Una fusión entre sociedades centenarias

| 18 de diciembre de 2018, 12:30
VII.Lalín.Fusión
En el 15 aniversario, el Centro rindió homenaje al doctor iglesias, creador del primer automóvil argentino.

Desde el momento mismo del nacimiento de estas sociedades, existía ya, en forma latente, la idea de unificación. Sin ir más lejos, en 1932 se trató el tema en las Comisiones Directivas, como resultado del previo intercambio de correspondencia, gestiones y reuniones que se realizaron para materializar ese deseo de unión. También contribuyó a ello el que se organizasen de forma conjunta las fiestas campestres y reuniones de carácter social que tenían el objetivo de lograr fondos para sus fines institucionales.

El primer paso hacia la fusión de las sociedades que hoy forman el Centro Lalín se dio con la constitución de una Comisión Intrasocietaria. Integraban este cuerpo la Asociación Residentes del Distrito de Rodeiro, Sociedad Pro Escuelas en Bandeiras, Sociedad Hijos de Silleda, Unión del Partido de Lalín, Sociedad Hijos del Ayuntamiento de A Golada, Unión Residentes del Ayuntamiento de Carbia, Sociedad Hijos del Partido de Lalín (hoy Vila de Cruces).

Esta Junta comenzó a funcionar ya a fines del año 1948. Prueba de ello es que en octubre de 1975 se llevó a cabo un gran banquete para celebrar precisamente su 27° aniversario. A mediados de 1953, la Comisión fijó su Secretaría Especial en el edificio donde actualmente funciona la sede social del Centro. Su labor consistió, entre otras cosas, en administrar recursos; tratar asuntos de interés común, proponiendo a las respectivas Comisiones Directivas y recibiendo de éstas y otras instituciones, iniciativas o acciones a asumir en forma conjunta; organizar y realizar eventos que involucrasen a la Comarca y ejercer la representación unificada del Partido de Lalín, ante circunstancias que así lo aconsejasen, procurando armonizar los intereses y particularidades de las distintas sociedades que la formaban.

Este organismo intrasocietario tuvo además, directa intervención en un sinnúmero de importantes acontecimientos a lo largo de sus más de treinta años de historia. Como testimonio de esto último, se puede decir que contribuyó a estrechar vínculos de confraternidad con las demás Sociedades mediante la organización de festivales, verbenas, santeras y fiestas campestres; aportó a la presencia y permanencia en Buenos Aires del pintor de la comarca José Otero Abeledo (Laxeiro); aceptó encabezar homenajes a Ramón María Aller Ulloa y al  destacado gallego Pedro A. Cerviño, propulsor de la creación de la Escuela Nacional de Náutica de Argentina. También realizó importantes aportaciones al Centro Gallego para que pudiese, por ejemplo, renovar el equipo de rayos X.

Con el tiempo, la identidad de la Comisión se acentuó de manera tan marcada que propuso, a las diferentes instituciones, contemplar la posibilidad de fusionarse. En virtud de ello, algunas asambleas de los Centros autorizaron a sus Comisiones Directivas a considerar acuerdos para la fusión de las Sociedades de la Comarca del Deza.

 

El paso definitivo

Ya estaban pues, sentadas las bases para la unión, sólo restaba dar el último paso. Este tuvo lugar el 21 de octubre de 1983, en ocasión de un acto llevado a cabo en la Sede Social de Moreno 1949, que contó con la presencia de los alcaldes del partido de Lalín y de dirigentes de las Sociedades. Allí se consideró que dado el fervor, el entusiasmo y el patriotismo demostrado por la familia lalinense en Buenos Aires y siendo estos factores de unidad, debía tomarse conciencia de la imperiosa necesidad de agruparse en una institución grande y fuerte, que estuviese al servicio de los lalinenses y de quienes compartiesen sus inquietudes y aspiraciones.  

La unión fue finalmente aprobada por la Asamblea del 25 de agosto de 1984 y fue legalmente respaldada el 12 de diciembre del mismo año por la resolución de la Inspección General de Justicia de Argentina que la conforma.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca