A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE LA TARJETA ‘XENTE NOVA’

Galicia extiende la gratuidad del transporte público a los menores de 21 años

| 24 de mayo de 2021, 9:09
200916 autobus 02a
La gratuidad en el transporte para los menores de 21 años contribuye a que mejore su acceso a servicios básicos.

Desde el pasado viernes, día 21, todos los jóvenes gallegos de menos de 21 años podrán viajar gratis en el autobús de la Xunta desde uno de los 313 ayuntamientos de Galicia a cualquier otro, así como en barco, en el caso de la Ría de Vigo, y en el ferrocarril de vía estrecha en el área de Ferrol. Esta gratuidad podrá obtenerse a través de la tarjeta ‘Xente Nova’, que puede adquirirse en cualquiera de las 213 oficinas de Abanca habilitadas en las cuatro provincias. Además, desde el Gobierno gallego se trabaja para que toda la ciudadanía disponga de precios todavía más bajos.  

Las familias gallegas verán cómo el gasto en transporte se reduce después de que este pasado viernes entrase en vigor la extensión de la gratuidad en el transporte público de la Xunta a todos los menores de 21 años y para moverse entre todos los ayuntamientos de la Comunidad con la utilización de la tarjeta ‘Xente Nova’. Hasta ahora, sólo se podía utilizar en las áreas de transporte metropolitanas constituidas (A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo), en la provincia de Ourense y en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra.

Esta iniciativa de la Xunta, enmarcada en el Plan de Transporte Público de Galicia, tiene como objetivo contribuir a la economía de las familias y facilitar el acceso a los jóvenes a los servicios básicos como la educación, especialmente la no obligatoria, al tiempo que se fomenta el uso del transporte público y la movilidad sostenible entre los más jóvenes. 

Un ahorro de casi

1.800 euros en un curso

En este sentido, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, destacó, durante su intervención en el Parlamento, el ahorro que supone esta medida para las familias y lo ilustró con el trayecto de una joven en Verín que estudie en Ourense. Así, explicó, con la tarifa del contrato anterior, esta usuaria tendría un precio por viaje de 4,55 euros, lo que supone unos 200 euros desplazándose a diario. Tras la entrada en vigor de esta medida, esta misma estudiante viajará gratis todo el curso, lo que supone para la familia un ahorro de casi 1.800 euros en los nueves meses lectivos. 

La gratuidad en el transporte público se hará a través de la tarjeta ‘Xente Nova’, que puede adquirirse en cualquiera de las 213 oficinas de Abanca habilitadas en las cuatro provincias. Para comenzar a usarla, será necesario cargar la tarjeta con un saldo inicial con el que se abonarán los viajes, cuyo coste será reintegrado posteriormente en el dispositivo. Esta tarjeta, que permitirá hacer 60 viajes interurbanos gratuitos, se puede recargar en los cajeros de Abanca o en las oficinas que la expiden, así como de manera telemática o mediante la banca móvil o electrónica de esta entidad bancaria. 

En todo caso, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade quiere ir más allá y está trabajando para que los usuarios puedan llevar esta tarjeta directamente en el teléfono móvil sin necesidad de recargarla en un cajero. 

Actualmente, más de 80.500 jóvenes menores de 21 años ya viajan gratis en los autobuses de la Xunta con esta tarjeta. 

Cabe destacar que, a pesar de la crisis sanitaria y las limitaciones a la movilidad, en 2020 se emitieron más de 21.000 nuevos dispositivos, lo que supone el mayor incremento en el número de tarjetas desde su puesta en marcha en 2016. Desde la implantación de esta medida, se realizaron más de 8 millones de viajes gratuitos, con una inversión de la Xunta de cerca de 8 millones de euros. 

A Coruña es el área con un mayor número de tarjetas, contabilizándose cerca de 24.500; seguida de Vigo, con casi 17.610; y Santiago, con cerca de 13.350. En el área de Ferrol se distribuyeron más de 9.750 tarjetas; en Pontevedra, cerca de 5.500; y en Ourense más de 2.900. 

Precios más bajos para toda la ciudadanía 

Además de entre la población más joven, la Xunta quiere fomentar y facilitar el uso del transporte público para todos los viajeros y por eso trata de establecer precios más reducidos para toda la población. 

En este sentido, Ignacio Maestro destacó el trabajo de la Xunta de Galicia para llevar a cabo la modernización de los servicios de transporte público por carretera con el Plan de Transporte Público de Galicia, “que finalizó recientemente su implantación efectiva, fruto de un trabajo inteligente”.

Este proyecto supuso implantar 127 contratos, la renovación de más de 3.100 líneas de autobús, que cada mes ponen en circulación unos 300.000 servicios, trasladando a 26 millones de viajeros al año, además de 43.000 escolares todos los días. Esta red de servicios, recordó el director xeral de Mobilidade, supone una inversión autonómica que supera los 80 millones de euros cada año.

Además, Ignacio Maestro hizo hincapié en que el nuevo Plan incide en descuentos y políticas activas de precios más potentes, con independencia de la edad y que permite el acceso a todos los usuarios.

Continuando con el mismo ejemplo de transporte por carretera entre Verín y Ourense, el director xeral de Mobilidade explicó que el resto de usuarios cuenta con un bono mensual ilimitado de 66 euros que, si realiza el mismo número de viajes, supone un ahorro de casi 150 euros al mes.

La Xunta continuará ahondando en el abaratamiento del transporte público por carretera con la puesta en marcha en los próximos meses del área de Transporte de Galicia, que extenderá a toda la Comunidad los beneficios de los que disfrutan ya los residentes en los 65 ayuntamientos del entorno de las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago y Vigo, integrados en las áreas de transporte metropolitano, a través del uso de la tarjeta TMG.

La adhesión de los ayuntamientos que estén interesados supondrá la despenalización total de los transbordos en autobuses interurbanos y bonificaciones económicas en cada viaje, explicó Maestro, quien aseguró que estos descuentos de manera complementaria a la oferta de bonos vigentes, supondrán un ahorro real adaptado a las circunstancias individuales de los ciudadanos. 

El director xeneral de Mobilidade animó a colaborar en la constitución del área de Transporte de Galicia a los ayuntamientos interesados en que la juventud y la ciudadanía, sin límite de edad, dispongan de precios aún más bajos. En este sentido, expresó la confianza en que los ayuntamientos se sumen a los convenios con la Xunta para que esta área esté plenamente operativa cuando antes, toda vez que a los municipios sólo les corresponde aportar el 20% de la financiación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca