AL ACTO ASISTIERON NÚÑEZ FEIJÓO, RODRÍGUEZ MIRANDA Y EL CÓNSUL DE CUBA

Homenaje a Neira Vilas, conocedor de la realidad de la diáspora gallega

| 02 Enero 2017 - 11:23 h.
De izda. a dcha., Valentín García, Alberto Núñez Feijóo, Antonio Rodríguez Miranda, Román Rodríguez, y el cónsul de Cuba en Galicia, José Antonio Solana, durante el acto de homenaje a Neira Vilas.
De izda. a dcha., Valentín García, Alberto Núñez Feijóo, Antonio Rodríguez Miranda, Román Rodríguez, y el cónsul de Cuba en Galicia, José Antonio Solana, durante el acto de homenaje a Neira Vilas.

Meses después de su fallecimiento, lo que tuvo lugar en noviembre de 2015 a la edad de 87 años, el escritor e intelectual gallego Xosé Neira Vilas volvió a cobrar protagonismo en Galicia durante un acto celebrado el pasado marzo en la Cidade da Cultura al que asistieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
“Gracias a él sabemos cómo éramos, y cúanto le debemos a los que hicieron posible lo que somos”, dijo Feijóo, durante el acto al que también asistieron, entre otros, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el cónsul de Cuba en Galicia, José Antonio Solana.
Considerado uno de los más egregios representantes de la Literatura gallega contemporánea, la figura de este hombre de letras, nacido en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces y emigrante en Cuba durante 31 años, sirve de ayuda para adentrarse en el conocimiento de la diáspora gallega, ya que, según el propio Rodríguez Miranda, era un excelente conocedor de la realidad de la emigración, principalmente en Cuba.
En presencia de las personalidades del ámbito cultural, social, económico y político que se dieron cita en el homenaje, Rodríguez Miranda subrayó que “el futuro de Galicia no se entendería, no podremos entenderlo, sin echar una mirada al exterior, donde están naciendo las nuevas generaciones de gallegos, que son nuevas oportunidades, nuevos espejos donde mirar a la Galicia del siglo XXI y de las próximas centurias, tal y como señaló Neira Vilas en más de una ocasión”.
Miranda también hizo alusión a los intentos por recuperar los “antiguos lazos” entre Galicia y Cuba, “ahora que la isla abre nuevas puertas al exterior”, y recordó que “en los tiempos más difíciles, cuando el aislamiento era regla diaria, es cierto que Cuba estuvo con Galicia, pero también que Galicia supo estar con Cuba”.
“Al margen de avatares históricos y políticos–continuó Miranda–, los lazos entre Cuba y Galicia están fortalecidos por años de respeto, entendimiento y cariño mutuos, algo de lo que Neira Vilas sabía mucho”, apostilló.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca