EL SECRETARIO XERAL ACUDIÓ AL 36º ANIVERSARIO DE ‘AS XEITOSIÑAS’

Gallegos en Suiza, un “ejemplo” de “integración” de la Europa actual

| 02 Enero 2018 - 11:13 h.
El secretario xeral de Emigración, durante su intervención en el acto de aniversario de As Xeitosiñas.
El secretario xeral de Emigración, durante su intervención en el acto de aniversario de As Xeitosiñas.

El trigésimo sexto aniversario de la Asociación As Xeitosiñas Banda de Gaitas e Grupo de Danzas de Zurich convocó este año en la mencionada ciudad suiza al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien aprovechó la ocasión para elogiar el papel de las colectividades gallegas en el país helvético, a las que señaló como “ejemplo” de “integración” en la Europa actual; una Europa sobre la que “corren tiempos de incertidumbres”, puntualizó.

Por eso, “Europa os mira con respeto y admiración. Tenéis todo el derecho a sentiros orgullosos de vuestro papel, de vuestra labor, de todo lo hecho y de todo lo que sé que queréis seguir haciendo por Galicia”, dijo en su comparecencia.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta considera que “la Galeguidade universal, también, por supuesto, la residente en Suiza, tiene motivos sobrados para sacar pecho por su trabajo y su papel en el desarrollo de Galicia, de España y de toda Europa”, y así lo aseguró en el transcurso del acto de celebración del aniversario de As Xeitosiñasl.

Desde su creación, la entidad agrupó a los emigrantes gallegos afincados en Zurich y su cantón y sirvió de punto de referencia para mantener la cultura y las tradiciones propias, así como para transmitírselas a las generaciones de gallegos nacidos en la diáspora.

Además de mantener actividades de tipo cultural de forma constante, tras la inauguración de la nueva sede, ha logrado ampliar sus servicios de información y formación.

Su paso por Suiza llevó al titular de Emigración del Gobierno gallego a presidir un día antes un encuentro con las entidades gallegas en la zona de Ginebra, en el que participaron directivos de la Irmandade Galega en Suiza, la Sociedade a Nosa Galiza, la entidad Promoción da Cultura Galega, la Asociación Cultural Galega A Roda y la Sociedade Fútbol Club Tordoia. 

Los datos del INE a 1 de  enero de 2017 hablan de 40.983 gallegos residentes en la Confederación Helvética, lo que supone el 37,89% del total de afincados en algún país europeo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca