JESÚS GAMALLO ASISTIÓ A UNAS JORNADAS, EN CUYA SESIÓN INAUGURAL ESTUVO LA REINA LETIZIA

Galicia representó al Comité de las Regiones en las Jornadas Europeas de Desarrollo

| 18 Junio 2018 - 12:24 h.
Jesús Gamallo –en el centro–, junto a la reina Letizia y otros asistentes a las Jornadas.
Jesús Gamallo –en el centro–, junto a la reina Letizia y otros asistentes a las Jornadas.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, asistió en representación del Comité Europeo de las Regiones a las Jornadas Europeas de Desarrollo. Bajo la temática ‘Mujeres y niñas a la vanguardia del desarrollo sostenible’, el evento trató como temáticas principales la igualdad de género y el empoderamiento y participación de mujeres y niñas como parte esencial para conseguir el desarrollo sostenible. A la sesión inaugural asistieron la reina Letizia; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

También abrieron el foro la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; el presidente de Liberia, George Weah; el de Ruanda, Paul Kagamé; la de Malta, Marie-Louise Coleiro; y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, entre otros.

Galicia, representada a través de Gamallo, aprovechó su participación en este evento para recoger ideas y buenas prácticas que poder incorporar a sus líneas de actuación. La Xunta mantiene un firme compromiso con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 y también con asuntos de género que queda recogido en el IV Plan director de la cooperación gallega para el desarrollo 2018-2021 en uno de los cinco ámbitos estratégicos sobre los que se concentrarán las actuaciones de cooperación a lo largo del período que abarca el Plan. Dicho ámbito se denomina ‘Impulsar la equidad de género y el empoderamiento y el ejercicio de derechos de las mujeres y de la infancia’. Igualmente, la equidad de género se recoge en el IV Plan director como una prioridad transversal lo que implica que en todas las actuaciones e instrumentos de la cooperación gallega deberá incorporarse de forma sistemática la perspectiva de género en desarrollo, para la promoción de una cultura de igualdad y el cumplimiento de los derechos políticos, económicos, laborales, sociales y culturales de las mujeres y niñas, así como de sus derechos sexuales y reproductivos.

Guatemala, El Salvador, Mozambique, República Dominicana o Nicaragua son algunos de los países en los que actualmente se desarrollan proyectos para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres o poner fin a la violencia de género mediante la formación vocacional y técnica o el fortalecimiento de la intervención público-comunitaria de las mujeres.

El IV Plan director de la cooperación gallega 2014-2012 ya fue aprobado por el Consello Galego de Cooperación y por el Consello de la Xunta, encontrándose en este momento en el Parlamento de Galicia a la espera de su aprobación definitiva.

 

Primer aniversario del Consenso Europeo

Esta es la segunda ocasión en la que Galicia representa al Comité Europeo de las Regiones en las Jornadas Europeas de Desarrollo. En la pasada edición, Jesús Gamallo fue partícipe de la ceremonia de firma del Consenso Europeo sobre Desarrollo, que ahora cumple un año, en calidad de ponente del Comité Europeo de las Regiones sobre la temática.

El texto de Galicia sobre cooperación aprobado en febrero de 2017 en el CdR incidía en la relevancia del papel que pueden desempeñar los gobiernos locales y regionales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a su cercanía con los problemas reales. Por otro lado, la propuesta gallega pedía potenciar la coordinación y la coherencia entre la política de desarrollo y otras políticas comunitarias, como la ayuda humanitaria o la agricultura.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca