Por parte del Instituto Argentino de Cultura Gallega

Homenaje a los directores de coros gallegos desaparecidos

El Instituto Argentino de Cultura Gallega recordó a los directores de coros gallegos, ya desaparecidos, Egidio Paz Hermo, Isidro Maiztegui, Ángel Romero Lojo, Carlos López García, Antonio Maceira y Cesáreo Rodríguez.
Homenaje a los directores de coros gallegos desaparecidos
Ramón Suárez, junto al presidente del Instituto Argentino de Cultura Gallega, durante su intervención en el acto.

El Instituto Argentino de Cultura Gallega recordó a los directores de coros gallegos, ya desaparecidos, Egidio Paz Hermo, Isidro Maiztegui, Ángel Romero Lojo, Carlos López García, Antonio Maceira y Cesáreo Rodríguez.
Durante un acto que tuvo lugar el viernes pasado en el hall de entrada del Teatro Castelao, el titular del Instituto, Antonio Núñez Neira, y el periodista Ramón Suárez descubrieron una placa y, posteriormente, encabezaron un espectáculo que contó con la participación del coro del Centro Gallego de Buenos Aires, dirigido por el profesor Gabriel Lage y la coral Santa Comba de Xallas, dirigida por el profesor Martín Frieiro.
Suárez, que fue el orador principal del acto, destacó el papel de los coros y la importancia que siempre han tenido en la colectividad. El periodista, oriundo de Salvaterra do Miño (Pontevedra), se refirió también a la trayectoria y el aporte de los “grandes directores de coros gallegos”. En este sentido, recordó al coruñés Egidio Paz Hermo, quien dirigió el Orfeón Gallego y propició la fundación del propio Centro Gallego como entidad cultural, en el año 1897, a raíz del encuentro de orfeones que organizó en Buenos Aires.
Otro de los homenajeados fue el compositor entrerriano Isidro Maiztegui, director del grupo coral Os Rumorosos del Centro Betanzos de Buenos Aires y autor de la música de innumerables películas cinematográficas. Entre otras, compuso la música de ‘Los Inocentes’, ‘Amor a la española’, ‘Muerte de un ciclista’, ‘Estrellita’, ‘Viento del norte’ y ‘Felices pascuas’.
El coruñés Carlos López García, que dirigió –igual que Maiztegui– la Coral Os Rumorosos, también fue homenajeado junto al creador de la música de ‘La Rianxeira’ y director del coro de la Sociedad de Rianxo, Ángel Romero Lojo, y al músico Antonio Maceira. Por último, Suárez recordó a Cesáreo Rodríguez, primer director y fundador del coro ‘Brétemas e Raiolas’. “Rodríguez fue un músico notable, director de coros y docente extraordinario”, apuntó Suárez y destacó que mucha gente en la colectividad aprendió música con él.

Preparando un libro
Tras la intervención de Suárez, el vicepresidente del Instituto Argentino de Cultura Gallega, Raúl Expósito Gándara, anunció que la entidad está preparando la edición de un libro que recoge la trayectoria de los directores de coros gallegos en Argentina. Expósito informó, además, que el responsable de este trabajo es el investigador argentino Pablo Cirio e invitó a quienes cuenten con datos, documentación, material o fotografías a acercarse al Centro Gallego.