AL ACTO DE INAUGURACIÓN ACUDIERON MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS

Se inauguró en la Casa de Galicia en Madrid la muestra ‘Arquitecto Daniel Vázquez Gulías Martínez’

| 13 Septiembre 2017 - 10:15 h.
Vázquez Gulías con el proyecto del Gran Hotel de A Toxa de su abuelo Daniel Vázquez Gulías.
Vázquez Gulías con el proyecto del Gran Hotel de A Toxa de su abuelo Daniel Vázquez Gulías.

El director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, presentó la inauguración de la muestra ‘Arquitecto Daniel Vázquez Gulías Martínez’, proyectos, dibujos, fotografías y objetos personales, organizada en colaboración con el Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías M., y el Concello de O Grove. Más de un centenar de personas acudieron al acto en el que intervinieron los alcaldes de Ourense y de O Grove, Jesús Vázquez Abad y José Antonio Cacabelos Rico, respectivamente, junto con Lucila Vázquez Gulías, abogada, nieta del arquitecto Daniel Vázquez Gulías Martínez (1869-1937) y presidenta del centro cultural cuyo objetivo es la promoción y difusión de la obra de Gulías, tanto a nivel arquitectónico como documental, industrial y material.

Ónega, tras las palabras de bienvenida, señaló que “es un honor y un privilegio” para la Casa de Galicia acoger esta exposición y contribuir a difundir en Madrid las obras y proyectos que realizó el reconocido arquitecto. “En esta pequeña sala tenemos condesada toda una vida dedicada a crear. Muchas de sus obras no llegaron a nuestros días, pero las que lo hicieron todavía hoy son ejemplo para otros profesionales y se pueden admirar en diversas ciudades como Ourense, A Coruña, O Grove y creemos que La Habana”. Como ejemplos citó la Casa Junquera y la casa de Fermín García (actualmente sede y centro de exposiciones de Afundación), el Hotel Miño, la farmacia Saco y Arce, la Casa Novoa, el colegio Santo Ángel o el edificio de la actual delegación de Defensa. “Espacios como la Plaza Mayor o la Alameda siguen manteniendo su legado, y no puedo dejar de citar el edificio del Gran Hotel de A Toxa y el Centro Gallego de La Habana que es una fiel reproducción del primer proyecto que diseñó para el Gran Hotel. Ambos son auténticos iconos en el mundo de la arquitectura”, dijo.

Para el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, “los ourensanos podemos presumir de muchas cosas” como de Historia, “porque son ya dos mil años los que nos contemplan”; de Cultura que “se ha ido forjando a través de todo este tiempo y aflora a cada paso”; y también aludió a “las grandes bondades que la naturaleza nos ha regalado, especialmente de nuestras aguas termales”; y por supuesto, “del calor y de la pasión de nuestras gentes” que destacan cada día en importantes campos del arte y de la ciencia. “Pero sin duda debemos estar orgullosos de personajes que, como Vázquez Gulías, han hecho de Ourense lo que es hoy: una ciudad cosmopolita, abierta al mundo y con un potencial fantástico para las generaciones que vendrán. Una ciudad mejor, en definitiva”, subrayó.

Por su parte, para José Antonio Cacabelos Rico, alcalde de O Grove, “hablar del Balneario de A Toxa en España, Europa y América es hablar de un lugar conocido y famoso”. Explicó que fue una obra que simbolizó la modernidad y la elegancia del turismo termal a principios del siglo XIX en España. “Gracias a su arquitectura ecléctica y a todo el conjunto del complejo balneario, hoy en día, nuestra isla es un referente incuestionable de la élite termal en este país”. Resaltó además que la exposición “es un trabajo de varios años, que refleja la importancia del complejo termal en los albores del siglo XIX como un pionero e iniciador del turismo en Galicia y España”. Daniel Vázquez Gulías hizo que “esta gran obra estuviera a la altura del que fue el primer Hotel Resort de España y de los primeros de Europa que incluía, desde 1909, el cuarto campo de Golf que se había construido en territorio español”. Actualmente el Gran Hotel de A Toxa, que fue de los primeros establecimientos en aparecer en la Guía Michelín –incluso antes, que el Ritz de Madrid–, sigue liderando las listas de la prestigiosa guía.

Para la abogada y nieta del insigne arquitecto Lucila Vázquez Gulías, “tanto la Asociación como esta muestra, realizada gracias al trabajo y empeño del concello de O Grove”, quiso reconocer públicamente, “persiguen el mismo objetivo: dar a conocer a D. Daniel, como arquitecto pero también como persona, a la vez que intentar preservar nuestro gran patrimonio cultural. Que se conozca, y que su proyección alcance su justa dimensión”.

Para Lucila, su abuelo era “un hombre genial pero sencillamente humilde, trabajador incansable y enamorado de su profesión”. Además, considera que su mayor contribución al mundo de la arquitectura y por lo que destacó fue por algo que hoy no se percibe mucho en las edificaciones, “el humanismo, que debería ser la causa y fin último de toda construcción”. Su único sueño fue “ser el alma de la tierra que más amó, Galicia y, especialmente, Ourense".

La exposición, que la componen proyectos, dibujos, fotografías y objetos personales de Vázquez Gulías, estará en la Casa de Galicia en Madrid hasta el día 28 de este mes y podrá visitarse todos los días laborables de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. El 28, coincidiendo con la clausura, se celebrará una mesa redonda en la que participarán personalidades y diferentes profesionales que ahondarán en su obra y trayectoria vital (19:30 horas).

Daniel Vázquez Gulías Martínez (1869-1937), nacido en Beariz (Ourense), estudió la carrera de Arquitectura en Madrid y amplió sus estudios en Viena y Berlín, donde se familiarizó con las inquietudes y movimientos artísticos de la época. Viajó por países como Siam, Estados Unidos, Cuba, y ciudades como París, Berlín y Budapest. Fue arquitecto municipal y diocesano de Ourense y pasó los últimos años en A Coruña como arquitecto del catastro. Falleció en A Coruña y sus restos se encuentran en el panteón familiar diseñado por él mismo, en el cementerio de San Francisco de Ourense.

Regionalismo, nacionalismo, modernismo (con las múltiples influencias europeas) están presentes en la obra de Vázquez Gulías, como en casi todos los arquitectos de su generación, la del 98. Canteros, herreros, carpinteros, excepcionales artesanos, colaboraron con el arquitecto en la enriquecedora fusión entre lo culto y lo popular que caracteriza su obra.

“El Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías Martínez se creó en 2015 como consecuencia del entusiasmo y admiración de quienes hoy conforman su junta directiva –Celso Rodríguez, Pedro Seara, Luis Pérez de Juan, José Luis Paulos, Juan y Federico Baudín Vázquez Gulías, Carlos Paz, Álvaro Varela, Jesús Ángel Sánchez y dirigida por Luicila Vázquez Gulías– todos profesionales relacionados con la arquitectura, por la curiosidad que trasmite el profesional y el personaje que sigue cautivando y no ha dejado de sorprender, adquiriendo, conforme se investiga, una dimensión mayor. En palabras del presidente de los arquitectos de Ourense, Alberto de Paula, “Don Daniel engancha”, por ello los estudios siguen, para conocer más sobre él.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca