EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA FINALIZÓ SU PRIMER VIAJE OFICIAL A ARGENTINA

González Formoso anunció proyectos de colaboración con el Hogar Gallego y la Federación de Sociedades Gallegas

| 29 Junio 2018 - 13:52 h.

En el marco de su primera visita oficial al país, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, acordó con la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina la puesta en marcha de un proyecto para preservar, a través de testimonios, la memoria viva de la emigración. Ya en el último tramo de su visita a la Argentina, el jefe del Ejecutivo provincial anunció, además, que mantendrán las ayudas que la Diputación envía cada año al Hogar Gallego para Ancianos y adelantó que prevén incrementar su monto a partir de 2019.

González Formoso, que viajó acompañado por el diputado de Promoción Económica y Empleo, José Luis García, visitó este miércoles el geriátrico, en Domselaar, donde fueron recibidos por miembros de la Junta directiva. Allí, Formoso y García, junto al presidente del Hogar, Bernardo Rey, y miembros de la comisión directiva, recorrieron las instalaciones de esta entidad que hoy alberga 120 ancianos, carenciados en su mayoría, y el 80% (según datos del directivo) de ascendencia española.

Durante la visita, Formoso adelantó que la Diputación coruñesa continuará con las ayudas anuales que venía prestando a la entidad e, incluso, adelantó que estudiará la posibilidad de incrementarlas para el año 2019.

Señaló también que analizarán la posibilidad de donar a la residencia gallega una ambulancia nueva. Cabe recordar que en la actualidad cuentan con un transporte sanitario donado por el entonces presidente de A Coruña Salvador Fernández Moreda.

Antes de viajar al Uruguay, el presidente coruñés visitó la sede de la Federación de Sociedades Gallegas, que alberga el Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA).

Junto al presidente de la entidad, Diego Martínez; la directora del Museo, Hebe Otero; y otros integrantes de la directiva, Formoso recorrió la casa porteña, que alberga una sala de digitalización y un taller de restauración de documentos y obras de arte.

En el lugar, el primer mandatario coruñés valoró el trabajo que realiza esta entidad en la preservación y restauración de fondos documentales, bibliográficos y artísticos, en definitiva del acervo cultural gallego en Argentina.

La Federación agrupa a unas veinte sociedades y gestiona el Museo de la Emigración Gallega (MEGA), que se creó con la colaboración económica de la Diputación y alberga miles de objetos, documentos históricos y obras de arte que suponen un excepcional testimonio histórico de la presencia gallega en la Argentina.

Al término de la visita, Formoso y Martínez anunciaron que pondrán en marcha un proyecto para la recuperación de la memoria viva de la emigración, a través de la realización de un trabajo documental amplio, exhaustivo y riguroso, que reunirá testimonios y relatos en primera persona de emigrantes coruñeses, que llegaron a la Argentina en las primeras décadas del siglo XX.

“Se trata de preservar para las nuevas generaciones la memoria de la emigración, una parte de la historia de Galicia, la memoria de la emigración gallega, contada por sus protagonistas”, señaló el presidente provincial, y “nadie mejor que los responsables del MEGA”, dijo, para poner en marcha este proyecto que financiará la Diputación provincial.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca