Inaugurado en La Habana el undécimo Curso de Lengua, Historia y Cultura Gallega

| 12 Septiembre 2018 - 08:29 h.
Manuel Álvarez Fuentes, junto con los participantes en el Curso de Lengua, Historia y Cultura Gallega.
Manuel Álvarez Fuentes, junto con los participantes en el Curso de Lengua, Historia y Cultura Gallega.

En el Salón Antonio Cougil del otrora Centro Gallego de La Habana, el profesor Manuel Álvarez Fuentes inauguró el undécimo Curso de Lengua, Historia y Cultura Gallega. Manuel Álvarez es, además, vicepresidente del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’ y presidente de la sociedad ‘O Valadouro’.

La inauguración del curso contó con la intervención del profesor, que pidió dedicar este curso a los 111 años de la interpretación por primera vez del himno gallego, ocurrida el 20 de diciembre de 1907 en el antiguo Teatro Tacón, que después sería el Teatro Nacional de Cuba, la sala García Lorca y hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’.

Por este motivo, la primera clase contó con el documental en lengua gallega filmado en colaboración con la Xunta de Galicia y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) con motivo del centenario de este glorioso hecho, producto de la voluntad de Xosé Fontenla Leal y Manuel Curros Enríquez.

Durante el curso, se les enseñará a los alumnos a cantar el himno gallego entre otras actividades y se le proyectarán los documentales sobre la historia de Galicia realizados por la Televisión de Galicia.

La enseñanza de la lengua gallega se regirá por las clases preparadas por el profesor del IES Manuel García Barros de La Estrada Carlos Loureiro Rodríguez, el cual es socio de honor de la sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada y del Centro Unión Orensana de La Habana.

Al final, los participantes se tomaron una foto junto a la imagen del insigne galleguista Xosé Fontenla Leal, quien junto con Manuel Curros Enríquez participaron en la organización del estreno del himno de la nación galaica y en la creación de la sociedad organizadora y protectora de la Academia Gallega, siendo Manuel Curros Enríquez su presidente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca