SE DIO A CONOCER LA OFERTA DE GALICIA A 150 OPERADORES TURíSTICOS ALEMANES, PERIODISTAS Y AGENCIAS

Galicia presentó su potencial turístico por primera vez en un barco en el puerto de Hamburgo

El buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián Elcano’, que este martes por la mañana abandonó el puerto de Hamburgo en dirección a Oslo, fue el novedoso escenario en el que la noche anterior a su marcha se desarrolló una presentación de Turismo de Galicia, presidida por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Galicia presentó su potencial turístico por primera vez en un barco en el puerto de Hamburgo

El buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián Elcano’, que este martes por la mañana abandonó el puerto de Hamburgo en dirección a Oslo, fue el novedoso escenario en el que la noche anterior a su marcha se desarrolló una presentación de Turismo de Galicia, presidida por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que se dio a conocer el potencial turístico de Galicia a 150 operadores turísticos alemanes, periodistas y agencias MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events) invitados al acto por el embajador de España. El evento fue posible gracias a la colaboración de la Embajada de España en Alemania, Turismo de Galicia, Secretaría Xeral de Emigración y el comandante capitán del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, Enrique Torres Piñeyro, quien recibió con todos los honores a los invitados, entre ellos, numerosas personalidades del ámbito diplomático, políticos y representantes de diferentes sectores de la economía y la industria en esta ciudad hanseática.

La gran arteria de Europa

“La gran artería de Europa”, así definió Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, desde enero de 2013, el Camino de Santiago ante los numerosos asistentes. En inglés, la responsable de Turismo del Ejecutivo gallego habló de los destinos turísticos más emblemáticos de la Comunidad gallega, de los vestigios históricos, de pazos y casas rurales recuperadas como albergues para el turismo, de la excelente gastronomía gallega y de sus fiestas populares, algunas declaradas de interés turístico nacional como la fiesta del marisco de O Grove. No olvidó mencionar la hospitalidad del pueblo gallego como un incentivo más para visitar esa tierra, además de las posibilidades que Galicia ofrece para el turismo activo y los deportes náuticos y de aventura. Todo ello junto con las infraestructuras de que dispone Galicia para acoger congresos internacionales, haría de la Comunidad un lugar idóneo para ese tipo de eventos.

Nava Castro resaltó también la universalidad del Camino de Santiago y de Galicia como final de esa vía de peregrinaje y de intercambio cultural entre los pueblos de Europa, que desde el siglo XI han recorrido y siguen recorriendo actualmente miles de peregrinos de todo el mundo, en ese sentido, nombró a algunos famosos promotores del Camino en la actualidad como el escritor brasileño Claudio Coelho o el autor y presentador de TV alemán Hape Kerkeling. Serían esos peregrinos y los gallegos emigrados por el mundo los mejores embajadores de Galicia.

Bandera azul en 123 playas

A continuación, Madeleine Glaser, del servicio técnico de Turismo de la Xunta, hizo una exposición en alemán sobre la Comunidad gallega, comenzando por su situación geográfica y características climáticas, hasta las peculiaridades de sus 1.720 kilómetros de costa en la que se encuentran algunas de las mejores playas de España, 700 en total, de las que 123 han conseguido el distintivo de bandera azul en este año  2014.

Hizo también un recorrido por las diferentes rutas turísticas de la Comunidad autónoma, como la ruta del románico, la del barroco, los faros marinos, las rutas del vino con sus bodegas, castros, monasterios y balnearios, destinos para todos los gustos que podrían alcanzarse por tierra, mar y aire, siendo actualmente una de las vías principales de entrada en Galicia, además de sus tres aeropuertos, la llegada en los numerosos cruceros que hacen escala en los puertos gallegos.

El Camino de Santiago y la capital gallega, con su rica historia y monumentos arquitectónicos, son siempre un referente para los alemanes, menos conocidos son la Ruta de la Plata y los Caminos del Mar. También a ellos hizo referencia la experta en Turismo, “queremos promocionar más que el Camino de Santiago”, subrayó, resaltando que cada año sería mayor el número de peregrinos que llega a Compostela, más de doscientos quince mil en 2013.

Al margen, invitó también a visitar los jardines de camelias, actualmente uno de los productos estrella de Galicia, con casi tres mil especies diferentes que podrían verse y visitarse no solo en parques públicos sino también privados.

Finalmente, Rubén Díaz-Valcárcel, de TEE-Travel, informó sobre programas de viajes. Para terminar, se proyectó un filme de promoción turística. 

Feijóo agradece a Hamburgo la buena acogida

Ya finalizada la presentación, el embajador de España agradeció a Turismo de Galicia la organización de este evento, celebrado en marco institucional con el fin de acercar la Comunidad gallega a Hamburgo y Alemania. El presidente de la Xunta, por su parte, agradeció la buena acogida a la ciudad de Hamburgo y al capitán del navío su colaboración. Esta habría sido la primera vez que se presenta Galicia en un velero y habría sido por dos razones, la primera por la connotación marítima y la segunda y “más poderosa”, dijo, sería que el capitán, Torres Piñeyro, es gallego, así como muchos de los marinos a bordo.

Feijóo recordó también cómo el rey Felipe VI fue una de la muchas personalidades que  habían realizado su formación marina a bordo de ese buque escuela. Luego habló nuevamente del Camino de Santiago, de las bulas que se conceden y hasta del perdón de los pecados, lo que fue acogido con simpatía también por los agnósticos, e invitó a todos a peregrinar a Santiago y visitarle, ya que le encontrarían al lado de la catedral.

La senadora de Ciencia e Investigación de Hamburgo, que asistió al evento en representación de la ciudad, pronunció un breve discurso en el que manifestó su satisfacción por las relaciones entabladas entre Hamburgo y Galicia, resaltó el protagonismo del Instituto Cervantes en el interés despertado en los hamburgueses por nuestra lengua y por España y también el de los emigrantes españoles y portugueses en la ciudad. Se congratuló también por que el buque escuela de la Armada española amarrase en el puerto de Hamburgo, ya que durante los días de su estancia había sido punto de atracción para hamburgueses y turistas, pero le apenó que la selección española de fútbol no hubiera tenido mejor suerte. “Lo siento mucho”, dijo.

Terminadas las intervenciones, en un aparte, Feijóo comentó para Crónicas de la Emigración que estaba satisfecho de la marcha de sus relaciones en Alemania, aunque lamentó que el pabellón de ‘Galicia, Pórtico Universal’ no hubiera podido instalarse en la plaza del ayuntamiento de la ciudad, como en principio se había planeado, ya que la afluencia de público hubiera sido mayor en ese espacio.

Relevancia del mercado alemán en Galicia

El mercado alemán consigue una gran importancia para la promoción turística de la Comunidad, dado que el año pasado un total de 97.042 viajeros alemanes se alojaron en los establecimientos hoteleros de Galicia, lo que supone un 4,7% más que los recibidos el año anterior. Las pernoctas registradas por este mercado en 2013 también superaron en un 4,4% las del año anterior, alcanzando las 148.993.

Alemania es, después de Portugal, el segundo mercado internacional más importante para la Comunidad gallega y supone el 12% del total de viajeros extranjeros y el 10,5% de las pernoctas internacionales registradas en los establecimientos hoteleros de la Comunidad.

En el primer cuatrimestre de este año visitaron Galicia 12.414 viajeros alemanes que realizaron 18.072 pernoctas en los establecimientos hoteleros de la Comunidad. Más de 16.000 peregrinos alemanes recogieron la ‘Compostela’ el año pasado, siendo la segunda nacionalidad extranjera entre las más de 150 que se registraron en la Oficina de Acogida al peregrino en 2013.