FUE EL PREGONERO EN LA FIESTA ORGANIZADA POR EL CENTRO GALLEGO DE SANTANDER

Ignacio Yánez destaca, en la celebración del Día de Galicia, los vínculos de Santander con esta comunidad

| 01 Agosto 2017 - 14:30 h.
Directivos y miembros de la entidad posan con el grupo 'Santaia', tras su actuación en la plaza de Pombo.
Directivos y miembros de la entidad posan con el grupo 'Santaia', tras su actuación en la plaza de Pombo.

El delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yánez, destacó, durante el pregón de las fiestas del Día de Galicia en el Centro Gallego de Santander, los vínculos culturales y afectivos que hay entre estas dos regiones a través del Camino de Santiago.

Durante la celebración, que también contó con la presencia de monseñor Manuel Sánchez, obispo de Santander; y de Daniel Portilla, en representación del Ayuntamiento, el coronel Ignacio Yánez relató de manera minuciosa sus vivencias gallegas, desde su ingreso en la Escuela Naval Militar de Marín hasta tomar posesión del mando del Tercio del Norte, con sede en el Arsenal de El Ferrol. Posteriormente el presidente del Centro José Antonio Otero, le impuso el tradicional pañuelo de la Casa de Galicia.

La música y el baile de la jornada lo pusieron el grupo de baile y gaitas ‘Santaia’, procedente de Santa Cruz de Lians, en la localidad coruñesa de Oleiros, quien llenó de colorido y alegría el salón de actos, interpretando de forma muy original música y baile tradicional de nuestra querida Galicia.

El broche final a este emotivo acto fue la interpretación de los himnos de Galicia, Cantabria y España en la que participó el grupo de gaitas del Centro Gallego ‘Airiños da Terra’ magníficamente coordinado por Restituto Diéz.

En los preparativos de esta fiesta, toda la Junta Directiva puso su grano de arena y especialmente  Carmen Rivas, Josefina Rodríguez, Jesús Ferreño y Roberto del Rivero, contando además con la ayuda especial de Fran Staffords.

El viernes  21, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de Santander, las Casas Regionales participaron en el desfile que partiendo de Puertochico, recorriendo la ciudad hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el tradicional Chupinazo que marcó el inicio de las fiestas de Santiago 2017. Cerrando la comitiva de las casas Regionales presentes en Santander, actuó el Centro Gallego de Santander, con su Grupo folclórico ‘Airiños da Terra’.

Durante esa semana se instaló en el Sardinero la ‘IX Feria de Gastronomía y Folclore de los Centros Regionales’ y las diferentes casas regionales ofrecieron   una muestra de su gastronomía y folclore regional. La feria fue inaugurada el sábado, día 22, con la presencia de la concejal de Festejos, Lorena Gutiérrez Fernández.

El martes, día 25,  con la tradicional Procesión de Santiago, presidida por la Junta Directiva; la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz; y el delegado de Defensa,  coronel Ignacio Yañez González; dio comienzo el día grande. La comitiva, encabezada por el grupo ‘Santaia’, recorrió las calles de Peña Herbosa y Hernán Cortes acompañada de un gran número de socios, del grupo folclórico ‘Airiños da Terra’  y la ‘Asociación del Traje Regional Cántabro de Torrelavega’ que, como es ya tradicional, portaron  la imagen del Apóstol, en esta ocasión custodiada por ‘Asociación de Veteranos de la Armada’, desde la sede del Centro Gallego hasta la Iglesia de Santa Lucía.

A las 12,00 horas tuvo lugar la Santa Misa en la Iglesia parroquial de Santa Lucía, concelebrada por su párroco titular Don José. En esta ocasión estuvieron presentes  los concejales del  Ayuntamiento de Santander, Ana María González-Pescador y  Daniel Portilla Fariña, así como el actual delegado y exdelegado, Ignacio Yañez y  Miguel Ángel Merino, respectivamente.

Durante la celebración de la Eucaristía se hicieron las lecturas a cargo de Carmen Elena Rivas y Carmen López. Las peticiones fueron hechas por los integrantes de nuestro grupo folclórico ‘Airiños da Terra’, Carmen Diéz y Javier Cotera. Posteriormente, el presidente del centro, José Antonio Otero Hermida, pronunció la tradicional invocación al Apóstol en la que, tras recordar a los socios fallecidos,   a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois y a las víctimas de la violencia de género, rogó al Apóstol Santiago su intercesión para resolver los graves problemas  por los que atraviesa España, derivados principalmente de la crisis económica y la nueva situación planteada de la división de la Nación española,  la crisis humanitaria de los refugiados, el terrorismo yihadista, y la crisis  que sufre nuestra nación hermana de Venezuela, haciendo votos finalmente para erradicar la lacra del paro que afecta fundamentalmente a la juventud.

Al finalizar, los grupos de baile y gaitas ‘Santaia’ y ‘Airiños da Terra’ interpretaron  con gran solemnidad el himno del Antiguo Reino de Galicia. La intervención del coro ‘Voces de Santander’ ayudó a dar solemnidad al oficio religioso.

A continuación tuvo lugar la tradicional actuación de los grupos folclóricos en la populares Plazas de Pombo y Cañadio.

Posteriormente, en los salones del Centro Gallego se celebró la tradicional Comida Gallega de Hermandad con una gran asistencia de socios. Este año fue presidida por el  consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra González, y asistieron las autoridades civiles como el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el actual delegado de Defensa, Ignacio Yañez; y el exdelegado Miguel Ángel Merino; así como los representantes de las Casas Regionales que tiene su desde en Cantabria y la Asociación del Traje Regional Cántabro de Torrelavega.

Al final se sirvió una exquisita queimada preparada por el maestro de ceremonias y exvocal de la Junta Directiva Luís Fernández.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca