TRIUNFÓ LA FUSIÓN MUSICAL ENTRE LA RAPERA WÖYZA Y THE GALICIAN MESSENGERS

Gran éxito del arte y de la cultura gallega en la fiesta de la ribera de los museos de Frankfurt

| 06 Septiembre 2018 - 08:49 h.
Alejandra Plaza y José Silveira, en el estand de promoción turística de Galicia.
Alejandra Plaza y José Silveira, en el estand de promoción turística de Galicia.

Cerca de 2,6 millones de personas acudieron a uno de los eventos más importantes de Alemania, el Museumuferfest o más conocido como la fiesta de la ribera de los museos, celebrado en Frankfurt a ambas orillas del río Main. Durante los tres días de duración, los visitantes han podido disfrutar del arte, la cultura, la música y la gastronomía de cada una de las nacionalidades que conviven en la multicultural capital financiera.

El alcalde de la ciudad, Peter Feldmann, inauguró el evento en el escenario del país invitado este año, Georgia.

Esta fiesta supone un gran éxito para la promoción de España por lo que la Oficina de Turismo de Española de Frankfurt ofrece cada año un prestigioso espacio llamado ‘Spanien am Main’. Una ambiciosa propuesta celebrada en varios pabellones con un escenario propio para deleitarse con la música y la animación española de la compañía flamenca Ursula Moreno de Andalucía, del grupo rock de Logroño Fake Teddy, del folclore tradicional de los navarros Ortzadar y del novedoso y exitoso viaje de la tradición más cosmopolita gallega gracias a Wöyza & The Galician Messengers. Andalucía, Gran Canaria, Ibiza, Madrid, Mallorca, Murcia, Navarra, Lanzarote, Logroño y Galicia ofrecieron la oferta turística más variada y actualizada de sus autonomías.

Alejandra Plaza, escritora gallega afincada en Frankfurt, fue la embajadora al frente del pabellón de Galicia. Durante tres días fue la responsable de atender la demanda turística gallega y promover su tierra. El Camino de Santiago, la ruta de las camelias, la costa gallega, la Ribeira Sacra y la playa de las catedrales, principalmente, suscitaron tal interés que el domingo por la tarde se habían agotado los recursos turísticos de Galicia.

La escritora, con sus inseparables zuecos gallegos E-ferro, declaró: “Fue un fin de semana muy intenso. La oferta turística gallega gusta mucho al público alemán aunque todavía es muy desconocida. Estos tres días han sido un gran éxito. Muchísimas horas hablando y dando a conocer mi tierra de la que me siento orgullosa. Ha habido tanta demanda de público que sin la colaboración de mi marido, José Silveira, no hubiese sido posible. Somos una comunidad con grandes y variados recursos para ofrecer a los turistas”.

 

La fusión musical de Wöyza & The Galician Messengers triunfó en Frankfurt

La fusión musical entre la rapera Wöyza y The Galician Messengers aterrizó en Alemania pisando fuerte para participar en uno de los festivales más importantes de Europa. The Galician Messengers, una formación de cinco músicos y dos bailarines, y Wöyza ofrecieron un tour de siete conciertos en tres días en Museumuferfest celebrado en Frankfurt. Una puesta en escena muy actualizada con un 90% del repertorio en gallego y donde el soul, el hip-hop o el reggae se fusionan a la perfección con las raíces y la tradición. Sin duda, este viaje a la tradición gallega más cosmopolita, fue el ingrediente mágico que encandiló al público alemán convirtiendo esta gira en todo un éxito.

La agradecida y sorprendida cantante Wöyza, que reconoció haberse empapado de las raíces de sus abuelos para llevar a cabo este trabajo musical, ofreció una entrevista a este medio.

Pregunta. ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué nace la carrera musical de Wöyza?

Respuesta. Es muy complicado responder al porqué, jaja. Nací en el seno de una familia de clase obrera, pero desde niña se despertó en mí una pasión sin freno por la música y, sobre todo, por la música negra que me ha permitido expresarme artística y espiritualmente.

P. ¿Qué es o quién es Wöyza y cómo se definiría musicalmente?

R. Bebo del hip-hop y del soul como fuentes principales, pero también he explorado el universo tradicional y el gospel, y me siento muy enraizada en estos géneros originales. A través de mis letras y mis melodías intento transmitir fuerza, visión femenina y constancia.

P. Wöyza ha estado muy bien arropada en el escenario por The Galician Messengers ¿Qué nos puede contar de esta exitosa puesta en escena?

R. Este proyecto creado para construir puentes entre diversos mundos me ha aportado una experiencia increíble, conexión con mi banda y libertad para ser yo, sin prejuicios. He tenido que hacer una fuerte investigación para armar un repertorio en galego que fuese capaz de representar el mundo actual y cosmopolita del que también vengo. Elegir los músicos y los bailarines ha sido fácil, pues cada miembro tiene en su talento la capacidad para desnudar esa esencia personal y a la vez común a todos. La esencia del lugar de donde procedemos y la suma de todas nuestras influencias.

P. ¿Qué trata de transmitir en cada uno de sus trabajos y cuáles son las raíces de sus influencias musicales?

R. Mi misión es llevar un mensaje sin rodeos, que llegue directo al corazón y estimule el espíritu libre que habita en el espectador. Mis influencias van desde Aretha Franklin, Notorious Big, Lauryn Hill, Mary J. Bige o actualmente discos como el último de Solange Knowles.

P. Hace unos días ha participado con el disco ‘Pelea’ y, junto a The Galician Messengers, en uno de los festivales más importantes de Europa que se realiza en la ciudad de Frankfurt, el Museumuferfest. ¿Qué ha significado a nivel personal y laboral esta experiencia?

R. Ha sido duro, porque han sido siete conciertos en tres días, una gran responsabilidad, ya que la voz humana tiene sus limitaciones, ja ja. Así mismo, superar este nuevo reto nos llena de seguridad para enfrentarnos a cualquier otro reto. El festival ha sido maravilloso, hemos tenido la oportunidad de compartir con otros grupos de otras autonomías y de conocer a todo el equipo humano de la organización, que nos trataban como verdaderos reyes. El público que asistió nos abrió sus brazos de par en par y ese es el verdadero motivo por el que nos ha llenado tanto esta participación y nos recuerda el por qué hacemos lo que hacemos. Estamos muy agradecidos.

P. El público alemán se ha rendido a sus pies y han agotado el stock de CD que habían traído al país teutón ¿Esperaba una acogida de estas características?

R. Buff para nada, fue toda una sorpresa!! Me alegro que ‘Pelea’ haya encontrado nuevos hogares en Alemania.

P. ¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a la colonia española residente en el exterior?

R. He conocido a muchos alemanes hijos de gallegos que se sienten gallegos y conservan su cultura, a veces la conexión es más fuerte de lo que creemos desde fuera. Es muy bonito, yo tengo esa misma conexión con Uruguay, ya que mi madre es de allá, y de algún modo tu concepto del mundo es mucho más rico. Yo les diría que es un orgullo y que tenemos la suerte de tener unos cimientos mixtos, únicos, en los que debemos investigar y de los que debemos sentirnos muy orgullosas.

P. ¿Qué depara el futuro de Wöyza; cuáles serán los nuevos retos y proyectos musicales?

R. Me gustaría que Wöyza & The Galician Messengers pudiese ser un proyecto de larga duración. Aun así, en lo que queda de año estaré inmersa en la composición y producción de un nuevo trabajo discográfico. También verán la luz nuevas colaboraciones con otros artistas y algunas sorpresas de cara al 2019.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca