COMPARECIó EN EL PARLAMENTO PARA EXPLICAR LOS VIAJES DE LOS ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO

Gamallo dice que la Xunta sigue potenciando los viajes para promocionar Galicia en mercados internacionales

La Xunta sigue potenciando los viajes al exterior para promocionar a la Comunidade gallega en los mercados internacionales y en la búsqueda de nuevas inversiones para las empresas gallegas. Así lo explicó este jueves el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien compareció en el Parlamento.

Gamallo dice que la Xunta sigue potenciando los viajes para promocionar Galicia en mercados internacionales
O director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo comparecerá na Cámara galega para informar sobre os obxectivos, a axenda e os resultados das viaxes institucionais realizadas fóra do territorio do Estado.
foto xoán crespo
11/12/14
Jesús Gamallo, en la comparecencia.

La Xunta sigue potenciando los viajes al exterior para promocionar a la Comunidade gallega en los mercados internacionales y en la búsqueda de nuevas inversiones para las empresas gallegas. Así lo explicó este jueves el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien compareció en el Parlamento en cumplimiento de lo previsto en el código ético institucional de la Xunta, que recoge los criterios básicos para la regulación de los viajes al exterior de los altos cargos de la Administración autonómica gallega.

Según relató el director xeral, por su singular transcendencia, destacó el viaje del presidente a Bruselas, acompañado por la conselleira de Facenda, donde se entrevistó con el entonces comisario de Política Regional, Johannes Hahn, a quien le avanzó las grandes líneas del Programa Operativo FEDER-Galicia para el período 2014-2020. En la entrevista con el comisario se concluyó la importancia de que Galicia invierta ahora estos fondos en nuevas tecnologías, investigación, medio ambiente, innovación y en el desarrollo y consolidación de las pequeñas y medianas empresas. Las directrices del Gobierno gallego a su administración en la acción exterior inciden especialmente en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el ámbito económico, “con el objetivo de intentar minimizar el impacto de la crisis en nuestra Comunidad, y diversificar nuestros mercados”.

Además, Gamallo indicó que el presidente participó también en Bruselas en el VI Foro de Cohesión, en el que Galicia fue la única comunidad autónoma española invitada, en gran medida por el trabajo desarrollado a favor de la cohesión durante los últimos años en el seno del Comité de las Regiones, “y de la visibilidad y accesibilidad que eso nos proporcionó para trabajar directamente con altos responsables de la Comisión Europea en la materia”. En este mismo Foro, el presidente presentó la nueva estrategia de trabajo para el escenario posterior a 2020, que pasa por centrar la atención europea en los retos y desafíos de los factores demográficos, alineando los intereses gallegos con los de gran parte de los restantes intereses europeos, como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, prácticamente toda la antigua Europa oriental y de algún país nórdico, como es el caso de Dinamarca. 

Siguiendo con su agenda exterior centrada en la búsqueda de inversiones para Galicia, el presidente estuvo el 30 de septiembre y el 1 de octubre en París, acompañado del conselleiro de Economía e Industria, con el propósito principal de reforzar la alianza de Galicia con PSA Peugeot Citroën, vital para el tejido industrial gallego y singularmente para toda la comarca de Vigo, donde se concentran las empresas auxiliares de Citroën. Allí se entrevistó con el presidente del Grupo PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares, ante el que defendió la competencia del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia para ayudar a la compañía, además del compromiso del Gobierno gallego de seguir apoyando a Citroën con todos los instrumentos legales a su alcance.

Los restantes viajes de altos cargos autonómicos se centraron sobre todo en Portugal, y en su Región Norte, además de viajes relacionados con la tradicional atención a las comunidades gallegas en el exterior y los viajes promocionales de carácter comercial, que incluyen la atención a los mercados emisores de turistas hacia Galicia.

Jesús Gamallo concluyó su intervención incidiendo en que la actividad exterior de la Administración autonómica gallega sigue máximos criterios de eficiencia y de preeminencias de las prioridades económicas de la Comunidad, atendiendo también a la promoción de la lengua y cultura gallegas.