EN LA AVENIDA DE MAYO, LOS GALLEGOS CELEBRARON LA CULTURA Y LAS LETRAS GALLEGAS

Feijóo valoró “el legado de los gallegos que viven fuera de Galicia” en el tercer festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’

Galicia protagonizó, este sábado, la tercera edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, un festival que organizaron conjuntamente el Gobierno de la ciudad y la colectividad, de la mano de sus centros regionales, para rendir homenaje al legado cultural que dejaron los gallegos, que encontraron en la Argentina un nuevo hogar. Una multitud acompañó esta edición, que contó con la presencia del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega.

Feijóo valoró “el legado de los gallegos que viven fuera de Galicia” en el tercer festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’

Galicia protagonizó, este sábado, la tercera edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, un festival que organizaron conjuntamente el Gobierno de la ciudad y la colectividad, de la mano de sus centros regionales, para rendir homenaje al legado cultural que dejaron los gallegos, que encontraron en la Argentina un nuevo hogar. Una multitud acompañó esta edición, que contó con la presencia del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega.

“Galicia sería distinta sin el legado de los gallegos que viven fuera”, destacó el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, desde el escenario mayor del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, ante decenas de miles de visitantes que se congregaron en la Avenida de Mayo. “Galicia –avanzó– sería otra” sin las grandes obras que legaron intelectuales y artistas como Alfonso Castelao, Camino José Cela, Eduardo Blanco Amor y tantos otros que han dejado obras cumbre para el pueblo gallego, estando en el exilio.

Durante casi cincuenta años, la cultura gallega se mantuvo viva en la Argentina donde sus  creadores realizaron obras como ‘Sempre en Galiza’, ‘La Colmena’ o ‘A Esmorga’, o las pinturas de Seoane y Colmeiro, avanzó Feijóo, para quien Galicia no termina en su límite geográfico sino que “continúa” en Argentina, en México, en Brasil, “donde quiera que vivan los gallegos”.

Además, del primer mandatario gallego, compartieron escenario el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el embajador de España, Estanislao de Grandes; el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz; el director general de Colectividades, Adrián Varela; el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; y el arzobispo de la Catedral de Santiago de Compostela, Julián Barrios.

Martiño Noriega, igual que el presidente, agradeció a los gallegos de Argentina, Uruguay y Brasil “mantener vivas una parte de las raíces del país fuera de Galicia”. “Gracias por ser parte de nuestra raigambre y por ayudar a construir una argentina mejor, sin renunciar a sus raíces”, valoró el alcalde de Compostela.

Por su parte, el embajador de España recordó, en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, la riqueza cultural que tiene España con sus diferentes lenguas, como el castellano de Cervantes o el gallego, la antigua lengua en la que Alfonso X el Sabio escribió sus cantigas.

Finalmente, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrios, animó a todos los presentes a “mirar con confianza el futuro”, y “la única forma de poder hacerlo –dijo– es mirando con responsabilidad el presente para dar la mejor respuesta posible”.

Promediando la tarde, los integrantes de los cuerpos de baile de las asociaciones gallegas y el público bailaron un pasodoble, acompañados, desde el escenario, por más de un centenar de músicos gallegos que tocaron para ellos.

Fiesta gallega para porteños y visitantes

Bajo un cielo plomizo –como en cada una de las ediciones de esta fiesta gallega que late cada año en el corazón de la ciudad– porteños y visitantes disfrutaron de una muestra de productos típicos, de la comida tradicional gallega, de su música, de sus bailes y sus canciones.

Como cada año, también, la Comunidad Autónoma estuvo presente con una exposición itinerante, ‘Galicia Pórtico Universal’, que muestra una tierra moderna y competitiva que se proyecta al futuro desde las hondas raíces de su cultura y sus tradiciones.

La celebración comenzó con una misa en la Catedral Metropolitana, celebrada por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrios, un poco en lengua gallega, otro poco en castellano, que contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, Martiño Noriega, Estanislao de Grandes Pascual, el conselleiro Román Rodríguez, Antonio Rodríguez Miranda, Santiago Camba, Alejandro López Dobarro, diputados del gobierno de la ciudad y una multitud de fieles.

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo gallego y la comitiva recorrieron los estands de este festival que ofreció, desde el mediodía, un espectáculo continuado de música y bailes tradicionales sobre el escenario mayor montado en la Avenida de Mayo.

Además, durante el festival que se celebró a lo largo del día en la Avenida de Mayo, se realizaron desde las dos de la tarde clínicas y seminarios sobre temas diversos como la cocina, la música y los instrumentos propios.

También el Museo de la Emigración Gallega y la Federación de Sociedades Gallegas, a través de su subdirector, Miguel Chiloteguy, expuso sobre los procedimientos para una correcta preservación de documentos y obras de artes que atesoran las casas gallegas.

Esta celebración, que convocó a tantos visitantes que colmaron la Avenida de Mayo, contó con la participación de casi medio centenar de asociaciones gallegas de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y de la región patagónica, por parte de Argentina, y de representantes de los colectivos de Uruguay y Brasil.

Galicia, Pórtico Universal

El Gobierno de Galicia, como en cada oportunidad desde que comenzó a organizarse este festival, hace tres años, ha querido estar presente acompañando a los gallegos en su esfuerzo por dar a conocer en Argentina la Galicia actual.

Para ello, ha desplazado hasta Buenos Aires el área expositiva ‘Galicia, Pórtico Universal’. Una muestra que nació fruto de la colaboración de la Consellería do Mar y Medio Rural, Artesanía de Galicia, la Agencia de Turismo gallega y la Secretaría Xeral de Emigración, con el objetivo de dar a conocer Galicia en el exterior y promover el comercio internacional.

“Galicia, Pórtico Universal se propone dar a conocer en esta orilla del Atlántico los tesoros culturales, turísticos, gastronómicos y artesanales de Galicia, en definitiva la cultura y la calidad gallega”, explicó el titular de la cartera gallega de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.