CON MOTIVO DEL 30º ANIVERSARIO DEL GRUPO FOLKLÓRICO ‘AIRES DA TERRA’

La Hermandad Gallega de Valencia fue la anfitriona del Festival Folklórico Gallego 2011

| 16 Mayo 2011 - 12:33 h.
 El Grupo Folk de la HG Valencia, junto al Grupo de Gaitas ‘Cachafeiro’ del CGM.
El Grupo Folk de la HG Valencia, junto al Grupo de Gaitas ‘Cachafeiro’ del CGM.
El pasado día 8 de abril la Hermandad Gallega de Valencia (HG Val.) sirvió de escenario para la reunión de los grupos de danza ‘Lembranzas’, de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas (HGV); ‘Alborada’ y Gaitas ‘Cachafeiro’, del Centro Gallego de Maracaibo (CGM); ‘Aires Galegos’, del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC); y el anfitrión, ‘Aires da Terra’ de Valencia, con motivo de celebrarse el trigésimo aniversario de éste último.
Los grupos que iban llegando eran recibidos por la comisión designada para cada delegación, la cual estaba formada por las integrantes del grupo de danza anfitrión y el vicepresidente de la Hermandad Gallega de Valencia, Roberto Freire.
Para el disfrute de los integrantes, jóvenes en su mayoría, esa noche tenían preparada una fiesta de bienvenida en la discoteca ‘La Farra’ de la HG Val.
El sábado 9 de abril, después de un desayuno, se realizaron varias actividades deportivas y de integración para los más pequeños, como gimkana, fútbol sala, natación, juegos de piscina, etc.
En horas de la noche se realizó el Festival Folklórico, propiamente dicho, actuando por este orden: HG Valencia con ‘Danza das Oscariñas’, ‘Muiñeira de Vilanova’, ‘Ponte Sampaio’, ‘Regueifa’, ‘Muiñeira de Fogo’, ‘Danza do Obradoiro’, ‘Zoca’, ‘Foliada de Andrea’, ‘Polka’ y ‘La Partida’. Acto seguido, ‘Aires Galegos’ del CGPLC interpretó: ‘Danza de Antroido’, ‘Xota dos Beiros’, ‘Muiñeira das Toupeiras’, ‘Muiñeira de Chantada’, ‘Muiñeira e Valse’, ‘Pontesampaio’, ‘Branco’ y ‘Quiroga’.
‘Lembranzas’ de la HGV (Caracas) hizo lo propio con
‘Muiñeira de Obradoiros’, ‘Espello’, ‘Foliada’, ‘Roi Xordo’, y ‘Entroido Urbano’; mientras que ‘Alborada’ del CGM interpretó ‘San Froilán’ (Grupo de Gaitas ‘Cachafeiro’), ‘Patelas’, ‘Muiñeira Oiros’, ‘Molete’, ‘Amores Tres por Cuatro’, ‘Bruñerías’, ‘Nubes’, ‘Carolina’, ‘Bricerías’, y cerrando el Grupo de Gaitas ‘Cachafeiro’ con la pieza ‘Trandeira’.
Por último, el Grupo Folk ‘Aires da Terra’, de la HG de Valencia, cerró con broche de oro, interpretando ‘Costa da Morte’, ‘Morrison’, ‘Chove en Santiago’, ‘Grial’, ‘Os Animais’ y ‘Businre Reel’.
Al concluir las presentaciones de cada uno de los grupos invitados, eran obsequiados con una placa otorgada por ‘Aires da Terra’. Al grupo del Centro Gallego de Puerto La Cruz se la otorgó el presidente, Francisco Rey Rodríguez; a la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas) hizo entrega el vicepresidente, Roberto Freire; al Grupo ‘Alborada’ y al Grupo de Gaitas ‘Cachafeiro’, del Centro Gallego de Maracaibo, fue otorgada por la secretaria de Cultura, María Domínguez.
Como culminación del evento, el Grupo de Música Celta de la Hermandad Gallega de Valencia deleitó a los presentes con unos temas populares de música gallega.
También fue galardona con una placa de reconocimiento, Avelina da Costa, por su dedicación durante muchos años a la difusión de la cultura gallega y la fundación del Grupo de ‘Pandereteiras’ y ‘Cantigueiras’ de la Hermandad Gallega de Valencia, entregada por el presidente de la entidad.
Los integrantes del Grupo de Danza ‘Aires da Terra’ estuvieron muy pendientes en todo momento de hacer agradable la estadía de los invitados durante los dos días que duró este festival.
Este tipo de festivales son propicios para la unión y convivencia de los jóvenes que integran las distintas agrupaciones de los Centros Gallegos que hacen vida en Venezuela, lo que redunda en la hermandad y compañerismo que favorece el buen desempeño de la cultura y tradiciones gallegas. Esperamos que pronto, los grupos de la Hermandad Gallega de Guayana (Puerto Ordaz, estado Bolívar) y del Centro Gallego de Barquisimeto (estado Lara), pronto recuperen el nivel de antaño y se puedan sumar a esta fiesta celta.
Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca