AMARELO DE CASTRO RECIBIRÁ A TÍTULO PÓSTUMO EL TROFEO GALEGUIDADE NO MUNDO

El gaiteiro Óscar Ibáñez, galardonado con la ‘Vieira de honor a la calidad artística’ de la Enxebre Orden da Vieira

| 27 Febrero 2018 - 14:32 h.
Óscar Ibáñez compartirá galardón con otros afamados músicos.
Óscar Ibáñez compartirá galardón con otros afamados músicos.

El afamado gaiteiro gallego Óscar Ibáñez será galardonado con la ‘Vieira de honor a la calidad artística’ que concede la Enxebre Orden da Vieira, durante el acto que, con motivo del 51º capítulo general de la entidad, se celebrará el próximo 3 de marzo en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

El músico pontevedrés, que lleva un tiempo impartiendo cursos de gaita en los centros gallegos de Europa y América, será uno de los 14 investidos como nuevos cofrades y, a partir del próximo sábado, compartirá galardón con otros gaiteiros de renombre como Ricardo Portela, Carlos Núñez, Susana Seivane y Xosé Manuel Budiño.

Otros artistas, como el arpista Rodrigo Romaní o los cantantes Alberto Cortéz, Laura Alonso o Lucía Pérez, también comparten esta distinción que consiste en una escultura de vieira sobre pedestal, con la correspondiente placa y el diploma acreditativo.

Maestro en Educación Musical en la Universidad de Vigo, especialista universitario en Música Tradicional Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista universitario en Archivística por la UNED y máster en Gestión de la Documentación Musical, Ibáñez es uno de los gaiteiros más galardonados de Galicia. En su haber cuenta con más de 40 premios de prestigio y sus grabaciones figuran en más de 20 discos, entre los que destacan ‘Alén do mar’ y ‘Aires de Pontevedra’.

 También cursó estudios oficiales de flauta de pico en A Estrada. Desde 2004 trabaja en el Archivo Sonoro del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra.

Su actividad musical comenzó a desarrollarse en 1984 en el seno del grupo ‘Treboada’ y en 1989 se incorporó a la agrupación Folclórica Celme con la que recorrió toda Europa actuando en los más destacados festivales internacionales de folclore.

En 1995 fundó el grupo de música tradicional ‘Pai da cana’ después de dos años de labor docente en diferentes asociaciones y escuelas de música. Desde 1997 colabora con la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta impartiendo cursos de gaita en los centros gallegos del exterior en más de 10 países.

Partiendo de la música tradicional gallega, Ibáñez ha realizado con su grupo Óscar Ibáñez & Tribo más de 200 conciertos por toda la península, Bretaña e Italia, participando en algunos de los festivales folk más importantes, como el Intercéltico de Lorient, el Capodanno Céltico de Milán, el Folk Canarias o el Festival do Mundo Celta de Ortigueira, entre otros.

Durante el acto a celebrar en Madrid el próximo sábado, también se entregarán las distinciones Madrigallegos de Oro 2018 al Mérito Jurídico a Juan Carlos Estévez Fernández Novoa; al Mérito en la Comunicación, a al periodista Jenaro Castro Muia; al Mérito en el Servicio Público, a Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín y al Mérito en el ejercicio de la Medicina, a Javier Cabo Salvador.

Los trofeos Galeguidade no Mundo 2018 serán para Fernando Amarelo de Castro, a título póstumo, en la categoría de Persona Física ; a la Revista Galegos, en la de Medio de Comunicación Social y al Capítulo Serenísimo del Vino Albariño, en la Persona Jurídica.

   

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca