Paulino Martínez, catedrático de Genética; la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, representada por el investigador de su Centro de Investigaciones Marinas Antonio Villalba; y el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), que estuvo representado por su coordinadora de Transferencia de Tecnología y coordinadora del proyecto, Rosa Fernández.

En el consorcio que prepara el proyecto también hay representantes de las universidades de Aveiro y Lisboa y del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera, en Portugal; las universidades de Burdeos y Caen y el Grupo de Estudio de Fondos de Estuarios y Litorales, en Francia; la Universidad de Bangor y el Centro de Ecología e Hidrología y Recursos Naturales de Gales, de Reino Unido; y la Universidad de Cork, en Irlanda.

En el programa de la UE Interreg Espacio Atlántico solo pueden participar comunidades autónomas con litoral atlántico. La convocatoria europea se cierra el próximo 12 de diciembre y este proyecto ya ha superado la primera etapa de selección de propuestas y está entre los cien que han quedado para el proceso definitivo, de los cuatrocientos que lo solicitaron inicialmente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca