EL PRESIDENTE EXPLORÓ CON EL ALCALDE DEL CONDADO NUEVAS VÍAS DE INTERCAMBIO COMERCIAL

Feijóo reivindica en Miami el papel de los gallegos del exterior como embajadores de una Galicia abierta

| 06 Febrero 2019 - 11:03 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inició, este martes, su viaje institucional a Miami y Nueva York con una reunión con el alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, y con un encuentro con la colectividad gallega en el que reivindicó el papel de los gallegos del exterior como embajadores de una Galicia abierta donde sumar identidades es sumar oportunidades.

“Una Galicia unida y abierta que sabe ser hospitalaria, acogiendo a los peregrinos que llegan a Santiago desde todos los lugares del mundo. Y también sabemos integrarnos en los países a dónde vamos, porque a los gallegos nos interesa hacer puentes y abrir puertas, no hacer muros o cerrar puertas”, aseguró Feijóo durante el encuentro con la colectividad en el que también estuvo el alcalde de Miami, Francis X. Suárez;  el conselleiro de Economía, Francisco Conde; la directora de Turismo, Nava Castro; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el cónsul general adjunto de España en Miami, Gabriel Cremades; la presidenta de la Casa de Santa María de Ortigueira en Miami, María del Carmen Álvarez Penín; y el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Estados Unidos y presidente de la Asociación 'Galegos Forever' de Miami, José Manuel Brandariz.

 

Intercambio comercial

Carlos A. Giménez y Núñez Feijóo exploraron, durante el encuentro que tuvieron, en las nuevas vías de intercambio comercial en sectores como el turismo, el contract y el aeronáutico.

Uno de los principales asuntos que ocupó gran parte de la reunión, fueron las amplias posibilidades de cooperación entre los dos territorios en el campo del turismo. En esta línea, Feijóo trasladó al regidor que uno de los motivos fundamentales de este viaje es comenzar a promocionar en el mercado de Estados Unidos el principal evento turístico que va a tener Galicia y el conjunto de España nos próximos años: el Xacobeo 2021. No en vano, el interés de la población estadounidense por las rutas xacobeas creció de forma exponencial en los últimos años, multiplicándose por ocho el número de visitantes en la última década, hasta convertirse ya en el tercer país del que provienen más peregrinos.

Durante el encuentro, Feijóo transmitió también el interés de la Comunidad gallega por los cruceros, toda vez que es reconocido el papel de Miami como capital mundial en este campo. “Nos interesa muchísimo que los puertos gallegos puedan ser escala del turismo de cruceros que parten de Miami o que pasan por este Condado”, dijo, subrayando, además del aspecto turístico, las posibilidades que el mundo del crucero tiene para el naval, ya que se estima que, en los próximos años, dado el incremento progresivo del sector, entrarán en funcionamiento nuevos barcos de este tipo.

Sobre este punto, recordó el trabajo que el astillero Barreras está realizando para la cadena hoteleira Ritz-Carlton, con la construcción de un buque exclusivo por valor de 250 millones de dólares.

 

Potencial del contract

El titular de la Xunta avaló también el potencial de Galicia en el ámbito del contract, así como su evolución hasta el punto de convertirse en referente internacional, como prueba el hecho de que las 100 empresas gallegas del sector lleven trabajado en más de 800 ciudades del mundo y en más de 9.000 proyectos. Además, constató las posibilidades que existen en Miami tanto en el ámbito residencial, como en el contract hospitalario o en las cadenas hoteleiras, en continua renovación de sus instalaciones.

Al respeto, confirmó, además, que la delegación gallega, formada por numerosas empresas del contract, mantendrá a lo largo de estos días varias reuniones en este campo.

En el campo aeronáutico, Feijóo destacó el peso que el sector tiene en Miami, representando casi el 50% del valor del mercado mundial y recordó que  la multinacional Boeing, junto con Indra y Babcock están desarrollando el polo aeronáutico de aviones no tripulados en Galicia.

Además de estos tres sectores prioritarios, el titular de la Xunta expuso también las posibilidades de otros sectores como el agroganadero, el vitivinícola, o la pizarra y la piedra.

El presidente de la Xunta hizo hincapié en la situación económica de esta zona, que desde los últimos años está experimentando un crecimiento económico sostenido –tanto en exportaciones como importaciones–; así como en su situación geopolítica, ya que Miami es un gran centro de operaciones no solo para acceder al conjunto del mercado estadounidense sino también al mercado latinoamericano. “Estamos hablando del primer aeropuerto internacional de los Estados Unidos y del tercer aeropuerto en carga. Y desde el puerto de Miami salen los principales cruceros para el resto del mundo”, precisó.

Por su parte, el alcalde del Condado de Miami-Dade incidió en las muchas cosas que ambos territorios tienen en común y en el objetivo de profundizar en las relaciones, tanto en el campo comercial como cultural y turístico. “Nosotros estamos muy interesados en el Camino de Santiago pero también en las industrias que tiene Galicia. Galicia tiene muchos puertos y nosotros somos la puerta a Latinoamérica y tenemos el puerto más grande de cruceros del mundo”, dijo, refiriéndose al interés de la Comunidad por establecer vuelos directos Miami-Galicia.

Después de calificar la reunión de “muy buena”, Carlos A. Giménez expresó el deseo de tener más reuniones durante el viaje que realizará a Europa, en el mes de junio.  

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca