EL CONSELLEIRO DE CULTURA Y LA PRESIDENTA DEL CONGRESO PARTICIPARON EN EL ACTO

El Instituto Cervantes de Madrid acogió el colofón de la programación de la Xunta a Carlos Casares

| 21 Diciembre 2017 - 10:50 h.
Numerosas personalidades relacionadas con Galicia se dieron cita en el acto del Cervantes sobre Carlos Casares.
Numerosas personalidades relacionadas con Galicia se dieron cita en el acto del Cervantes sobre Carlos Casares.

La sede del Instituto Cervantes acogió este martes una de las últimas celebraciones conmemorativas a Carlos Casares Mouriño, el autor al que la Real Academia Galega (RAG) le dedicó este año el Día das Letras. La Xunta de Galicia, en colaboración con la Fundación Carlos Casares, organizaron este colofón académico que fue presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y contó con representación institucional de la Consellería de Cultura, de la Real Academia Española, del Consello da Cultura Gallega y la propia RAG.

En su intervención, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, hizo hincapié en el “trabajo, la inteligencia y la honradez de Casares” como fundamento para crear una obra trascendente y de honda huella galleguista. Desde el cosmopolitismo, su vocación humanística y dialogante, Casares fue un “cicerone internacional de la cultura gallega” en los foros literarios más prestigiosos.

El responsable de Cultura finalizó su discurso agradeciendo al Instituto Cervantes la participación en este tributo al autor ourensano. “La Xunta estuvo –explicó Rodríguez–, está y estará siempre del lado de la Real Academia Galega en la celebración del Día das Letras, pero es un gusto constatar que otras instituciones del prestigio e influencia del Instituto Cervantes se sumen de una manera tan decidida y generosa a esta conmemoración”. Asimismo, el conselleiro recordó que “el Gobierno gallego mantiene con esta institución estatal una estrecha colaboración, no solo para la celebración de este acto, sino en la promoción y la difusión de la lengua y cultura gallega en el exterior”.

El acto, presidido por la titular del Congreso de los Diputados, contó además de la participación del conselleiro, con la del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; del presidente del Consello da Cultura Gallega, Ramón Villares; del secretario de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo; y del administrador de la Fundación Carlos Casares y hijo de este, Håkan Casares. El homenaje incluyó una actuación musical de los artistas Rosa Cedrón y Emilio Rúa.

 

Un referente de la literatura gallega

Miembro numerario de la Real Academia Galega hasta su muerte en 2002, Casares fue uno de los autores de referencia de la narrativa gallega del siglo XX, con un compromiso con el gran público lector, tanto a través de sus obras como de sus colaboraciones en la prensa. Esta faceta de escritor la compaginó primero con su labor como enseñante y después con una dimensión pública como gestor y dinamizador de proyectos de gran relevancia para la cultura gallega, como la editorial Galaxia, de la que fue director, el Consello da Cultura Gallega, que presidió entre los años 1996 y 2002, o el Centro PEN Galicia, además de la propia Real Academia Galega. Casares también jugó un papel importante en la difusión exterior de nuestra literatura, gracias a su participación permanente en espacios de encuentro internacional de escritores.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca