MIRANDA ASISTIÓ AL ACTO QUE PONE FIN A DOS SEMANAS DE UN INTENSO PROGRAMA LECTIVO

La gala de clausura de ‘Escolas Abertas’ convierte Ourense en la capital de la cultura gallega más internacional

| 24 Julio 2018 - 19:01 h.
Formadores y dirigentes posan durante la gala de clausura de Escolas Abertas.
Formadores y dirigentes posan durante la gala de clausura de Escolas Abertas.

La zona monumental de Ourense se convirtió este lunes 23 en la capital de la cultura gallega más internacional gracias a la celebración de la gala de clausura del programa ‘Escolas Abertas’ 2018, un acto que cada año pone en valor la importancia que la cultura gallega sigue teniendo entre el más de medio millón de gallegos que residen fuera de la Comunidad. Setenta formadores de disciplinas relacionadas con la identidad gallega, como son la gaita tradicional gallega, el baile tradicional gallego, la percusión tradicional gallega, el canto popular y la pandereta, y la confección de traje tradicional gallego ‘tomaron’ la céntrica plaza de San Martiño para exhibir parte de los conocimientos que adquirieron durante las últimas dos semanas gracias al intenso programa lectivo de esta propuesta.

La iniciativa, promovida y organizada por la Secretaría Xeral de Emigración, pretende ayudar a los docentes de entidades gallegas del exterior a actualizar tanto sus conocimientos técnicos en estas materias como los relacionados con las metodologías más idóneas para su enseñanza. El titular del departamento, Antonio Rodríguez Miranda, presidió la gala, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y el alcalde, Xesús Vázquez Abad.

 

Una oportunidad de acercarse a la realidad de Galicia

Miranda se mostró “orgulloso del trabajo realizado tanto por los alumnos formadores como por sus profesores durante estas dos semanas, que, gracias a su ilusión, su conocimiento y sus aportaciones, ayudan a enriquecer, no solo la cultura gallega, sino a Galicia entera”. El responsable autonómico invitó a todos los participantes en este programa del Gobierno gallego a “hacer partícipes a sus alumnos de todo lo aprendido en estos días, tanto dentro como fuera de las aulas, ya que Escolas Abertas no pretende solo reforzar sus técnicas en las diversas disciplinas, sino también ofrecer a todos aquellos que se enamoraron de la cultura gallega la oportunidad de acercarse a ella y disfrutarla desde su interior”.

Los 70 alumnos pusieron así fin a su estancia en la comunidad gallega. El acto de entrega de diplomas del martes en el Centro Residencial Docente de Ourense, que los cobijó estas dos semanas, servirá de broche a esta nueva edición de ‘Escolas Abertas’, que reunió en la capital ourensana formadores procedentes de Argentina, Cuba, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Suiza.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca