ALFONSO RUEDA LA PRESENTÓ EN LA RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSELLO DE LA XUNTA

Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en dotarse de una hoja de ruta de acción exterior

| 02 Febrero 2018 - 09:15 h.
Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves, en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, la aprobación de la Estrategia de acción exterior de Galicia. Un documento que ofrece un marco global y completo con toda la acción exterior de la Comunidad y que define objetivos, ámbitos de actuación y establece los instrumentos necesarios para conseguir estas metas.

Durante su intervención, Rueda ha destacado que esta decisión convierte a Galicia en la primera Comunidad Autónoma en dotarse de una herramienta de estas características.

Se trata de una ambiciosa hoja de ruta que contempla entre sus objetivos la mejora de la convergencia respecto de la media del conjunto de la Unión Europea, habida cuenta del escenario del Brexit, la defensa de los derechos de la diáspora o el incremento de la internacionalización de la economía y diversificación de los mercados exteriores. También el estrechamiento de vínculos con la comunidad lusófona, la promoción de la lengua y la cultura y el reto demográfico.

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta ha destacado la búsqueda del consenso y el carácter participativo con el que contó la elaboración de la estrategia, “se abrieron consultas en todos los grupos con representación en el Parlamento gallego”, ha abundado. También fue sometida a informe por el Consejo de Acción Exterior de Galicia, que cuenta con la representación de los principales agentes institucionales y sociales con proyección en el exterior, y por el Parlamento de Galicia en el último trimestre del 2017, ha precisado.

Por último, ha incidido en que en este documento de planificación para los próximos años se marcarán como países de acción exterior prioritaria Portugal y el resto de los países de la Unión Europea, también Latinoamérica y los países de la África lusófona. Y, del mismo modo, ha hecho referencia a la posibilidad de cooperar, especialmente en el ámbito universitario, con Oriente Próximo, Israel y la región Asia-Pacífico.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca