DESDE 2015, EL PROGRAMA DE BONIFICACIONES DE LA XUNTA PERMITIÓ YA ADJUDICAR 1,2 MILLONES DE METROS CUADRADOS

Galicia ofrece incentivos para implantar industrias en sus parques empresariales

| 24 Septiembre 2018 - 11:38 h.
En el parque de A Sionlla (Santiago) hay 82 parcelas libres.
En el parque de A Sionlla (Santiago) hay 82 parcelas libres.

Las políticas de promoción de suelo industrial desarrolladas por el actual Gobierno gallego permiten poner a la venta a un precio competitivo suelo de los parques empresariales de la Comunidad Autónoma, creando las condiciones propicias para que las empresas, también las promovidas por retornados y aquellas regentadas por la comunidad gallega en el exterior, no duden en apostar por Galicia como sede de sus nuevos proyectos. A través del departamento de Infraestruturas, la Xunta incentiva la venta de suelo empresarial con bonificaciones en 1,4 millones de metros cuadrados desde 10,15 euros el metro.

El objetivo que persigue el Gobierno gallego con esta iniciativa consiste en favorecer la fijación del tejido industrial en Galicia y para ello, desde el departamento de Infraestruturas de la Xunta se está impulsando una batería de medidas que favorecen la implantación de nuevos espacios en los polígonos gallegos. 

Se trata de una oportunidad también para los empresarios y emprendedores retornados y para todos aquellos interesados en la ampliación e impulso de su actividad empresarial, permitiendo su fijación en su lugar de procedencia.

En este proceso de venta de suelo bonificado, que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda está desarrollando, se ofrece un total de 496 parcelas de suelo empresarial con una superficie total de 1.4179.463,17 metros cuadrados y bonificaciones sobre el precio de venta del 30 o 50%, según los parques empresariales que se refiera.

Todos los parques propiedad de las entidades dependientes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, del Instituto Galego de Vivenda e Solo y de Xestur, emplazados en las provincias de Lugo y Ourense, tienen una bonificación del 50% sobre el precio de la venta. También se aplica esta bonificación del 50% en los parques de la Costa da Morte (Carballo), de Ferrol Terra (Cedeira, Ortigueira, As Somozas e Pontedeume) y en los emplazados próximos a Portugal (Arbo).

En el resto de parques propiedad de estos organimos, se aplica una bonificación del 30%.

En esta creación de suelo empresarial, la Xunta está comprometida con el desarrollo de espacios atractivos para la implantación de empresas en la Comunidad, y para este fin, oferta parcelas perfectamente comunicadas y dotadas de todo los servicios necesarios para facilitar la actividad de las empresas que las ocupan, mediante el desarrollo de parques empresariales y la ejecución de obras de urbanización de suelo industrial, así como el desarrollo de otras actuaciones.

Desde que en 2015 puso en marcha el programa de bonificaciones de suelo empresarial, la Xunta adjudicó cerca de 1,2 millones de metros cuadrados de este suelo, recuperando los niveles de venta de los años anteriores a la crisis. El importe de las bonificaciones aplicadas por la Xunta se aproximan a los 26 millones de euros.

También en el marco del paquete de medidas puestas en marcha para que las empresas no duden en apostar por Galicia como sede de sus nuevos proyectos o de la ampliación de los ya existentes, el Instituto Galego de Vivenda e Solo y Xestur adjudican suelo empresarial en derecho de superficie, por lo que las empresas adjudicatarias pagan un canon anual muy reducido: 1,5% del precio de la parcela los dos primeros años, 2,5% el tercero y cuarto año y 3,5% a partir del quinto. Esto significa que en Galicia hay suelo empresarial disponible desde 0,38 euros por metro cuadrado y año.

Con los precios de venta y de derecho de superficie del suelo empresarial que ofrece actualmente la Xunta se afianzan las oportunidades para la implantación de empresas en la Comunidad Autónoma, según la Consellería.

 

Plan Sectorial

Estas iniciativas que está desarrollando la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para abaratar el suelo empresarial propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo y de Xestur no se pueden entender como medidas aisladas o no planificadas. Al contrario, responden a la  estrategia marcada en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, que programa y prioriza las actuaciones de suelo empresarial en la comunidad autónoma. Cuantifica y localiza la superficie necesaria de suelo industrial, definiendo los ámbitos del territorio gallego susceptibles de acoger actuaciones para cubrir las necesidades a largo plazo. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca