EL CONSELLO DE LA XUNTA APROBó EL PROYECTO DE LEY DE EMPLEO PúBLICO DE GALICIA

Galicia se situará a la vanguardia en la modernización de la Administración

El Consello da Xunta aprobó la pasada semana el proyecto de Ley de Empleo Público de Galicia, una normativa que situará a la comunidad gallega a la vanguardia en la modernización de la Administración y en el reconocimiento de sus empleados.

Galicia se situará a la vanguardia en la modernización de la Administración
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello.


foto xoán crespo
04/12/14
Elena Muñoz, con Alberto Núñez Feijóo, presentó el proyecto de Ley de Empleo Público en rueda de prensa.

El Consello da Xunta aprobó la pasada semana el proyecto de Ley de Empleo Público de Galicia, una normativa que situará a la comunidad gallega a la vanguardia en la modernización de la Administración y en el reconocimiento de sus empleados. Esta ley, que sustituye a la normativa vigente desde 1988, responde a una demanda histórica de los empleados públicos y beneficiará a todos los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía, porque se moderniza la Administración para prestar un mejor servicio público.

La nueva ley introducirá por primera vez en la historia de la Autonomía un marco común para todas las administraciones de la Comunidad (Junta, entidades locales, universidades…), de modo que Galicia será una de las primeras autonomías en adaptar a la legislación autonómica el Estatuto Básico del Empleado Público. Hasta ahora solo dos comunidades hicieron este proceso.
Otra de las novedades es que se incentiva el trabajo del empleado mediante la valoración del desempeño, en la que la Xunta garantizará una evaluación objetiva e imparcial. En la regulación de los sistemas de evaluación participarán las organizaciones sindicales, y uno de los objetivos fundamentales es estimular la formación y la eficiencia del trabajador público. En todo caso, estos sistemas se aplicarán por órganos especializados dotados de autonomía funcional.
La ley implanta también la carrera horizontal para impulsar la promoción profesional de los empleados públicos, permitiendo la progresión sin el cambio de puesto de trabajo. La progresión en la carrera horizontal tendrá carácter consolidable, excepto en los casos de sanción disciplinaria de demérito.
La ley también facilitará la movilidad de los empleados públicos, ampliando del 5% al 7% los puestos abiertos a la provisión por funcionarios de otras administraciones. Esta normativa reduce la burocracia y simplifica la organización administrativa, reforzando las funciones de coordinación y de representación del personal de las Mesas Generales de Negociación de los Empleados Públicos, y queda garantizada la participación de las organizaciones sindicales.
Galicia será la primera comunidad que suprime por ley el complemento retributivo para ex altos cargos de la Administración autonómica, aprobado en 2007 y cuyo pago ya lleva suspendido desde 2012.
Al mismo tiempo, la ley establece un fondo retributivo para que los empleados públicos de la Xunta recuperen paulatinamente el complemento específico en las dos pagas extraordinarias, así como la devolución del 100% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, que fue suprimida por el Gobierno para el conjunto de las administraciones. Además, el Gobierno gallego adelantará a 2015 la devolución de la totalidad de la paga extra devengada. En total, la Xunta destinará 350 millones de euros hasta 2018 para llevar a cabo esta medida.
Con el objetivo de fomentar la profesionalización de la Administración, la ley establece que la provisión de las jefaturas de servicio se hará por concurso, y se introduce la figura del personal directivo, que será evaluado periódicamente en base a criterios objetivos y tendrá responsabilidad por la gestión realizada, al tiempo que se controlarán sus resultados.
En la Administración general, entidades locales y universidades el personal directivo tendrá que ser personal funcionario de carrera y personal laboral fijo, y en las entidades públicas instrumentales excepcionalmente podrán ser otras personas que reúnan condiciones análogas de idoneidad.
Igualmente, la ley establece que los planes de recursos humanos permitirán optimizar los recursos humanos al servicio de la Administración.
La normativa también aumenta la estabilidad del personal laboral fijo con funciones de personal funcionario, que podrá acceder a procesos de funcionarización. Esta medida permitirá aumentar la polivalencia de los empleados públicos, ya que podrán ocupar diferentes puestos de trabajo, al tiempo que se incrementará su productividad sin que esto se traduzca en un mayor coste para la Administración.
De igual manera, las administraciones aplicarán por ley una discriminación positiva para las empleadas públicas víctimas de violencia de género, mientras que las medidas de conciliación familiar y laboral tendrán rango de ley.
La aprobación de este proyecto de ley se produce luego de un proceso de negociación con las organizaciones sindicales, lo que permitió incorporar al texto más de 150 alegatos presentados por los representantes de los trabajadores.