DURANTE LA SESIÓN SOLEMNE ANUAL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA HGV

Francisco Álvaro Gómez García fue el orador de orden con motivo del ‘Día da Patria Galega’

| 31 Julio 2017 - 09:08 h.
El vicepresidente y el presidente de la HGV, durante la ofrenda floral.
El vicepresidente y el presidente de la HGV, durante la ofrenda floral.

La tarde-noche del martes 25 de julio, se celebró en el ‘Gran Salón’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) una sesión extraordinaria de la Asamblea de Representantes de dicha institución conmemorando el ‘Día da Patria Galega’, como lo estipulan los Estatutos Sociales del Centro español más grande de Venezuela.
El orador de orden para esta sesión recayó en la persona del asociado e integrante de diferentes comisiones dentro de la HGV y actual presidente de Fundaourense, Francisco Álvaro Gómez García, quien también fue secretario de Asistencia Social de la HGV, cargo que ocupa actualmente su hijo, el reconocido médico oncólogo Álvaro Gómez Rodríguez. 
Previamente, las autoridades de la Cámara, presidida por Luis Couto Nogueira; de la HGV, encabezada por su presidente, Roberto González Pérez; los representantes de la Agrupación Galaica y del Grupo Unión, las autoridades diplomáticas y consulares españolas, socios e invitados especiales, rindieron homenaje al Libertador, Simón Bolívar, en la plaza homónima dentro de la entidad, con sendas ofrendas florales, acompañados de los sones de la Banda de Gaitas ‘Xuntanza Fillos de Ourense’. 
La apertura del acto estuvo a cargo del periodista y analista Pedro Emilio García Otero, que comenzó el evento presentando a la Banda de Gaitas ‘Xuntanza Fillos de Ourense’, que entonó los himnos de la República Bolivariana de Venezuela, del Reino de España y de la Comunidad Autónoma de Galicia. García Otero hizo mención del significado para la Comunidad Gallega en Venezuela del Día de Galicia. 
Acto seguido, el presidente de la HGV, Roberto González Pérez, dio la bienvenida al evento saludando a los representantes de la Embajada y del Consulado General del Reino de España en Caracas, estando presentes, Bernabé Aguilar Arigo, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España; María Celsa Nuño García, cónsul general de España en Caracas; Rodrigo Reyero Pita, cónsul adjunto; Fernando Brea Morales, secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CEYSS); y al público en general, haciendo mención del significado para el pueblo gallego en Venezuela del Día de Galicia y del Día fundacional de la Ciudad de Caracas, por Diego de Losada en 1567.
Seguidamente, se presentaron como manifestaciones de la cultura y el hacer gallego del día a día en la HGV los grupos folklóricos ‘Eiras Nosas’, ‘Lembranzas’, cerrando posteriormente ‘Semente Nova’, como muestra de respeto, cariño y homenaje, al país de acogida de miles de gallegos.
Como es propio, el presidente de la Asamblea de Representantes de la HGV, Luis Couto Nogueira, habló en nombre de este Órgano Electivo, del significado de la Asamblea como cuerpo del co-gobierno de la entidad, hablando de la significación de la sesión solemne, así como del significado histórico del Día del Apóstol para los gallegos, remontándose en una visión sobre la procedencia de este día.
El moderador del evento hizo la presentación biográfica sobre Francisco Álvaro Gómez García, orador de orden, destacando su andadura por la entidad a lo largo de los años y de su reconocida labor social en favor de su comunidad, siendo éste uno de los temas tratados por Gómez García, en el marco del ‘Día da Patria Galega’.
Gómez García quiso hablar en este ‘Día da Patria Galega’, como emigrante y expuso cómo era la Venezuela a la que llegó con 18 años de edad, cómo es en la actualidad y lo que espera del futuro. (…) igual que habló de la Galicia “paupérrima” que dejó y los cambios de modernidad que se han desarrollado en ella desde que se fue, “y que hoy nuestros hijos y nietos retornan, para los que pidió atención y colaboración” como la que recibió él cuando llegó a esta tierra. Expuso lo que fue y cómo se desarrolló la Hermandad Gallega de Venezuela, “como llegó a ser lo que es hoy, agradeciendo en especial a los fundadores y directivos que contribuyeron a la construcción de esta Casa en Venezuela, así como a las autoridades españolas y gallegas que siempre han colaborado con ella”. 
El orador hizo mención que “el Día de Galicia es además el día de la Patria Gallega, es el día del Apóstol Santiago y el día de Caracas por su fundación. El Día de la Patria Gallega se estableció y formalizó en 1919, celebrándose por primera vez en 1920, que por motivos políticos en España durante muchos años no se celebró, aunque si se celebraba en varios países de Iberoamérica, hasta que en 1979 se pudo celebrar en Galicia, después de la vuelta de la democracia a España”. 
Gómez García enumeró diversos nombres que contribuyeron a la cultura gallega como Eduardo González-Pondal y Abente, creador del ‘Queixume dos Pinos’ actual Himno de Galicia; de Manuel Curros Enríquez, de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, de Álvaro Cunqueiro Mora, y de Carlos Casares Mouriño –último homenajeado en el ‘Día das Letras Galegas’–, haciendo también referencia a hombres de la talla de Ramón María del Valle-Inclán, “que nació en A Coruña, aunque contribuyó más a la cultura española”.
El también presidente de Fundaourense disertó sobre las mujeres que hicieron su aporte a Galicia, además de Rosalía de Castro habló de María Pita (María Mayor Fernández de Cámara y Pita), defensora de Galicia, y de la educadora realista Concepción Arenal Ponte.
Remontándose a sus orígenes, Álvaro Gómez habló de los celtas, aunque reseñó que “no fueron los únicos primeros pobladores de Galicia”, haciendo especial mención a la conquista romana posterior, y lo que dejaron en la sociedad gallega, que aún persiste, en especial el Puente Romano en Ourense, las Murallas Romanas de Lugo y la emblemática Torre de Hércules en A Coruña. Habló también de cómo Julio César entró con dificultad a la Ría de Betanzos y pudieron los romanos conquistar así Galicia y fundar diferentes ciudades. 
El orador de 2017 rememoró las siete provincias gallegas: “El motivo de que el escudo contenga siete cruces se corresponde con la anterior división provincial de los territorios gallegos del antiguo Reino de Galicia. Las siete provincias eran: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tui, Lugo, Ourense y A Coruña (estas tres últimas de igual nombre que las actuales, aunque no con los mismos límites). De estas siete, Mondoñedo se encuentra actualmente dentro de la provincia de Lugo; Tui dentro de la provincia de Pontevedra, y Betanzos en la provincia de A Coruña. Gómez García hizo especial mención de la influencia judía en Galicia hasta que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. “Eran comerciantes y tenían los oficios del momento, se dice que la nao ‘Santa María’ era la Nave Galicia, propiedad de judíos y cuando volvió de la gesta descubridora de América, lo hizo a Coruña”.
Francisco Álvaro Gómez García concluyó su intervención hablando de la labor social que realiza la Hermandad Gallega de Venezuela “día a día”, y solicitó “ayuda para esos emigrantes que hoy van de vuelta a Galicia, como las que les brindó Venezuela a ellos cuando vinieron en su momento, así como oportunidades de que gozaron en este generoso país”.
Posteriormente, Gómez García firmó el ‘Libro de Oro’ de la HGV, y el presidente de la Junta Directiva y de la Cámara de Representantes le hicieron entrega de un reconocimiento, evento que culminó con un brindis en el ‘Gran Salón’, de la entidad gallega. 


Semblanza del orador de orden
Francisco Álvaro Gómez García es nacido en la ciudad de Ourense (Galicia-España) el 18 de noviembre de 1936.
Viudo y con dos hijos, siendo su hijo mayor, Álvaro Gómez Rodríguez, reconocido médico oncólogo y actual director de Asistencia Social de la Hermandad Gallega de Venezuela.
Realizó estudios en el Seminario Menor de Ourense, graduándose en Humanidades tras siete años de cátedra. También inició estudios en Comercio. Además, desarrolló cursos de ventas, relaciones humanas, gerencia de empresas, y relaciones públicas con la empresa Dale Carnegie.
En el mes de mayo de 1956 emigra a Venezuela.
Dentro de su ámbito empresarial, es co-fundador de la Agencia de Viajes y Turismo Seco, C.A., donde labora desde 1957 hasta 1973. Ese mismo año, ingresa en Iberia, Líneas Aéreas de España, donde trabaja durante 28 años.
En la actualidad forma parte de la empresa Full Time Ferreteras C.A.
Fue presidente y secretario general de la A.C. Xuntanza Fillos de Ourense. Fue secretario de Asistencia Social de la Hermandad Gallega de Venezuela, A.C. Actualmente es presidente de Fundaourense, donde desarrolla una amplia labor social.
En 2015 le fue conferida la Medalla de Honor de la Emigración, en su Categoría Plata, otorgada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García.
También fue galardonado con el Botón de Oro de la Hermandad Gallega de Venezuela.


Consejo Directivo de la HGV, período 2017-2019
Roberto González Pérez, presidente; Fernando Pérez Araujo, vicepresidente; José Antonio Alejandro González, secretario general; Ramón García Fernández, tesorero; Enrique Calderón Méndez, vicetesorero; Javier Pérez Parejo, director de Relaciones Públicas y Sociales; Noemí Cendón Tizón, directora de Cultura y Arte; Marco Antonio Marcos Ramos, director de Deportes; Álvaro Gómez Rodríguez, director de Asistencia Social; Ángel Manuel Rodríguez Martín, director de Admisión y Orden Social; José Antonio Pérez Cogliano, director de Fiestas; y Óscar Pavón Pérez, director Obras y Mantenimiento.


Integrantes de la Cámara de Representantes de la Hermandad Gallega de Venezuela, período 2017-2019
Serafín Pellón Espiñeira, Lisardo Gómez Álvarez, José Ángel Villar de Dios, Isidro Cores Viñas, Ricardo Walter Bouzada Casenave, Álvaro Sarria Pérez, Eugenio Manuel Blanco Castro, José Antonio Gómez Seoane, Ramón San Miguel Rial, Manuel Da Silva Noval, y Alberto Galiño Benavides, por la Agrupación Galaica, Plancha 1; y, Manuel García Iglesias, Luis Couto Nogueira, Antonio Piñón Ferreiro, Antonio Francisco Piñón Martín, Juan Suárez Lemos, Lisardo Ojea Rodríguez, Luciano Sánchez Quintián, Domingo Raúl Barbeira Cabanas, Fermín Ferreño Álvarez, Julia Álvarez Pozo, Jesús Alberto Bello Couselo, María de los Ángeles Rodríguez Sarmiento, Eduardo González Martínez, José Benito Pérez Vázquez, Francisco Álvaro Gómez García, Vicente Muñiz Mirón, Ángel Fermín Varela Martínez, Manuel Espiño Liste, Luis Fernández Noya, Benito Vispo Trujillo, Francisco Suárez Bertoa, Manuel Traba González, José Antonio Vilacha López, Santiago Fernández Sesto, José Manuel Vieites, Xiomara Galdón, Alfredo Iglesias Fernández, Francisco Javier Iglesias Fernández y Benigno José Alén Villamayor, por el Grupo Unión, Plancha 2.  
Autoridades de la Cámara 2017-2018: Luis Couto Nogueira, presidente (Fermín Ferreño Álvarez, suplente); Eugenio Manuel Blanco Castro, secretario (José Antonio Gómez Seoane, suplente); y Luciano Sánchez Quintián, vocal (Vicente Muñiz Mirón, suplente).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca