Hijos de La Estrada de La Habana celebró un concierto por su centenario

La asociación Hijos de La Estrada de La Habana celebró, el pasado viernes 5 de junio en la entrada del antigüo Palacio de los Capitanes, actualmente Museo de la Ciudad, un concierto para celebrar su centenario.

Hijos de La Estrada de La Habana celebró un concierto por su centenario
Al finalizar el concierto.
Socios y directivos posan tras finalizar el concierto.

La asociación Hijos de La Estrada de La Habana celebró, el pasado viernes 5 de junio en la entrada del antigüo Palacio de los Capitanes, actualmente Museo de la Ciudad, un concierto para celebrar su centenario.

En el concierto estuvieron Felipe Cid Domínguez, vicepresidente de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia; presidentes de sociedades gallegas y otros invitados. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de la entidad, Raimundo Mollinedo. El Programa estuvo a cargo de la Banda Nacional de Conciertos, dirigida por el Maestro Igor Coscuera Cáceres, acompañada por el Coro del Teatro Lírico Nacional bajo la dirección del Maestro Roberto Chorens y el Cuarteto de Viento ‘Vivacce’.

El programa incluyó el Himno Nacional de la República de Cuba, el Himno Gallego, ‘Cen Anos Hai’, de Javier Comesaña; ‘Evocación Habanera’, de Javier Comesaña; ‘Alborada’, de Veiga; ‘Alalá de Lugo’; ‘Pasodoble’; ‘Aragonesa’, Ópera Carmen; ‘Cicuta tibia’, danzón; y ‘Las Alturas de Simpson’, este danzón de Miguel Faílde es considerado el primero en Cuba, fue compuesto en las postrimerías del siglo XIX por este compositor matancero hijo de gallegos.

Al finalizar el concierto hubo un brindis y una gran tarta de cumpleaños por el centenario. Además, la vicepresidenta Gódula Rodríguez hizo entrega de reconocimientos a un grupo de directivos destacados en el trabajo social, entre ellos estuvieron el actual presidente y emigrante, Servando Oubel Feros; la exsecretaria Mª Mercedes Blanco Pineda y las vocales Sofía Soto e Hilda Saínz. El poeta Manuel Álvarez leyó su última obra dedicada al centenario ‘Un catro de Xuño’.

Asimismo, el pasado día 7,  el programa radial ‘Aires de España’, que se trasmite con una gran audiencia todos los domingos a las 6 de la tarde por Radio Progreso de La Habana, estuvo dedicado, casi en su totalidad, al Centenario de la Sociedad ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’.

‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ se fundó en La Habana el 4 de junio de 1915 en los salones del Centro Gallego de La Habana y sus fines eran la ‘Protección a las sociedades confederadas del Ayuntamiento de La Estrada, a la enseñanza y al asociado necesitado’. Su primer presidente fue Antonio Reymóndez y el primer secretario Manuel Señarís . Actualmente la sociedad tiene 330 asociados, 5 de ellos naturales de La Estrada y un centenar descendientes con nacionalidad española; su principal  fiesta es la de San Paio, patrono de La Estrada.

La Junta Directiva la integran Servando Oubel Feros, presidente; Gódula Rodríguez Señarís; vicepresidenta; Raimundo Mollinedo López, secretario; Alejandro Gil Vinseiro, vicesecretario; Dolores Torres Pérez, tesorera y Karell Hernández Torres, vicetesorero, completándose la  directiva con 1 vocal nato; 20 vocales efectivos y 6 suplentes.