Galiza Nova considera “escandaloso que en unos países haya que recorrer más de 300 kms. para poder votar”

| 19 Septiembre 2012 - 14:07 h.

Galiza Nova, organización juvenil del BNG, ha denunciado que existen “importantes dificultades” para que los gallegos que se encuentran temporalmente en el exterior puedan ejercer su derecho al voto.

A pesar de que la actual normativa electoral prevé que a través de la oficina consular o embajada más próxima a su residencia, se solicite el certificado para el voto por correo, desde Galiza Nova indican que, en la práctica, “esto es papel mojado” al poner trabas para  ejercer un derecho elemental.

La secretaria xeral de Galiza Nova, Iría Aboi, explica que existen gallegos en Xalapa, (México), con el consulado honorario más próximo en Veracruz, como refleja la propia web del Ministerio de Exteriores, que tras llamar a esta localidad fueron informados de la imposibilidad de inscribirse por lo que se vieron obligados a desplazarse hasta este lugar donde nuevamente se les volvió a negar esta posibilidad, emplazándolos a México D.F.

Las personas afectadas insistieron para ser inscritos basándose en la información oficial del Ministerio, siendo “amenazados”, según denuncia Galiza Nova, con la retirada del pasaporte –documento necesario para solicitar el voto–. Para Aboi, lo acontecido representa “una aberración antidemocrática” ante la que el Ministerio de Exteriores debe actuar.

Por otra parte, la secretaria xeral de Galiza Nova también considera que el Gobierno español está ofreciendo “información falsa” en su web y consiente que se le pongan todo tipo de impedimentos a los gallegos para poder votar. En cualquiera de los dos casos, manifesta, está claro que “es el responsable” de que cientos de jóvenes esparcidos por el mundo no puedan ejercer su derecho al voto.

Aboi destaca que incluso en algunos paises como Laos “la documentación para votar en anteriores elecciones llegó después de que se celebraran”, con el conocimiento en todo momento de la Embajada española”.

Además, las juventudes nacionalistas quieren denunciar otros casos entre los que destacan   “los gallegos que se encuentran en Belfast, que tienen que desplazarse hasta Edimburgo, Escocia, para poder solicitar el voto y los estudiantes gallegos en Tromso, Noruega”.

Aboi señala que “es curioso que en unos países haya que recorrer más de 300 kilómetros para poder votar y que en otros hasta voten los muertos. Da que pensar –afirma–, que le sea más fácil votar a un nieto de un emigrante en Argentina que a una joven que va de Erasmus y que no le escuchemos a la Xunta o a Feijóo ninguna palabra al respecto”.

Galiza Nova anuncia que seguirá denunciando todos aquellos casos que conozca hasta que el Gobierno gallego y español garanticen que los ciudadanos gallegos puedan ejercer su derecho al voto sin problemas, “no vamos a permitir que el PP recorte el derecho fundamental de votar en las elecciones del 21 de octubre de los gallegos que por motivos de estudios o trabajo se encuentran fuera de Galiza”, afirma Iría Aboi.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca