ETHEL VáZQUEZ DIJO QUE ERA UNA “OPORTUNINDAD” PARA CONSERVAR UNO DE LOS TESOROS NATURALES DE GALICIA

Un grupo multidisciplinar elaborará el Plan Rector de las Fragas do Eume

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, avanzó, durante su reciente visita al Ayuntamiento de Cabanas, la creación de un grupo de trabajo con representantes de los ayuntamientos, propietarios y productores para la elaboración del Plan de las Fragas do Eume.

Un grupo multidisciplinar elaborará el Plan Rector de las Fragas do Eume
11.Medio Ambiente-Fragas
Ethel Vázquez –centro–, durante la reunión mantenida recientemente en el Ayuntamiento de Cabanas.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, avanzó, durante su reciente visita al Ayuntamiento de Cabanas, la creación de un grupo de trabajo con representantes de los ayuntamientos, propietarios y productores para la elaboración del Plan de las Fragas do Eume. En este municipio, Vázquez  mantuvo un encuentro con el alcalde, Germán Castrillón, acompañados también por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; y los alcaldes de Pontedeume, Gabriel Torrente, y de Monfero, Benjamín Rodríguez.

La elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural de las Fragas do Eume centró la reunión de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, con los alcaldes de la zona.
Durante este encuentro, Vázquez anunció que “de cara a la elaboración de la nueva versión del plan se constituirá un grupo de trabajo multidisciplinar, en el que daremos cabida a propietarios y productores y que se formará cerca del verano, una vez se terminen los trabajos cartográficos y analizados todos los alegatos presentados”.
“Con este grupo se pretende dar voz e información a quien la tiene que tener, para, entre todos, lograr que este documento deje de ser un deber impuesto por la Unión Europea y pase a ser una oportunidad, con el fin de conservar uno de los tesoros naturales que tenemos en Galicia, y, al mismo tiempo, para aprovechar el gran potencial creador de empleo y riqueza que tenemos en el Eume”, agregó.
En esta reunión también se acordó la necesidad de realizar charlas informativas en los ayuntamientos de esta zona para abordar los puntos más importantes del citado plan y resolver las posibles dudas de los asistentes.
La conselleira de Medio Ambiente lamentó las falsedades y medias verdades con las que algunas personas están confundiendo y engañando a los vecinos de estos ayuntamientos, por lo que quiso dejar claro que, “tal y como le vengo de trasladar al alcalde, conforme avancemos en su elaboración y concretemos las necesidades, incorporaremos al Plan de Conservación de las Fragas do Eume una memoria económica con un presupuesto que repercutirá directamente en los vecinos, en los ayuntamientos y en los empresarios que conviven en el Parque”.
Ethel Vázquez aclaró que con “la vista puesta en el futuro y con espíritu constructivo, cabe señalar que queremos seguir avanzando y lo vamos a hacer por el buen camino, de la mano de los productores y de las personas que tienen propiedades en el ámbito del parque”. Para eso, “en primer lugar, ya estamos analizando con absoluto rigor los alegatos y propuestas presentadas”.
Por otra parte, tras la reunión, la conselleira aclaró que después de detectar ciertos errores en la planimetría desenvuelta se van a subsanar, “porque estamos convencidos de que, para conseguir un Plan que sea una verdadera oportunidad para las Fragas es necesario que un elemento tan importante tenga una veracidad absoluta sin ningún género de duda”.
La responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego, anunció que ya “se dieron indicaciones en la Consellería con el fin de que se proceda a una revisión de la planimetría metro a metro si es necesario, para poder desarrollar un documento de planificación acomodado a la realidad”.