DE LOS 19 PROYECTOS FINALES PRESENTADOS EN CELANOVA, SIETE FUERON DE INTEGRANTES DEL COLECTIVO

Gallegos retornados se incorporan al programa Coworking para impulsar sus iniciativas empresariales

| 18 Enero 2018 - 14:42 h.
David Cano.
David Cano.

Gallegos residentes en el exterior retornados a su lugar de origen figuran entre los participantes en el programa Coworking, impulsado por la Xunta en 2016 para orientar en la formación y asesoramiento especializado a los emprendedores dispuestos a poner en marcha nuevos proyectos empresariales en Galicia.

Desarrollado en colaboración con el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) y la EOI (Escola de Organización Industrial), concretamente, en el espacio de Celanova, donde la presencia de retornados es destacada (según aseguró el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante la celebración, el pasado mes de diciembre en Celanova, de la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas), tuvieron la ocasión de formarse en los últimos meses siete de los 19 emprendedores que llegaron a presentar un proyecto final gracias a esta iniciativa. Entre ellos, según David Cano, coordinador del programa en esta localidad ourensana, figuran retornados de Chile, México y Venezuela descendientes de gallegos afincados en esos países y también algunos que, superado el periodo de crisis, y tras un tiempo de estancia corta en el extranjero, han decidido regresar a su tierra natal.

En este sentido, Cano destaca el proyecto presentado por un grupo de chilenos para poner en marcha un negocio que consiste en ofrecer, a los consumidores, sazonadoras de barbacoa con materiales ecológicos. También hace alusión a la iniciativa desarrollada por un retornado procedente de México orientada a crear en Allariz una empresa de ciberseguridad y soluciones para la movilidad. Otra de las propuestas empresariales a las que alude tiene que ver con el mundo del automóvil y obedece a la iniciativa presentada por un retornado de Venezuela que se decidió a abrir en pleno centro de Celanova una tienda de recambios y accesorios de Land Rover.

Para llevar a buen puerto estas y otras propuestas, las personas que se han sumado al taller disponen de un periodo de cinco meses de duración para obtener información, asistir a tutorías y recibir asesoramiento personalizado que les permita sacar adelante sus proyectos con prontitud y facilitar que estos se consoliden de manera temprana. No en vano, la intención del programa Coworking consiste en ofrecer a los emprendedores las herramientas necesarias para que puedan agilizar sus proyectos y consigan incrementar la probabilidad de éxito de sus ideas.

En los talleres, se ayuda a los emprendedores a validar el modelo de negocio, utilizando para ello metodologías ágiles, así como a desarrollar las habilidades necesarias para ponerlo en marcha. Entre otras nociones, y tras un análisis de evaluación y consolidación del proyecto, se enseñan estrategias de comunicación en redes sociales, se ahonda en aspectos sobre la creatividad e innovación que sean necesarios para asegurar el futuro de su iniciativa y se imparten nociones sobre cómo poner en marcha un plan de marketing digital.

Otras materias que se difunden a los participantes en este programa tienen que ver con el mundo de las finanzas para emprendedores, con el fin de que conozcan aspectos fundamentales relacionados con las exigencias de las distintas administraciones en este apartado, así como de las habilidades de comunicación y gestión del talento dentro del proyecto emprendedor.

Los beneficiarios del programa tienen la obligación de asistir a las sesiones de trabajo que dirigen los expertos, centradas en acompañar a los emprendedores desde el diseño del modelo de negocio a su puesta en marcha y optimización del proyecto.

Además, el proyecto incluye la realización de actividades encaminadas a crear una red para potenciar las oportunidades de negocio, realizar prácticas e intercambiar experiencias con otros empresarios.

Como cierre a la edición se celebrará el ‘Demo Day’, durante el cual se presentarán los proyectos participantes en el espacio ‘coworking’, así como su evolución y las posibilidades de colaboración con los mismos.

Además de Celanova, distintas localidades de la comunidad autónoma, como Padrón, Cabana de Bergantiños, Ferrol, Mondoñedo, Xinzo de Limia, Monforte de Lemos, Ourense, Santiago de Compostela, Lugo, Barro o San Cibrao figuran como los espacios en los que, hasta la fecha, se desarrolla esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Fruto de la colaboración entre EOI y la Fundación Paideia Galiza, el espacio ‘coworking’ en la localidad coruñesa de Padrón pone en marcha desde octubre de 2017 y hasta febrero de este año el programa ‘A/Emprender en verde’ pensado para los emprendedores del ámbito de la economía y la cultura verde.

En su cuarta edición, también desarrolla hasta marzo el coworking ‘Management musical Paideia’, concebido para los emprendedores del ámbito de la industria musical que quieran emprender en la gestión de carreras artísticas.

Con este taller se pretende ofertar a los asistentes una formación especializada, que abarque desde el conocimiento de los modelos de gestión musical y las relaciones profesionales con los artistas, hasta la realización de una óptima gestión financiera, además de un perfecto uso de todas las herramientas de marketing digital y de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la profesión de manager musical.

En San Cibrao (Ourense), donde cobra especial protagonismo el sector maderero, el ‘coworking’ está centrado en el desarrollo de un taller en esta especialidad, que se desarrollará hasta el próximo mes de abril.

Los espacios ‘coworking’ están abiertos a emprendedores innovadores con proyectos empresariales en fase temprana de desarrollo y a aquellos que hayan creado la empresa como máximo seis meses antes de incorporarse al espacio.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) aporta un espacio de acceso a un área común de trabajo y salas de reuniones, además de tutores, mentores y un programa informativo especializado. Así mismo, contribuye a esta iniciativa poniendo a disposición de los participantes una red EOI de 50 espacios ‘coworking’ en toda España y la participación en eventos específicos.

Por su parte, el emprendedor aporta el plan o idea de negocio, la energía e ilusión necesaria para impulsarlo en un periodo de cinco meses y el compromiso de asistir obligatoriamente a los talleres.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca