LA CONSELLEIRA DIJO QUE LAS CUENTAS PARA 2015 SON LAS PRIMERAS QUE CRECEN DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

Galicia ahorrará más de 200 millones de euros por la gestión de la cartera de deuda

Galicia ahorrará en los próximos años más de 200 millones de euros gracias a la mejor gestión de la cartera de deuda y por el aplazamiento de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, según afirmó la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, quien también avanzó la aprobación por parte de de la Xunta de Galicia de una Oferta de Empleo Público de 53 plazas, un 13% más que el año anterior.

Galicia ahorrará más de 200 millones de euros por la gestión de la cartera de deuda
PARLAMENTO
 
10,00 h.-	O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado dos membros do Goberno galego, asistirá ao pleno da Cámara galega no que terá lugar o Debate de Totalidade do Proxecto de lei de orzamentos xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para o ano 2015. No debate intervirá a conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz. 
 

foto xoán crespo
24/11/14
Elena Muñoz, durante su intervención en el Parlamento.

Galicia ahorrará en los próximos años más de 200 millones de euros gracias a la mejor gestión de la cartera de deuda y por el aplazamiento de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, según afirmó la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, quien también avanzó la aprobación por parte de de la Xunta de Galicia de una Oferta de Empleo Público de 53 plazas, un 13% más que el año anterior. En su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos en el Parlamento gallego, la titular de Facenda resaltó que las cuentas de la Xunta para 2015 se caracterizan “por el rigor y el realismo” y establecen “unas prioridades claras”.

Entre los objetivos del departamento de Facenda del Gobierno gallego están priorizar el gasto social, seguir cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria, incidir en las rebajas selectivas de impuestos para favorecer a familias y empresas, y reforzar las políticas que favorezcan la creación de empleo, la recuperación económica y el crecimiento.
El Presupuesto de 2015 será el primero de los últimos diez años en el que se reduce la partida destinada a gasto financiero, y de este modo la Xunta ahorrará en los próximos años 52 millones gracias a la rebaja de tipos conseguida en las operaciones de deuda que se suscribieron en este ejercicio 2014. El coste medio de la cartera de deuda bajó al 3,46%, por debajo de la media del Estado.
Esta cantidad se suma a los 150 millones de euros de ahorro que Galicia conseguirá por el aplazamiento en otros diez años en la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.
De este modo, la Comunidad Autónoma va a ahorrar más de 200 millones gracias a la mejor gestión de la cartera de la deuda y al aplazamiento de las devoluciones, que fue aprobado por propuesta del Ejecutivo autonómico.
Muñoz Fonteriz también anunció que la Xunta aprobará la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2014, por la que la Administración autonómica sacará a oposición 53 plazas en el ámbito de la Función Pública, un 13% más que el año anterior. La OEP se centrará en el refuerzo de los órganos especializados de la Administración y en la Agencia Tributaria de Galicia, con el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude fiscal.
La conselleira destacó que Galicia es la comunidad que mantuvo más estable el número de efectivos públicos desde el inicio de la crisis. La Xunta seguirá ahondando en una administración cada vez más austera, más próxima y más eficiente, que permita aprovechar mejor los recursos disponibles.
Elena Muñoz Fonteriz insistió en que estas cuentas son las primeras que crecen desde el inicio de la crisis. La Xunta contará en 2015 con un presupuesto de gasto no financiero de 8.436 millones de euros, un 0,5% más que en el presente ejercicio, y la capacidad de gasto aumentará en 61 millones de euros.
La conselleira avanzó en el Parlamento que Galicia volverá a ser en 2015 una de las comunidades que hará mayor esfuerzo inversor. La Xunta destinará al capítulo de inversiones prácticamente el 15% de su capacidad de gasto, casi el doble que la media de comunidades. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, Galicia también está liderando en este 2014 la ejecución de inversiones reales.


Empleo y gasto social
Otra de los ejes de actuación en el próximo año será la mejora del mercado laboral. Muñoz Fonteriz recordó que Galicia es la segunda comunidad en la que más bajó el desempleo en lo que va de legislatura –un 16,1%, el doble que la media–, pero insistió en que la creación de empleo es prioritaria y por eso los Presupuestos incidirán en el empleo juvenil, con un plan de empleo dotado de 100 millones, y también en el colectivo de personas mayores de 45 de años.