SU EXPOSICIÓN ‘CITY BLUES’ RECORRE LAS PRINCIPALES CAPITALES DEL NUEVO CONTINENTE

El fotógrafo vigués Jorge Lens muestra en Latinoamérica la ‘vieja’ Europa lejos del concepto de ciudad maravillosa

| 12 Octubre 2018 - 18:18 h.
Instantánea de la exposición City Blues con la que Lens recorre algunas de las capitales de Latinoamérica.
Instantánea de la exposición City Blues con la que Lens recorre algunas de las capitales de Latinoamérica.

El fotógrafo vigués Jorge Lens se deja llevar por los sentimientos ante escenarios singulares, alejados de lo común en capitales tan estereotipadas como Madrid, Londres, Lisboa o Atenas. El resultado muestra ambientes poco reconocibles y apenas distantes de los contrastes de las grandes urbes latinoamericanas, donde ha comenzado a exhibirse su exposición ‘City Blues’, como parte del proyecto de AECID por trasladar a América Latina una manera diferente de entender la ‘vieja’ Europa, lejos del concepto de ‘ciudad’ maravillosa.

 

Cada ciudad tiene su ambiente y cada recoveco despierta en el viandante sensaciones únicas. De sensaciones es precisamente de lo que está embebida la exposición que, bajo el título ‘City Blues’ (La ciudad habitada), ha comenzado a recorrer Latinoamérica como parte del proyecto de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) por mostrar al otro lado del Atlántico una visión de la ciudad europea alejada de la vistosidad de las postales turísticas o de las posibilidades que detallan las guías de viajes.

El proyecto empezó en Londres en 2016 sin pretensiones por parte de su autor, más allá del interés personal por embarcarse en una experiencia vital, deambulando por la ciudad y dejándose llevar por el instinto y la emoción, captando instantáneas en zonas poco transitadas, poco reconocibles, donde lo importante es la gente que habita esos lugares.

Porque, “una buena fotografía de calle, como cualquier otra fotografía, tiene que sugerir emociones, sentimientos e incluso levantar pasiones”, declaró Jorge Lens (fotógrafo vigués, nacido en 1967) al periódico salvadoreño ‘El diario de hoy’.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, doctor por la Universidad de Vigo y profesor de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Vigo, Lens aprovechó un parón profesional para disfrutar durante un mes de la cotidianidad londinense, dejándose llevar de sensaciones.

Y es que siempre que visita una ciudad, lo que a este profesional de la fotografía le gusta es, sobre todo, callejear. Lo que no quiere decir que huya de las zonas más turísticas, sino que, a la hora de plasmar en sus fotos lo que ve, prefiere inclinarse por elementos que no las hagan demasiado reconocibles.

A Londres le siguió Atenas, Lisboa, Roma y Madrid y, de ahí, a formar parte del proyecto de AECID (institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores) por llevar la cultura española a las diferentes sedes que tiene repartidas por Latinoamérica y el continente africano.

“Muchas veces, lo que se proyecta desde Europa es una ciudad maravillosa, limpia y ordenada y, de algún modo, intento transmitir que la ciudad la construyen los ciudadanos que la habitan. En ese sentido, poco se diferencia una ciudad de otra”, asegura Lens.

Empezando por El Salvador, ‘City Blues’, que recorrerá durante dos años las principales capitales de Latinoamérica, se exhibe desde principios de septiembre y hasta el próximo domingo 14 de octubre en el Centro Cultural de España de El Salvador (CCESV), desde donde se trasladará a Santo Domingo (República Dominicana) para ser mostrada al público a partir del 23 de noviembre.

 

‘PhotoImagen’

Aprovechando que este año se celebra en el país caribeño la Bienal de Fotografía (PhotoImagen), a la que España acude como país invitado, la muestra de Jorge Lens se programó junto a una de Alberto García Alix, otra de Juan Manuel Díaz Burgos y una tercera de fotografía contemporánea española comisariada por Jesús Micó, titulada ‘Un cierto panorama’.

‘City Blues’ (La ciudad habitada) se compone de un total de 50 fotografías tomadas en las ciudades europeas de Madrid, Lisboa, Londres y Atenas, que se exponen mezcladas. El objetivo, lejos de tratar de despistar al observador, se orienta a invitarle a que realice una reflexión sobre el carácter identitario de cada ciudad cuando se le despoja de sus emblemas más reconocibles.

Lens fotografía en esta muestra la ciudad habitada; la ciudad con sus gentes y como libre expresión de las diferentes culturas, porque “son sus gentes las que definen y dan sentido a la gran urbe”, asegura el autor.

La iniciativa se concibe como parte de un proceso evolutivo al que se irán incorporando nuevas capitales que ayuden a definir el sentido del trabajo. De hecho, el catálogo elaborado a propósito de la muestra incorpora, a las 50 fotografías iniciales, doce más tomada en la ciudad de Roma.

Con sus creaciones, Lens quiere mostrar que el abandono, el caos y la desolación que habita en las ciudades europeas que sirven de modelo de ciudad contemporánea occidental no dista mucho de las imágenes que ofrecen las grandes urbes latinoamericanas que acogerán la muestra.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca