RODRÍGUEZ MIRANDA RECORDÓ QUE LORES FUE PROTAGONISTA EN EL MANTENIMIENTO DE LA CULTURA GALLEGA EN ARGENTINA

Ildefonso de la Campa lamenta la muerte de Francisco Lores, “un referente histórico de la emigración”

| 15 Septiembre 2017 - 14:25 h.
Rodríguez Miranda e Ildefonso de la Campa.
Rodríguez Miranda e Ildefonso de la Campa.

“La pérdida de Francisco Lores supone la pérdida de un referente histórico de la emigración, una emigración vinculada a los grandes centros como la Federación Gallega de Sociedades”, aseguró el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, quien recordó que la Federación “es un referente republicano” pero que “siempre ha estado abierto a todas las figuras políticas gallegas, como fue la visita del presidente Fraga, un encuentro interesante, aunque algo tumultuoso”. 

De la Campa destacó las relaciones impecables que Francisco Lores mantuvo con las administraciones de Galicia y del Estado, y el apoyo de la Dirección General de Migraciones al proyecto de Museo de la Emigración Gallega “que está llevando a cabo un trabajo serio y concienzudo para el mantenimiento del patrimonio gallego”.

A nivel personal, la muerte de Francisco Lores supone “la pérdida de un amigo”. “Yo lo conocí cuando tenía veinte y pocos años y me abrió las puertas de la Federación y su amistad”, asegura De la Campa, quien recuerda que hemos tenido “muchas discusiones pero siempre hemos llegado a puntos de encuentro, sobre todo en aquello que beneficiaba a la colectividad gallega y española”.

Con el fallecimiento de Lores “se pierde un referente importante y deseo que no se pierda su gran obra, que es el mantenimiento de la Federación de Sociedades Gallegas, ni su gran aportación, que es adecuar las instituciones a cada momento”.

De la Campa quiso dejar constancia, “aunque ya lo he hecho por escrito”, de su pésame a la Federación de Sociedades Gallegas y a la familia Lores, que “ha perdido a su patriarca”.

 

Rodríguez Miranda

Por su parte, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó, sobre la figura de Francisco Lores, que “fue protagonista importante en el mantenimiento y divulgación de la cultura gallega en Argentina, y también una figura muy activa y relevante en la organización de algunas de las comunidades gallegas de la diáspora en Argentina”. 

Rodríguez Miranda resaltó “la honda huella que dejó en el recuerdo de todos los gallegos, especialmente de los que residen en Argentina”. “A todos ellos –dijo– y, especialmente a los más allegados a Paco, les mando un fuerte abrazo”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca