Francisco Conde: “América es un reto para España y para Galicia”

Francisco Conde: “América es un reto para España y para Galicia”
Antonio Fontenla, Alan D. Solomont y Francisco Conde, en la clausura de la jornada.

La Xunta de Galicia incrementó un 10% el presupuesto para los programas de internacionalización de las empresas gallegas y un 60% los fondos para la promoción de Galicia en el exterior, porque “avanzar en la internacionalización” es un objetivo del actual Gobierno gallego, según señaló durante la jornada sobre Oportunidades de Negocio con Estados Unidos el conselleiro de Economía, Francisco Conde López, quien, acompañado por el embajador de Estados Unidos en España, Alán D. Solomont, y por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, clausuró el acto, que se celebró en la sede de la CEG, en la compostelana Rúa do Vilar.

Ante los más de 80 emprendedores que se inscribieron para participar en la jornada, Conde afirmó que "América es un reto para España y para Galicia" y recordó los acuerdos con multinacionales como Pemex para la construcción de dos buques hotel en los astilleros gallegos y habló de posibles acuerdos con países como Brasil y Colombia.

En este sentido, aseguró que Galicia “trabaja para acercar al inversor y aprovechar las oportunidades de negocio”, y dijo que la Xunta “desarrolla una estrategia integral de apoyo a las empresas”, porque “los empresarios gallegos han demostrado que saben salir y triunfar”. Por eso, habló de impulsar la instalación de más de 300 empresas gallegas en el exterior, y puso de relieve que un total de 4.500 han logrado incrementar su capacidad exportadora.

No obstante, el conselleiro matizó que si bien la Xunta realiza un trabajo de planificación y acompañamiento en el proceso de internacionalización, el “éxito” será del empresario.

“Estamos haciendo el camino juntos, y a buen seguro el esfuerzo merecerá la pena”, aseguró Conde, quien consideró que la marca Galicia “es bien valorada en los mercados internacionales” y que, por eso, “es merecedora de confianza”.

El embajador de Estados Unidos en España consideró que es una prioridad de la Embajada “dar apoyo a la actividad empresarial entre Estados Unidos y España” y aseguró que muchos inversores españoles en el extranjero ya están “bien posicionados”. Respecto a Galicia, matizó que sería interesante que más empresas de Galicia invirtieran en Estados Unidos, porque el país se ofrece como plataforma para extender el mercado a Latinoamérica.

Por su parte, el presidente de los empresarios gallegos también se dirigió a los asistentes para asegurar que la CEG servirá de “orientación” y acompañará a las empresas que salgan al exterior. Fontenla se refirió a Estados Unidos como una “economía abierta”, donde es “fácil” instalarse, matizó, y dijo que Galicia también ofrece “provechosas oportunidades” para los inversores norteamericanos.