Una iniciativa que se inscribe en el programa ‘Estratexia Retorna 2020’

Una iniciativa que se inscribe en el programa ‘Estratexia Retorna 2020’

Por segundo año consecutivo, los gallegos en el exterior disponen de un centenar de becas para cursar estudios del ciclo superior de Formación Profesional en alguno de los centros de enseñanza secundaria repartidos por toda Galicia. A las cien becas dispuestas el curso pasado se suman otras tantas para el que se abre en el mes de septiembre.

Esta medida, incluida dentro de la ‘Estratexia Retorna 2020’, busca incentivar el retorno de los gallegos del exterior, de los emigrados, pero también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de enseñanza secundaria de la comunidad autónoma, así como en el sistema universitario de Galicia.

La iniciativa se suma a las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) con el objetivo de promover que los jóvernes gallegos en la diáspora no sólo estudien en Galicia, sino que se incorporen al mercado laboral gallego en un momento en el que la comunidad autónoma está detectando un progresivo envejecimiento de su población.

‘Estratexia Retorna 2020’ se presenta como una de las herramientas del Gobierno gallego para tratar de combatir el complejo reto demográfico que está afrontando con especial intensidad Galicia, sobre todo las zonas del rural. 

El documento, integrado por más de medio centenar de medidas, implica a todos los departamentos del Gobierno gallego y pretende facilitar el regreso a la Comunidad de más de 20.000 gallegos en los próximos tres años, de los que 12.000 cuenten con menos de 45 años. 

Incorporación a la enseñanza

Entre las medidas que ya se pusieron en marcha figura incentivar el retorno de los gallegos del exterior favoreciendo su incorporación o la de sus hijos a los centros de enseñanza de la comunidad autónoma, así como al sistema universitario de Galicia, a través de los programas de becas, tanto para cursar Formación Profesional como para cursos de postrado en los centros repartidos por la comunidad autónoma.

Galicia cuenta con más de 500.000 compatriotas residiendo en el exterior, la mayoría de ellos, agrupados en un total de 11 países: Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Del total, el 70 por ciento nació en el exterior, mientras que sólo un 30% se puede considerar que son propiamente emigrantes. Asimismo, más de 228.000 tienen menos de 45 años, lo que supone un incentivo a la hora de favorecer el retorno, ya que se trata de personas perfectamente insertables en el mundo laboral.