RESUMEN DE EMIGRACIóN DE 2015

Galicia busca consolidar la “especial relación de hermandad” con Cuba y las inversiones en la isla

La Xunta de Galicia, interesada en consolidar la “especial relación de hermandad” que mantiene con Cuba, también desea explorar nuevos canales de colaboración con la isla. En esa empresa se ha embarcado el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien viajó en más de una ocasión a La Habana durante el año en curso, con el objetivo de impulsar las inversiones de empresas españolas implantadas en esa zona ante al nuevo escenario político y económico que plantea el gobierno de Raúl Castro.

Galicia busca consolidar la “especial relación de hermandad” con Cuba y las inversiones en la isla
10.Miranda en Cuba-enero
El secretario xeral de Emigración realizó en enero la primera visita de este año a Cuba.

La Xunta de Galicia, interesada en consolidar la “especial relación de hermandad” que mantiene con Cuba, también desea explorar nuevos canales de colaboración con la isla. En esa empresa se ha embarcado el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien viajó en más de una ocasión a La Habana durante el año en curso, con el objetivo de impulsar las inversiones de empresas españolas implantadas en esa zona ante al nuevo escenario político y económico que plantea el gobierno de Raúl Castro.

Tres fueron las veces que el  secretario xeral de Emigración viajó a Cuba en 2015. La primera, a comienzos de año, acompañado por el director de Internacionalización del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Abel Veiga. El objetivo de esta visita se centró en analizar las posibilidades de ampliar las relaciones entre Galicia Cuba, teniendo en cuenta el nuevo escenario político y económico que se abre en el país caribeño con la apertura de la ‘Zona Especial de Desarrollo Mariel’; un proyecto dirigido al impulso económico y sostenible para atraer la inversión exterior.
Durante una reunión con la directora de Coordinación y Trámite de la mencionada oficina, Idermis González, Miranda y Veiga se interesaron por el desarrollo de este área, prioritaria para el Gobierno cubano, y sobre la posibilidad de que dicho proyecto ofrece para la dinamización de las empresas gallegas implantadas en la zona.
Igualmente, y ante la aprobación de la nueva ley de Inversión Extranjera aprobada por las autoridades de la isla en 2014, ambos dirigentes gallegos abordaron con el director de Política Comercial para Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Raúl Becerra, las condiciones para la inversión en el ámbito general en Cuba y sobre el acceso de los empresarios gallegos a ese mercado, teniendo en cuenta el afán expansionista de algunas de las empresas radicadas en la comunidad autónoma.
La visita también facilitó el encuentro con los dirigentes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que agrupa a 230 asociados de toda la Península Ibérica, y que promueve las relaciones entre las empresas españolas y cubanas.
El presidente de la institución, Julio Fontecha, agradeció la visita y aseguró que ayuda a los empresarios españoles en la isla y al progreso de sus actividades económicas.


Acompañando a Rueda
La segunda visita del secretario xeral de Emigración a Cuba se produjo en el mes de abril, acompañando al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con quien tuvo ocasión de reunirse con los presidentes de las sociedades gallegas en La Habana.
En la reunión, que tuvo lugar en el Centro Gallego de la capital cubana, Rueda destacó el interés de la Xunta por consolidar “la especial relación de hermandad entre Galicia y Cuba”; y agradeció a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba y a su presidente, Sergio Toledo, “los esfuerzos constantes y el trabajo cotidiano para poder dar forma a las acciones que el Ejecutivo autonómico desarrolla a favor de los gallegos residentes en Cuba”.
Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda también participaron en la inauguración de la 26ª edición del festival ‘La Huella de España’, este año dedicado a Galicia, gesto que Rueda agradeció enormemente al Ministerio de Cultura de Cuba y a la Embajada de España, ya que es una muestra más “de la hermandad permanente entre los pueblos cubano y gallego”, destacó.
El último de los eventos en el que participaron en esa jornada fue la inauguración de la exposición ‘Arte y Ritual en la Catedral de Santiago’, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en la que el fotógrafo coruñés Luis Gabú expone 20 fotos de uno de los elementos más universales de la Comunidad gallega, el Xacobeo y las peregrinaciones a Compostela.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inauguraron, durante su viaje por tierras caribeñas, las Jornadas Gastronómicas Gallego-Cubanas, donde resaltaron la apuesta del Gobierno gallego por el potencial económico del turismo gastronómico y la internacionalización de la cocina gallega.


Encuentro con el viceministro
Durante el viaje, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán; y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvieron un encuentro con el primer viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Marcelino Medina, en el que expusieron su pretensión de seguir consolidando las “magníficas” relaciones entre Galicia y Cuba para favorecer el intercambio económico en sectores estratégicos, en los que los gallegos cuentan con una amplia experiencia.
Rueda calificó este encuentro como muy fructífero y destacó la importancia a nivel económico y comercial de que las empresas gallegas estén bien posicionadas ahora que el país vive un “momento histórico” en el proceso de actualización de su economía.


Quinto centenario de Santiago de Cuba
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó por tercera vez Cuba en noviembre de este año. La visita se justifica con motivo de la celebración del quinto centenario de la fundación de Santiago de Cuba, una de las muchas ciudades que los primeros colonos españoles en América bautizaron en recuerdo de la ciudad gallega consagrada al Apóstol. Precisamente, en sus actos de conmemoración colabora activamente Galicia.
Rodríguez Miranda se desplazó a esta ciudad para supervisar las instalaciones donde los residentes y visitantes de Santiago de Cuba podrán descubrir, a través de dos muestras fotográficas, el Camino de Santiago y la Catedral de Compostela.
El propio arzobispo de la capital de Galicia, Julián Barrio, fue el encargado de presidir la concelebración litúrgica especial conmemorativa que tuvo lugar en la basílica de Santiago de Cuba.