LA DIRECCIÓN DE COLECTIVIDADES DE BUENOS AIRES CAMBIÓ LA FECHA PARA NOVIEMBRE

Galicia no estará presente en el ‘Buenos Aires Celebra’ de este año “por motivos de agenda”

| 13 Agosto 2018 - 10:28 h.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención en el 'Buenos Aires Celebra Galicia' del pasado año.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención en el 'Buenos Aires Celebra Galicia' del pasado año.

Este año Galicia no estará presente en el emblemático festival de colectividades, Buenos Aires Celebra, aunque si habría confirmado su presencia para el año próximo. Los organizadores del ‘Buenos Aires Celebra Galicia’ han señalado que la decisión se tomó “por motivos de agenda”.

En declaraciones a esta publicación, organizadores gallegos del festival explicaron que en un primer momento la Dirección de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires les había asignado una fecha para finales de mes de octubre, pero que recientemente les reasignó la fecha para el próximo mes de noviembre.

El inconveniente, dijeron, es que para noviembre y diciembre, ya tienen en agenda la celebración de las fiestas de centenario varias asociaciones gallegas, como el del Centro Partido de Carballiño.

Además, indicaron que normalmente son meses muy complicados porque las asociaciones regionales tienen sus propias actividades de cierre del año y se hace muy difícil coordinar agenda para que todas, o la gran mayoría, puedan participar en esta fiesta en la que Galicia late fuerte en el corazón de Buenos Aires y abre una ventana a su presente y su futuro, honrando sus raíces y tradiciones.

Galicia comenzó a tener una participación propia –independiente del Buenos Aires celebra España­– en el año 2014, en aquella oportunidad el Secretario de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, había señalado que “nuestra tierra va a estar presente de forma destacada desde el punto de vista de su imagen conjunta, ya sea a través de lo cultural y lo artístico, pasando por sus productos agroalimentarios, su turismo o el Camino de Santiago, que es uno de nuestros grandes referentes a nivel mundial y que además ya tiene una tradición establecida en la propia Ciudad de Buenos Aires”.

Al año siguiente, el ‘Buenos Aires celebra Galicia 2015’ estuvo dedicado a recrear el carnaval gallego, ‘o entroido’, una tradición ancestral galaica que todavía hoy se mantiene viva.

En 2016, el festival estuvo dedicado a las letras y la cultura, coincidiendo con la presencia de la ciudad de Santiago de Compostela, como ciudad invitada de Honor ese año en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En 2017, la última de momento, la celebración ofreció un recorrido temático ‘Polos Recunchos Galegos’.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca