PRETENDE “TRASLADAR LA EMOCIÓN DE LA COLECTIVIDAD QUE ASISTIÓ A AQUEL DISCURSO EN 1948”

Inaugurada ‘Alba de Gloria’, la muestra que recrea el último gran discurso de Castelao, pronunciado en Buenos Aires

| 08 Noviembre 2018 - 14:20 h.
Feijóo y Rosario Álvarez atienden a las explicaciones sobre la exposición.
Feijóo y Rosario Álvarez atienden a las explicaciones sobre la exposición.

Escuchar y ver el último discurso de Castelao de su mano, con un formato innovador y vanguardista. Así es ‘Alba de Gloria. Unha experiencia’, la muestra que inauguró este miércoles 7 en San Domingos de Bonaval la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, junto al presidente de honor de la institución y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de una nutrida representación de autoridades y personalidades. “Esta no es una exposición más, como tampoco es un discurso más”, explicó la presidenta del CCG al tiempo que reivindicó la “necesidad de un Panteón de Galicia que reúna a las grandes figuras de nuestra cultura”.

Manuel Gago, el comisario de la exposición, incidió en la rueda de prensa anterior a la inauguración que la muestra pretende “trasladar la emoción de la colectividad que asistió a aquel discurso en el año 1948 y que está presente en todas las crónicas de aquel acto”. La exposición estará abierta hasta el 3 de febrero de 2019.

El discurso que Castelao construye y que posteriormente fue conocido como ‘Alba de Gloria’ es una alocución que enumera las grandes figuras de la cultura gallega. Se inicia con la figura de Prisciliano, al que Castelao llama el “heresiarca decapitado”, y finaliza con el “Gran Don Ramón (Valle-Inclán)”. “Añadimos una figura más, la de Alexandre Bóveda (situado en la muestra delante del sepulcro de Castelao en conexión con la amistad que los unía), para completar esa gran lista”, apuntó el comisario en la presentación. En total son 65 figuras y personalidades que se enumeran conformando uno de los grandes mitos populares como es el de la Santa Compaña. En esa nómina de personajes figuran nombres reconocidos como Alfredo Brañas, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Diego Xelmírez, junto con otros como Benito Vicetto, Alberto García Ferreiro o San Dámaso. El discurso, teniendo en cuenta que Castelao era pintor, goza de una gran plasticidad y riqueza, plasmadas en la imagen y en la simbología que tiene cada figura de tal modo que, en palabras de la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, “es una obra cumbre de la lengua gallega”.

 

“Interpretar lo que somos”

Alberto Núñez Feijóo se refirió a la muestra como el reconocimiento y agradecimiento popular “a quien tan bien supo interpretar lo que somos”. Durante la inauguración de la exposición, el presidente de la Xunta aseveró que el autor de ‘Sempre en Galiza’ recuerda que el milagro de la existencia secular de nuestro país reside en la unidad, y en la combinación de figuras heroicas que registra la historia y un heroísmo sin nombre que reside en el pueblo. “He ahí una lección que deberíamos aprovechar setenta años después de la efeméride que celebramos”, dijo, subrayando que cuando aumentan los vientos de la fragmentación social, llega, gracias a la iniciativa del Consello da Cultura y el trabajo del comisario Manuel Gago, lo que es un monumento de palabras en honor de la unidad esencial del país.

A lo largo de su intervención, Feijóo destacó la inmortalidad que Galicia le otorga a Castelao, una inmortalidad, dijo, de la que disfrutan pocos hombres. “El padre del galleguismo estuvo, está y estará siempre en Galicia. Durante los tiempos oscuros su figura se convierte en un mito real que da fuerza a la lucha por la recuperación de la libertad y el autogobierno. Ya en la alborada de nuestra Autonomía será una de las más importantes inspiraciones para los hombres y mujeres que tuvieron la responsabilidad de emprender un camino lleno de incertidumbres. Sus palabras resonarán en el Pazo de Xelmírez, sede del Parlamento de Galicia, por boca del primer presidente democrático de nuestro país, Xerardo Fernández Albor”, recordó, al tiempo que añadió que con esta exposición se recupera del pasado una alocución poderosa que sintetiza nuestra historia y nos hace sentir partícipes de una andadura colectiva que se pierde en los orígenes del tiempo.

Feijóo concluyó aseverando que a estas alturas del siglo XXI la Santa Compaña descrita por Alfonso Rodríguez Castelao en su memorable oración a Galicia, se vería aumentada por innumerables hombres y mujeres que situaron nuestro país en un lugar singular de España, Europa y el mundo. “Esa peregrinación nuestra por la historia nunca se detuvo. Siempre hay un relieve”, afirmó.

 

Cierre de un ciclo

‘Alba de Gloria’ fue el último gran discurso que pronunció Castelao en vida. Tuvo lugar en el festival del Centro Gallego realizado en el teatro Argentino con motivo del Día de Galicia, un 25 de julio de 1948. ‘Alba de Gloria’ encierra una gran poética en su esencia, pero también en su contexto. “Con la exposición que recrea esta fiesta, el Consello da Cultura pone fin al ciclo de las Irmandades da Fala que celebramos entre los años 2016 y 2018”, explicó Rosario Álvarez. Era una revisión necesaria “que abre otros caminos, como la necesidad de un panteón de Galicia, sobre la que el Consello da Cultura Galega ha trabajado previamente y que consideramos necesario”, insistió Rosario Álvarez en relacióna la propuesta de Ley del Panteón de Galicia elaborada en 2011.

 

La exposición

“Empleamos la última tecnología disponible para trasladar la emoción, para conectar con los sentimentos de la gente del mismo modo que hizo Castelao hace 70 años y también conectado con el esfuerzo que hacía por buscar nuevos formatos para llegar a la mayor cantidad posible de gente”, explicó Manuel Gago. Una idea en la que insistió la presidenta al decir: “Pensamos que Castelao, al que le gustaba innovar, estaría contento con esta obra”. Además, el desafío tecnológico de la exposición está también en la reconstrucción de la propia figura de Castelao, que interactuará con los visitantes en la experiencia virtual, que dura ocho minutos. Para la realización de esta exposición “trabajamos con recursos propios que demuestra el capital acumulado en el Consello da Cultura”, indicó la presidenta.

La muestra tiene una parte central que es la ‘Experiencia’, en la que el visitante, a través de unas gafas de realidad virtual, puede entrar en el mundo imaginario de ‘Alba de Gloria’ de la mano del propio Castelao. Junto a ella, hay otros apartados que permiten conocer la relevancia del contexto y del discurso en mayor profundidad.

‘O Labirinto’ reproduce las figuras que Castelao cita en su alocución y en la que se perfila un posible panteón nacional de Galicia. Una relación de la historia de Galicia con uno de los mitos más populares del imaginario gallego como es la Santa Compaña.

‘A Sala das Palabras’ es un espacio que permite escuchar una lectura dramatizada de la alocución y sumergirse en los discursos de la época. Se pretende, de este modo, contextualizar las palabras de Castelao y trasladar la significación que tenía en aquel contexto un discurso. La exposición ofrece fragmentos de alocuciones de Maruxa Boga, Ramón Suárez Picallo, Ramón Otero Pedrayo y Francisco Fernández del Riego.

‘A Árbore das historias’ plasma de un modo gráfico los grandes relatos que fueron emergiendo para definir hasta hoy la identidad histórica gallega.

Además, la exposición también tiene una parte que permite ver la genealogía del propio discurso ‘Alba de Gloria’, que Castelao fue tejiendo con el paso del tiempo, con las variantes que fue incorporando o eliminando. Hay también una contextualización histórica y un infográfico interactivo de big data para poder conocer la evolución de la presencia en textos escritos de las grandes figuras de la historia que pasaron a formar parte del imaginario y la identidad del país.

Hay hueco también para que la ciudadanía deje su contribución, ya que se les pide a los visitantes que hagan su aportación y cuenten los que consideran que deberían formar parte de ese posible Panteón de gallegos ilustres.

 

Actividades didácticas

Está prevista la realización de un programa didáctico para centros educativos y colectivos de adultos con previa reserva. Los interesados deberán solicitarlo a través de una dirección electrónica (albadegloria@consellodacultura.gal) o llamando al teléfono 685860773 para reservar la fecha.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca