El vicepresidente, Alfonso Rueda, participó en Bruselas en la reunión del Patronato

La Fundación Galicia Europa priorizará este año la definición y gestión de las consecuencias del Brexit en Galicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este martes en Bruselas en la reunión semestral del Patronato de la Fundación Galicia Europa (FGE), un encuentro que tuvo lugar de manera excepcional en Bruselas en un momento en el que se están discutiendo en la capital comunitaria grandes temas que marcarán el futuro de Europa como el Brexit o el futuro de la política de cohesión.

La Fundación Galicia Europa priorizará este año la definición y gestión de las consecuencias del Brexit en Galicia
Rueda en Bruselas2
Rueda y los miembros del Patronato se reunieron con los eurodiputados gallegos Francisco Millán y José Blanco.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este martes en Bruselas en la reunión semestral del Patronato de la Fundación Galicia Europa (FGE), un encuentro que tuvo lugar de manera excepcional en Bruselas en un momento en el que se están discutiendo en la capital comunitaria grandes temas que marcarán el futuro de Europa como el Brexit o el futuro de la política de cohesión.

Precisamente, la Fundación Galicia Europa priorizará este año la gestión de la afectación del Brexit a Galicia, tal y como se puso de manifiesto en la reunión de este martes. De hecho, la FGE coordina ya el grupo de trabajo específico de las regiones del Arco Atlántico sobre el impacto del Brexit en esta zona del continente, especialmente en el ámbito de la pesca.

Además, serán otros temas prioritarios la inminente negociación del nuevo período de los fondos de cohesión, para lo que Galicia defiende una política de cohesión fuerte y para todas las regiones, con suficientes recursos y cierto grado de flexibilidad; así como el proyecto del Corredor Atlántico, para seguir avanzando en la conectividad entre todas las regiones de la Unión Europea.

Durante la reunión, el vicepresidente de la Xunta aprovechó la ocasión para subrayar la labor que realiza la FGE, que desde hace casi 30 años promueve una relación más próxima y proactiva entre Galicia y Europa, no sólo con la Xunta sino también con las entidades públicas y privadas gallegas que integran su Patronato.

Reuniones de alto nivel en Bruselas

Los miembros del Patronato de la Fundación se reunieron también con los eurodiputados gallegos en el Parlamento Europeo Francisco Millán y José Blanco, que compartieron su experiencia en la primera línea del panorama comunitario.

Los patrones tuvieron también un encuentro con el embajador representante permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, cuyo apoyo puede servir para diseñar una línea de actuación para Galicia acorde a nuestras expectativas en Europa. En estas reuniones participaron además por parte de la Xunta representantes de las consellerías de Economía e Industria, del Medio Rural y del Mar.

La Fundación Galicia Europa

La FGE tiene el mandato por la Xunta para ejercer la representación autonómica gallega ante las instituciones y órganos de la Unión Europea siguiendo las directrices del Gobierno autonómico y respetando los principios de unidad de acción exterior del Estado.

En lo que va de año, la Fundación prestó apoyo a la presencia de nuestra comunidad en el Comité Europeo de las Regiones (CdR), que aprobó por unanimidad en febrero un dictamen gallego sobre el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo. Además, en el contexto de las negociaciones de la PAC después de 2020, los miembros de la comisión Recursos Naturales (NAT) del CdR fueron invitados por el director xeral Jesús Gamallo a una visita de estudio a Galicia el pasado 14 de junio. La FGE también dio cobertura a la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Bruselas. Núñez Feijóo abordó con el director general de Asuntos marítimos y pesqueros de la Comisión Europea, Joâo Aguiar Machado, los retos de futuro de la pesca gallega, haciéndole entrega del informe ‘La retirada de Reino Unido de la UE y sus posibles consecuencias para el sector pesquero gallego’.

Además, la Fundación hace un seguimiento detallado de políticas relevantes para Galicia, que este año habían visto en torno al futuro de la política de cohesión – como ejemplo a conselleira del Mar está participando en estas mismas fechas como representante española en el VII Foro de Cohesión de la Unión Europea–, la revisión del Mecanismo Conectar Europa en transporte y el Brexit.

Por otra parte, la FGE mantiene su objetivo de fomentar el debate y formar en asuntos europeos. En este sentido participó, en coordinación con la Vicepresidencia de la Xunta, en la organización de dos eventos en Santiago de Compostela sobre el futuro de Europa, prioridad de este 2017: un diálogo ciudadano con Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, y Alberto Núñez Feijóo; y un debate abierto entre Alfonso Rueda y Stefano Sannino, embajador de Italia en España en 2016, acerca de la situación de Europa. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los recursos asignados la este objetivo se destinan a financiar las 6 bolsas de formación para jóvenes gallegos en las oficinas de la FGE de Santiago y Bruselas. El compromiso de la FGE con la formación permitió que en los 29 años de su existencia más de 400 personas conocieran más de cerca la UE a través de sus bolsas de formación.