Es obra de Manuel López Poy, guionista, y Miguel Fernández, dibujante

Ficción e historia de Galicia, en el cómic ‘La Espada de San Eufrasio’, presentado en el Centro Galego de Barcelona

Coincidiendo con su participación en el Salón del Cómic de Barcelona, Manuel López Poy –guionista– y Miguel Fernández –dibujante–, dos autores gallegos con una consolidada trayectoria en este ámbito, presentaron en el Centro Galego de Barcelona su serie de cómic ‘La Espada de San Eufrasio’, editada por Diábolo Ediciones y que, sobre una idea original de Pepe Rey, combina ficción con historia de Galicia.

Ficción e historia de Galicia, en el cómic ‘La Espada de San Eufrasio’, presentado en el Centro Galego de Barcelona
CG Barcelona-Cómic 5
'Tierra de Lobos' es el primer capítulo de 'La Espada de San Eufrasio'.

Coincidiendo con su participación en el Salón del Cómic de Barcelona, Manuel López Poy –guionista– y Miguel Fernández –dibujante–, dos autores gallegos con una consolidada trayectoria en este ámbito, presentaron en el Centro Galego de Barcelona su serie de cómic ‘La Espada de San Eufrasio’, editada por Diábolo Ediciones y que, sobre una idea original de Pepe Rey, combina ficción con historia de Galicia. En la presentación, que fue introducida por el presidente del Centro, Carlos Mandianes, se adelantaron los dos primeros capítulos de la serie, ‘La aldea maldita’ y ‘Tierra de lobos’.

Ambientada en la Galicia medieval, en los tiempos previos a la Revuelta Irmandiña –una de las mayores sublevaciones populares registradas en la Europa de la Edad Media– la serie de cómic narra la lucha por la supervivencia de una familia campesina gallega despojada de su casa y obligada a huir de la venganza de los señores feudales. La historia se desarrolla en la Sierra de Ancares, en cuyas recónditas montañas se refugian los protagonistas, y en el Camino de Santiago, en el que se unen a una cuadrilla de salteadores para poder sobrevivir. La familia se cruzará con la guerra que libran los poderosos, una guerra sorda de todos contra todos en la que los nobles y la Iglesia se disputan el poder en tierras y riquezas y luchan por la gloria que otorga la posesión de una misteriosa espada traída de Tierra Santa por un santo varón, un cruzado cuyo cadáver yace en una perdida ermita.

Los autores destacaron que ‘La Espada de San Eufrasio’ combina ficción con hechos históricos reales para reflejar “la lucha de un pueblo atrapado entre intrigas políticas, ambiciones desmedidas, violencia desatada y sometido a un expolio permanente”. Todo ello en una Galicia convertida en escenario de las guerras continuas entre los señores feudales, la Iglesia y el Rey, reproducida “con afán de fidelidad histórica y espíritu de aventura”.

La idea fue concebida por Pepe Rey –madrileño descendiente de gallegos– hace más de diez años durante unas vacaciones en la casa de su familia paterna en Villalba (Lugo).

Cultura en todas sus facetas

Por su parte, el presidente del Centro Galego de Barcelona agradeció a los autores que eligieran esa sede para la presentación de su obra, ya que la entidad quiere ser un foro donde se dé voz a la cultura gallega “en todas sus facetas”.

Carlos Mandianes destacó que Galicia “tiene mucho que decir” en muchos ámbitos y se comprometió a seguir desarrollando una intensa programación de actividades para difundir y promover la literatura, la música, la historia y “toda la cultura de Galicia”, así como para integrarla con la de Cataluña.