EL VICEPRESIDENTE, ALFONSO RUEDA, PRESIDIÓ LA REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FGE

La Fundación Galicia Europa prioriza para el segundo semestre la promoción del Xacobeo 2021 y la situación del Brexit

| 23 Julio 2019 - 18:44 h.
Alfonso Rueda presidió la reunión del padronato de la Fundación Galicia Europa.
Alfonso Rueda presidió la reunión del padronato de la Fundación Galicia Europa.

La Fundación Galicia Europa (FGE) seguirá trabajando al máximo nivel para seguir defendiendo los intereses de la Comunidad ante la Unión Europa, tal y como explicó este martes 23 el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el marco de la reunión del patronato de la Fundación Galicia Europa, tanto de las negociaciones del marco financiero plurianual 2021-2027 como del Brexit.

En el seno de la reunión fueron analizadas también las negociaciones del marco financiero plurianual 2021-2027, ya que el Gobierno gallego sigue trabajando para que la Comunidad siga percibiendo las ayudas europeas que le corresponden en el próximo período presupuestario y que se tengan en cuenta las especificidades gallegas en el reparto de los fondos comunitarios. Además, la Fundación seguirá muy de cerca el proceso del Brexit ya que Galicia puede verse afectada.

Los miembros del patronato también abordaron el trabajo realizado durante el primer semestre de 2019, así como algunas de las líneas de actuación planteadas para este segundo semestre, ya que una de las principales prioridades marcadas en la hoja de ruta de la FGE es dar continuidad a la labor de promoción del Xacobeo 2021. Otra de las prioridades será el apoyo a la participación gallega en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (EWRC 2019), que se celebrará en octubre en la capital comunitaria. Este evento anual organizado por el Comité Europeo de las Regiones y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, reúne a más de 6.000 asistentes y 600 ponentes en un programa oficial con más 300 actos sobre políticas regionales y locales europeas en el que la FGE participa organizando cuatro actos de entidades gallegas. La participación de la entidad en la EWRC coincidirá, en el tiempo y en el espacio, con la primera de las dos ediciones de su programa TecEuropa de especialización en financiación comunitario.

 

Balance de actividades en 2018

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, hizo balance de las actividades desarrolladas por la FGE durante el pasado 2018, remarcando especialmente su labor a la hora de organizar y dar apoyo a las 17 visitas oficiales a Bruselas de los responsables gallegos. La FGE también promovió la participación gallega en 10 foros de debate en la capital europea, facilitando, asimismo, la asistencia de los miembros gallegos a 23 actos del Comité Europeo de las Regiones, órgano de la UE donde está representada Galicia junto al resto de las regiones y municipios europeos.

El año 2018 fue un curso intenso para la Fundación en cuanto a reuniones políticas y técnicas de alto nivel, actividades formativas y negociaciones con las instituciones de la UE y los diferentes agentes europeos; sobre todo en el contexto de incertidumbre reinante ante la futura marcha del Reino Unido de la Unión, una marcha cuyo data final se fijó para el próximo 31 de octubre.

Para cumplir su principio fundacional de informar sobre la UE, la Fundación publicó 140 noticias en su portal web (www.fundaciongaliciaeuropa.eu) a lo largo de todo el año, aumentando el número de usuarios en un tercio respeto al curso anterior y llegando a cerca de 100 visitas diarias. Jesús Gamallo subrayó cómo se hizo especial hincapié en la información y concienciación sobre la salida de Reino Unido de la UE al poner en marcha el Foro Gallego del Brexit. De hecho, se celebraron tres actos en el marco de este foro para abordar las futuras repercusiones del Brexit en la economía gallega y se lanzó un nuevo sitio web (brexitgalicia.eu) para recoger la actualidad y dar más visibilidad a la información sobre el proceso de salida británico de la UE analizado desde una perspectiva gallega.

Asimismo, Gamallo destacó cómo la comunidad virtual de la FGE experimentó un incremento interanual de un 20% en el referente a los seguidores nos sus perfiles en redes sociales. Una subida en la que tuvo incidente la campaña de comunicación online lanzada por la FGE en febrero con el fin de movilizar a la población gallega a votar en las pasadas elecciones europeas, a través de un concurso interactivo en redes bajo el título de #GaliciavotanaUE.

Desde el punto de vista formativo, además de los seis becarios que anualmente hacen prácticas en las oficinas de Bruselas y Santiago, la FGE organizó dos nuevas ediciones de su programa de especialización en financiación comunitaria ‘TecEuropa’ en las que participaron 40 expertos y técnicos del sector público gallego, organizando además dos cursos formativos en el seno de los proyectos Lidera y Eurociudad Chaves-Verín. Como apoyo a la participación gallega en proyectos europeos, la FGE publicó en su portal 45 resúmenes de convocatorias de proyectos europeos y 18 búsquedas de socios, acogiendo en su sede de Bruselas cinco reuniones de proyectos europeos con participación gallega en ámbitos como la salud, la formación, la digitalización y la eficiencia energética.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca