CON OCASIÓN DEL 50º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL MÚSICO GALLEGO

El guitarrista Samuel Diz ofreció un concierto de homenaje a Germán Lago en la Casa de Galicia en Madrid

| 17 Marzo 2017 - 14:00 h.
Diz y Jiménez, antes de comenzar el concierto.
Diz y Jiménez, antes de comenzar el concierto.

El guitarrista internacional, director artístico e investigador Samuel Diz, natural de Tui (Pontevedra), ofreció este jueves en la Casa de Galicia en Madrid el recital de guitarra ‘Homenaje a Germán Lago, fundador y director de la Orquesta Ibérica de Madrid, en los 50 años de su fallecimiento’. Con él, Diz quiso acercar al público madrileño la figura de este músico vigués, a través de explicaciones y con la interpretación actualizada de las partituras que protagonizaron los programas y grabaciones de la Orquesta Ibérica de Madrid.

En representación del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega López, presentó al guitarrista el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien recordó que la Orquesta Ibérica de Madrid fue fundada por Lago en 1929 y que hasta mayo de 1936 “realizó continuas actuaciones en el Círculo de Bellas Artes, en el desaparecido Teatro de Fuencarral, en el Teatro de la Comedia, en el Ateneo, así como fue relevante también su participación en la inauguración del Palacio de la Prensa en 1930 o en la clausura de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932”. También detalló y ensalzó la trayectoria profesional de Samuel Diz, destacando su compromiso “con la recuperación y difusión del patrimonio musical gallego”.

A lo largo del concierto, de guitarra clásica, Diz hizo comentarios sobre el repertorio y la figura de Germán Lago, “con la finalidad de difundir de forma amena este capítulo de la historia de la música gallega vinculada a Madrid”. En el repertorio interpretado hubo obras de Manuel de Falla, Adolfo Salazar, Eduardo Sainz de la Maza y Federico García Lorca, así como de José Chas y Juan José Mantecón, que eran los principales nombres gallegos que sonaban en la crítica madrileña del momento.

Diz explicó que la Orquesta Ibérica tuvo dos épocas claramente diferenciadas y decidió centrar el concierto en la primera, añadiendo a las obras del repertorio de esta etapa las de Mantecón y Chas. De Mantecón porque tuvo una trayectoria profesional similar a la de Lago en tanto que los dos eran naturales de Vigo y se desarrollaron profesionalmente en Madrid, y de Chas, porque aunque no tuvo relación directa con Lago y la Orquesta Ibérica sí realizó un proceso similar en Galicia, llevando rondallas a los escenarios como orquestas de cuerda –o de pulso y púa, como también eran conocidas estas orquestas–, y tiene más de trescientas obras inéditas, algunas de las cuales interpretó.

 

Orquesta Ibérica de Madrid

El Salón de Fomento de las Artes de Madrid acogió en 1929 la presentación de la Orquesta Ibérica de Madrid, agrupación de instrumentos de pulso y púa fundada y dirigida por el músico y maestro Germán Lago (Vigo, 1883–Madrid, 1967). Hasta mayo de 1936 sus actuaciones fueron continuas: en el Círculo de Bellas Artes, en el desaparecido Teatro de Fuencarral, en el Teatro de la Comedia, en el Ateneo, o en el Lar Gallego, así como las participaciones en la inauguración del Palacio de la Prensa en 1930 o en la clausura de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932.

Una primera época de la Orquesta Ibérica de Madrid que contó con la favorable atención y crítica de la prensa, los contratos discográficos con la casa Odeón, junto al interés de compositores como Adolfo Salazar, Joaquín Turina, Emilio Lehmberg, o el también gallego residente en Madrid Juan José Mantecón.

 

Samuel Diz

Samuel Diz (Tui 1986) se graduó bajo la dirección de Gaëlle Solal en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Actuó en diferentes países de Europa, América y África, destacando sus presentaciones en la Universidad de Yale, el Harare International Festival of the Arts de Zimbabwe, la Fundación Juan March y el Palau da Música Catalá, donde recibió el Premio de la Crítica ‘El Primer Palau’.

Comprometido con la recuperación y difusión del patrimonio musical gallego presentó ‘Guitarra clásica galega’, editado por Ouvirmos con apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais, su primer trabajo discográfico, que rescata la desconocida identidad del instrumento en Galicia.

Seleccionado por el Instituto de la Juventud para sus ayudas a la creación joven, acaba de publicar el disco ‘Impresiones y paisajes’, que toma a Federico García Lorca como punto de encuentro de lo popular y de lo erudito de la Generación del 27. Después de las presentaciones en el Centro Generación del 27 de Málaga, en la Bidebarrieta Kulturgunea de Bilbao y en las universidades de Boston y Cork, Samuel Diz participó el pasado mes de octubre en el centenario de la primera visita de Lorca a Galicia, celebrado en el Salón Teatro de Santiago de Compostela.

Diz completa su currículum académico con diploma de posgrado en gestión de empresas musicales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, siendo en la actualidad director artístico del Festival Música no Claustro, organizado por la Catedral de Tui.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca