LA REUNIÓN CON JUAN MANUEL SANTOS CERRÓ SU VIAJE INSTITUCIONAL QUE TAMBIÉN LE LLEVÓ A URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL

Feijóo y el presidente de Colombia ahondan en las posibilidades de colaboración en materia de pesca, infraestructuras y naval

| 18 Julio 2012 - 12:29 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apostaron por ahondar y avanzar en las posibilidades de colaboración entre el país sudamericano y la comunidad gallega en infraestructuras y en los sectores pesquero y naval. Así lo acordaron tras mantener un encuentro en Bogotá, en el que también participó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y responsables de otros departamentos ministeriales del Gobierno colombiano.

Según destacó el presidente gallego tras el encuentro, Colombia “no solamente es un país hermano, sino que es un gran país: un gran país en población, un gran país en extensión superficial y un gran país desde el punto de vista económico, con un crecimiento continuado de la economía colombiana que lo señala como uno de los grandes países para el intercambio económico, industrial y de infraestructuras entre España y Colombia y, en este caso, entre Galicia y Colombia”. Por eso, añadió, “vinimos a conocer de primera mano las oportunidades de este gran país y nos encontramos con un país en pleno crecimiento económico, en plena expansión económica y con un país con el que tenemos muchas cosas en común”.

Entre ellas, se refirió al sector de las infraestructuras y recordó que “Galicia es un gran país desde el punto de vista de las infraestructuras”, puesto que es “montañoso y con unas características geográficas difíciles”. A este respeto destacó que el Gobierno colombiano tiene en marcha una iniciativa con una inversión que supera los 40.000 millones de dólares en el ámbito de las infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias y que durante la reunión con el presidente Santos “le transmitimos al Gobierno, a su presidente y a su ministro el interés por que empresas gallegas, empresas españolas y empresas colombianas puedan hacer juntos proyectos en infraestructuras”. “En este momento –explicó–, ya hay dos empresas gallegas que acaban de ser adjudicatarias de proyectos de ingeniería para posteriormente ejecutar obras de interés para el Gobierno y para la nación colombiana”.

Asimismo, Feijóo avanzó que en el encuentro también se concretó “el interés mutuo” de Galicia y Colombia en los astilleros. “Astilleros de todo tipo, astilleros no solamente para confeccionar barcos de pesca, también para barcos de ayuda a las instalaciones petrolíferas, también barcos de la armada”, aseguró el mandatario gallego, recordando que hay astilleros en Galicia que vienen construyendo barcos desde el siglo XVII, que “acabamos de firmar un acuerdo estratégico con Petróleos Mexicanos” y que “también estamos iniciando un contacto con la empresa de petróleos de Brasil, a través de Repsol”. “Tenemos, en consecuencia, un interés enorme por ser útiles y poder construir, con transferencia tecnológica, barcos con nuestro país hermano, con Colombia”, aseguró Feijóo al respeto.

Además, el presidente gallego y el presidente colombiano abordaron el interés común por la pesca. “Galicia es la primera región de Europa en pesca, tanto en pesca de bajura como en pesca de altura, así como en conserva y acuicultura, y hemos iniciado ahí una senda de colaboración”, subrayó Feijóo.

“En definitiva –añadió el responsable del Ejecutivo gallego–, abrimos una agenda, abrimos una carta de presentación de Galicia al Gobierno colombiano y quiero trasladarle el afecto que el presidente trasladó y el interés que el ministro, el presidente y su equipo trasladaron para poder concretar una agenda de inversiones y una agenda de colaboración leal y fraternal del Gobierno de Colombia con Galicia y, por supuesto, una vez del lado de Galicia, del lado de España”, aseveró.

“Ya hay 60 empresas gallegas que están trabajando en Colombia, ya abrimos una oficina para que más empresas gallegas puedan ser útiles a las empresas colombianas e iniciamos una agenda que, sin duda, puede ser muy productiva para Galicia y para España y espero que también lo sea para Colombia”, concluyó Feijóo al respeto.

Por último, el titular de la Xunta aprovechó la ocasión para trasladarle al presidente Juan Manuel Santos el “afectuoso saludo” del presidente de España, Mariano Rajoy, que estuvo recientemente en Colombia “y que espera al Gobierno colombiano en la próxima Cumbre de Cádiz, que se celebrará en el mes de noviembre en España”.

 

Fortalecimiento comercial entre España y Colombia
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, explicó en su comparecencia ante los medios tras la reunión, que el pasado 28 de junio Colombia firmó el acuerdo de libre comercio con la UE, acuerdo que espera esté vigente en 2013 y con el que, dijo, “podremos comenzar a hacer realidad muchas de estas iniciativas de cooperación, de crecimiento y de fortalecimiento comercial entre España y Colombia”.

Respeto a su próxima presencia en España, en el mes de noviembre, cuando se celebre la Cumbre de Cádiz, el ministro avanzó que “haremos todo lo posible para llevar empresarios colombianos a Galicia, comenzar a fomentar el intercambio comercial entre los dos países y entre la comunidad autónoma de Galicia y Colombia”.

Durante su estancia en el país, Núñez Feijóo también participó en actividades organizadas por el Pexga Colombia y fue recibido por el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto.

 

Cierre del viaje institucional
Con la reunión con el presidente de Colombia, Feijóo cerró su viaje institucional que también le llevó a Uruguay, Argentina y Brasil, y que estuvo marcado por la potenciación de la internacionalización de las empresas gallegas y por establecer nuevos vínculos y colaboraciones estratégicas en distintos campos económicos, fundamentalmente el naval.

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca