EN ELLA, LOS VECINOS HACEN ALFOMBRAS FLORALES QUE TAPIZAN CALLES Y PLAZAS

La Fiesta del Corpus de Ponteareas, que se celebra el 18 de junio, se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

| 02 Junio 2017 - 10:22 h.
En el acto se proyectó un audiovisual para mostrar algunas de las alfombras de Ponteareas.
En el acto se proyectó un audiovisual para mostrar algunas de las alfombras de Ponteareas.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este jueves la presentación de la Fiesta del Corpus Christi, organizada por el Ayuntamiento de Ponteareas, y que se celebrará el domingo 18 de junio. En ella los vecinos preparan, diseñan y confeccionan vistosas y coloridas alfombras florales con las que engalanan las calles y plazas de la villa pontevedresa. Por su espectacularidad ya fue declarada de Interés Turístico en 1968; de Interés Turístico Nacional en 1980; y en 2009 de Interés Turístico Internacional.

En el acto intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López; el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas Giráldez; la concejala de Cultura, Hortensia Bautista Fernández; y el pregonero del Corpus Christi 2016, Roi Groba González.

José Ramón Ónega, tras sus palabras de bienvenida, destacó que “esta bellísima labor floral no es improvisada. Es una inspiración donde la belleza y el sentimiento triunfan”, y citando a Baudelaire señaló que “la inspiración es trabajar todos los días”. También añadió que “estas creaciones florales son arte, y el arte es, sobre todo, un estado del alma”, como expresó Marc Chagall. “Si el arte es una rebelión contra el destino, que dijo Malraux, esta demostración del arte, ingenio y trabajo, son el espíritu de un pueblo que sabe crear belleza. En Ponteareas se unen para crear estas maravillas”, dijo.

Para la concejala de Cultura de la localidad pontevedresa, “Ponteareas es un referente internacional en el arte de la confección de alfombras florales y su tradición es, posiblemente, una de las más antiguas del mundo. Está documentado que ya por 1857 era una costumbre arraigada entre los vecinos la colocación de elementos vegetales para el paso del Santísimo Sacramento”.

Hortensia también explicó algo que quedó bastante claro en el audiovisual que se proyectó, ‘La noche en la que nadie duerme’, en el que se pudo contemplar el arduo trabajo de alfombristas y voluntarios que despliegan todos los conocimientos y destrezas adquiridas. “Esa noche los visitantes ven cómo los diseñadores llevan de la plantilla al asfalto su obra de arte para dar paso al trabajo de perfilar con cocas de eucalipto y de roble, cáliz de clavel, tallo de hinojo, falsa árnica… trabajo donde ya se inician los más pequeños del grupo. A continuación, los alfombristas siguen fielmente las instrucciones del diseñador para proceder a rellenar el fondo con boj, mimosa, tulla y corteza de pino, con sumo cuidado para no dejar huecos o calvas en el asfalto. Posteriormente, sin moldes y de forma completamente manual y artesanal, pieza a pieza, y pétalo a pétalo de hortensias, rosas, claveles…. empiezan a tomar forma las alfombras florales del Corpus de Ponteareas. “Como se pueden imaginar, además de una combinación cromática se produce una mezcla aromática que inunda la villa y que se lleva para siempre en el recuerdo”, explicó.

Para Roi Groba, “es un honor y un orgullo haber sido pregonero de una fiesta tan representativa de la tierra de mis padres”. Aseguró que para él se trata “del mayor honor que uno puedo recibir”.

Por su parte, el alcalde Xosé Represas, orgulloso de representar a la llamada “Villa del Corpus”, mostró el cartel anunciador, ganador del concurso que se convocó meses atrás, y resaltó la participación de Ponteareas en los proyectos internacionales de “arte efímero”. Este año recibirán la visita de la delegación de alfombristas de Gerano (Roma); y además aprovechó la ocasión “para invitarles a todos ustedes a que nos visiten y nos conozcan. Quienes lo hacen, vuelven, y aseguran que son experiencias únicas e inolvidables. Les esperamos ya el sábado 17 de junio en Ponteareas”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca