CONTARON CUENTOS BASADOS EN LEYENDAS TRADICIONALES E HISTORIAS DE GALICIA

El grupo ‘Sueños de Dragón’ protagonizó el filandón de magosto ‘Aromas, contos e saudade’ en Madrid

| 27 Octubre 2017 - 13:23 h.
Los narradores que intervinieron en el filandón, con el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez.
Los narradores que intervinieron en el filandón, con el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez.

La Casa de Galicia en Madrid, en colaboración con la Asociación de Animación a la Lectura ‘Amigos de El Dragón Lector’, celebró este jueves el Filandón de Magosto ‘Aromas, contos e saudade’, que estuvo a cargo del experimentado grupo de narradores ‘Sueños de Dragón’ que realizó una contada de cuentos gallegos específicamente diseñada para la ocasión y basada en leyendas tradicionales e historias de Galicia. Antes de comenzar, tuvieron un cariñoso recuerdo para Galicia, tras evocar la angustia vivida con los últimos incendios.

En representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, presentó el acto el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien señaló la proximidad de la fecha “del 1 de noviembre, Día de Difuntos, del nuevo año celta de Samain, que etimológicamente significaba ‘final del verano’, en que tradicionalmente se festejaba el final de la cosecha”. “De esa noche de Samain provienen no sólo la noche de Halloween actual, tan promocionada, sino también la antigua costumbre de contar historias y leyendas al amor de la lumbre, del fuego en que se asan las castañas en el Magosto, lo que en algunos lugares se conoce como filandón”, expuso, abundando en que “el filandón es una reunión en que, una vez terminada la cena, se cuentan en voz alta cuentos alrededor del hogar al tiempo que se trabaja en alguna labor manual, generalmente textil”, que se sigue practicando en algunas zonas montañosas del extremo oriental de Galicia.

Explicó asimismo que ‘Sueños de Dragón’ es un grupo de contadores con amplia experiencia en la narración y algunos en el teatro “nacido en el seno de una librería maravillosa: ‘El Dragón Lector’, en la que se forjaron como conjunto entusiasta de la palabra contada e hilada como historia” durante los encuentros que todos los primeros viernes de mes se celebraron allí durante casi 15 años “bajo la batuta de Pilar Pérez y José Andrés Villota, que fueron los fundadores de las dos librerías especializadas en literatura infantil y juvenil llamadas así, ‘El Dragón Lector’, en las que la actividad de animación a la lectura era intensa y regular”. Tras dejar la gestión de las librerías en otras manos, fundaron la Asociación de Animación a la Lectura ‘Amigos del Dragón Lector’, “con el loable objetivo de seguir promoviendo la literatura en la sociedad”.

De entre los narradores que colaboran en ‘Sueños de Dragón’, intervinieron en este filandón, con dos historias cada uno, Antonia Barradas, Eduardo García-Rojo, Isabel Arnáiz, Pepa Martín, Toñi Jiménez, Pilar Pérez y José Villota, quien también hizo de maestro de ceremonias.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca