ADEMÁS DEL ENCUENTRO CON LA COLECTIVIDAD GALLEGA, SERÁ UNA PRIORIDAD LA PROYECCIÓN DE LA ECONOMÍA GALLEGA

Feijóo y el embajador de Cuba preparan el viaje que el presidente de la Xunta realizará a la Isla

| 20 Junio 2013 - 19:21 h.
El presidente de la Xunta y el embajador, durante la reunión que mantuvieron.
El presidente de la Xunta y el embajador, durante la reunión que mantuvieron.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, mantuvieron este jueves una reunión preparatoria del viaje que el presidente gallego realizará a la isla cubana en el segundo semestre del año. Durante el encuentro, en el que avanzaron en el diseño de la agenda del mandatario gallego para su próxima visita al país caribeño, también estuvieron presentes el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Tal y como confirmaron en la reunión, el viaje del mandatario autonómico a la isla se centrará en dos bloques fundamentales. El primero de ellos, será visitar a los gallegos que residen en la isla, con el objetivo de conocer de primera mano su situación y sus demandas, de forma que la Xunta pueda dar continuidad a la permanente defensa de los intereses sociales y asistenciales de la colectividad gallega en Cuba.

La segunda línea en la que se centrará el viaje de Feijóo a la isla será la agenda económica y empresarial, intentando buscar nuevas oportunidades económicas para Galicia en Cuba. Se estudiará el fortalecimiento de las relaciones económicas de la Comunidad gallega con este país, que ofrece oportunidades de exportación y posibilidades de inversión en sectores estratégicos de Galicia, como la agricultura, la ganadería, la pesca, las energías renovables, la construcción pública o la automoción.

Encuentro con los ‘clusters’

En la reunión mantenida entre el presidente de la Xunta y el embajador de Cuba en España, también abordaron la reunión que el responsable diplomático y su consejero comercial mantendrían esa misma tarde, en la sede del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), con directivos de los principales ‘clusters’ de Galicia. Un encuentro en el que también participarían el director del Igape, Javier Aguilera, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. La finalidad es estudiar las posibilidades de encontrar nuevas vías de exportación a la isla cubana de productos y servicios por parte de las empresas y emprendedores gallegos de los sectores a los que representan estos ‘clusters’. Una iniciativa que se enmarca en la estrategia del Gobierno gallego por potenciar los ‘clusters’ como palancas para la dinamización de la economía gallega y como plataformas para impulsar la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad.

Gallegos en Cuba

Según los datos del PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero), en el año 2012 residían en Cuba un total de 27.172 gallegos, lo que supone un 6,10 por ciento de la diáspora global en el extranjero. Este dato configura a Cuba como el sexto país fuera de la Unión Europea con mayor número de gallegos, y con una media de edad bastante más avanzada que en otros casos, por lo que la prioridad de la Xunta fue, desde el primer momento, atender las necesidades de la colectividad gallega residente en la Isla.

Tal y como ha señalado la Embajada de España en Cuba, la Comunidad gallega es la administración que más esfuerzo ha realizado, y sigue realizando, en favor de sus ciudadanos residentes en la isla.

El viaje del presidente de la Xunta a Cuba dará continuidad a la estrategia de acción exterior de Galicia en la isla caribeña, que inició en el año 1991 el expresidente de la Xunta Manuel Fraga, el primer mandatario gallego en realizar una visita a este país.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca