Firma de un convenio con la Peña Gallega de Río de Janeiro e inauguración de la calle Galicia en Niteroi

| 02 Enero 2017 - 11:23 h.

Al igual que Argentina, Uruguay o Cuba, Brasil también constituye un foco importante de acogida de gallegos a los que la Xunta, a través del secretario xereal de Emigración, presta especial atención a través de los programas de ayuda que pone en funcionamiento cada año.
Los datos del INE atestiguan que 46.671 gallegos residen en el país, lo que supone el 37,29% de los 125.150 españoles residentes en la República.
Atendiendo a estos datos, el pasado año, Antonio Rodríguez Miranda visitó a los colectivos de gallegos en São Paulo, Salvador de Bahía, Santos y Río de Janeiro, y a alguno de ellos incluso en dos ocasiones.
El primer viaje del año del responsable de Emigración de la Xunta a Brasil tuvo lugar en el mes de marzo, cuando firmó un convenio con la Sociedad Rosalía de Castro de São Paulo, a la que aportó 12.000 euros para contribuir a la atención de las necesidades socioasistenciales básicas de los gallegos en la zona. La estancia en la ciudad le permitió visitar también la Sociedad Hispano Brasileira de Socorros Mutuos.
Posteriormente, se trasladó a Salvador de Bahía, donde inauguró una sala en la Asociación Caballeros de Santiago y visitó el Centro Espanhol.
Rodríguez Miranda cerró su periplo por Brasil en esta ocasión con un encuentro con los gallegos de Santos.
Meses más tarde, en julio, Miranda volvió a Brasil para visitar a la colonia gallega en São Paulo, donde participó en la ‘Gran Festa de Galicia’, organizada por la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos.
En Río de Janeiro, consolidó su firme apoyo al papel social que desempeñan las comunidades gallegas en la mencionada ciudad y firmó un convenio de colaboración entre el departamento que dirige y la Consellería de Política Social con la Peña Gallega de la Casa de España de Río de Janeiro. El documento, dotado con 40.000 euros, sirve de base jurídica para prestar apoyo a los casi 2.000 gallegos residentes en la zona.
Posteriormente, se trasladó a la Sociedad Recreio dos Anciãos de Río de Janeiro, entidad con la que la Secretaría Xeral de Emigración había firmado un convenio de colaboración, dotado con 20.000 euros.
Otro de los lugares que visitó Miranda durante los días que estuvo en Brasil el pasado mes de julio fue Niteroi, localidad que comparte la Bahía de Guanabara con Río de Janeiro y en la que está asentado un relevante número de gallegos. En Niteroi, Miranda inauguró la calle ‘Galicia’, con la que las autoridades locales reconocen la importancia histórica de la comunidad gallega en la localidad. También visitó el Club Español, del que la mitad de los socios son ciudadanos gallegos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca