COMPARECIÓ EN EL PARLAMENTO EN CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO INSTITUCIONAL

Jesús Gamallo destacó que en este último semestre del año se redujeron los viajes al exterior de los altos cargos

| 30 Diciembre 2016 - 14:14 h.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo compareció este viernes en la Comisión 1ª Institucional, de Administración General, Justicia e Interior del Parlamento, donde informó de los objetivos, agenda y resultados de los viajes institucionales realizados fuera del territorio del Estado en este segundo semestre del año.

Gamallo destacó que el número de desplazamientos internacionales de los altos cargos de la Xunta descendió notablemente por cuadrar con la interinidad del Gobierno en funciones, con el desarrollo del pasado proceso electoral y con el posterior lapso de investidura. Así, el presidente de la Xunta no realizó ningún viaje oficial fuera de España durante este período.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sólo realizó un viaje a Argentina y Uruguay, en el mes de octubre, donde mantuvo contacto con la colectividad gallega de ambos países, además de visitar las delegaciones oficiales que la Xunta mantiene en Buenos Aires y Montevideo, donde cabe resaltar que estas delegaciones tramitaron más de 2.200 expedientes y resolvieron alrededor de 6.800 consultas.

Además, Alfonso Rueda mantuvo diversas reuniones con autoridades argentinas, como la reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Germán Garavano, en la que se abordaron temas de interés común y se estudiaron posibles intercambios de experiencias en materia judicial. También se entrevistó con el jefe de Gabinete de ministros del Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, y otros miembros de ese ejecutivo, con motivo de avanzar en la relación entre Galicia y Buenos Aires, y mejorar así el servicio a la colectividad gallega en la ciudad. Además, el vicepresidente se reunió con miembros del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, abordando el convenio de cooperación e intercambio de profesionales entre las instituciones porteñas y gallegas, firmado por el Consejo y la Universidad de Santiago de Compostela, ampliable en su desarrollo y ejecución a la Escola Galega de Administración Pública. Aprovechó al mismo tiempo para asistir a la grabación de un disco conmemorativo del evento ‘Buenos Aires celebra Galicia’, que se efectúa desde 2014, y a la exposición del fotógrafo gallego José Suárez, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade asistió este mismo mes en Bruselas a la Cumbre sobre Innovación Digital para el Envejecimiento Activo y Saludable del proyecto europeo EIP-AHA (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing), con el objetivo de reunir a agentes del sector público y privado de toda la UE para promover el desarrollo de productos y servicios innovadores que ayuden a las personas mayores a mantenerse con buena salud, activas e independientes durante más tiempo. La Xunta se implicó en este proyecto europeo desde el principio, y ya en 2011 la Consellería de Sanidade formó parte del comité de pilotaje que elaboró el plan estratégico del EIP-AHA. En julio de 2013, Galicia fue oficialmente reconocida como uno de los 32 lugares de referencia del EIP-AHA. En esta ocasión, Galicia fue de nuevo una de las regiones europeas galardonadas como región de referencia para el período 2016-2018. Su candidatura recibió tres estrellas de las cuatro posibles, manteniendo y mejorando de esta manera el reconocimiento recibido en 2013.

El conselleiro de Política Social viajó a Uruguay y Argentina, del 30 de junio al 4 de julio, donde mantuvo reuniones con los presidentes de las instituciones gallegas de Montevideo, para analizar las demandas del colectivo en el país. También visitó y firmó un convenio de colaboración con el Hogar Español de ancianos de Montevideo, y visitó el Sanatorio de la Casa de Galicia en Montevideo, para conocer de primera mano los servicios que se dispensan a los residentes gallegos. En Argentina, firmó en Buenos Aires el convenio con el Hogar Gallego de Domselaar para ancianos y asistió a la celebración del sexagésimo cuarto aniversario del Centro Gallego de Mar de Plata. Por último, se reunió con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española, para estudiar vías de cooperación y trabajo conjunto a favor de los gallegos en la diáspora. En el mes de septiembre, participó en Bruselas, en el seminario ‘La Política de Cohesión de la UE: Cómo pueden las regiones europeas hacer frente al desafío demográfico’, celebrado en el Parlamento Europeo y organizado por la Fundación Galicia Europa.

Por último, la conselleira del Mar viajó a París, del 17 al 19 de octubre, junto con su director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, para apoyar a los expositores gallegos presentes en la Feria SIAL, de innovación alimentaria, con un acto de promoción de las conservas gallegas. Igualmente viajó a Bruselas del 12 al 14 de diciembre, para seguir de cerca el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, donde se discutieron totales admisibles de captura y cuotas.

Jesús Gamallo continuó su intervención incidiendo en que el principal motivo de los desplazamientos de los restantes altos cargos de la Xunta al exterior sigue siendo la búsqueda de nuevas oportunidades socioeconómicas y de promoción para la Comunidad.

El director xeral finalizó su comparecencia refiriéndose a la Estratexia Galega de Acción Exterior (EGAEX), que será presentada próximamente en la Cámara gallega, después de estar en trámite de información pública hasta el pasado 22 de diciembre, para conseguir así el máximo consenso para su aprobación definitiva.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca