ELOGIÓ A ANÍBAL CAVACO, ISABEL CASTELO, JOSÉ MANUEL ROMAY Y MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Feijóo proclama, en la entrega de las Medallas de Galicia, que la Comunidad “se hace grande con la unidad”

| 25 Julio 2017 - 19:20 h.
Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la entrega de las Medallas de Galicia 2017.
Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la entrega de las Medallas de Galicia 2017.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado, en la entrega de las Medallas de Oro de Galicia, que la Comunidad “se hace grande con la unidad”, al tiempo que ha ensalzado el “patriotismo legal y constitucional” que “da forma a los estados más libres y avanzados” y ha prevenido de las “consecuencias” que se producen cuando “el mundo oscila hacia el nacionalismo desaforado”.

Feijóo ha pronunciado estas palabras en el acto solemne de entrega de las distinciones otorgadas al expresidente y exprimer ministro luso Aníbal Cavaco Silva; a la empresaria Isabel Castelo D'Ortega y Cortés; al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y al concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, cuyo galardón –a título póstumo– fue recogido por su hermana.

En su intervención, Feijóo también ha recordado que, “frente a modernas rebeldías” que “no suponen riesgo o amenaza para sus autores”, Miguel Ángel Blanco “y otros tantos como él” se “rebelaron contra el terror, poniendo en riesgo su vida” y llegando a perderla.

“En su nombre, queremos resumir las biografías de todos los que cayeron defendiendo una España, un País Vasco, una Galicia libres”, ha aseverado.

El Museo del Centro Gaiás de la Cidade da Cultura ha sido un año más la sede de la gala de entrega de las Medallas de Galicia 2017, que este año reconocen al edil popular de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, el expresidente luso Aníbal Cavaco Silva, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y la empresaria Isabel Castelo.

El acto, que se celebró en la víspera del Día de Galicia y cuando se cumplen cuatro años del accidente ferroviario de Angrois, empezó a las 13,00 horas en el complejo cultural de Santiago de Compostela.

Las Medallas de Oro de Galicia son el máximo reconocimiento que el Gobierno autonómico entrega a personalidades o colectivos cuya trayectoria ve “comprometida” con la comunidad, toda vez que su actividad “honra” a Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció los nombres de los galardonados el pasado 13 de julio al término de la reunión semanal de su Ejecutivo.

 

Los premiados

Miguel Ángel Blanco nació en Ermua (Bizkaia), hijo de un gallego de Xunqueira de Espadañedo y de una gallega de A Merca. Licenciado en Económicas, inició su andadura política con 27 años y fue concejal en su localidad natal, decisión que lo puso en el foco de ETA. En julio de 1997 fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista.

Durante el anuncio de la lista de premiados, Feijóo incidió en que Miguel Ángel Blanco es “un símbolo de libertad y de la democracia”, un hombre “valiente”, que no dudó “en defender la libertad en un tiempo de terror”, y que la entrega de la Medalla de Galicia reconoce a todas las víctimas del terrorismo.

Natural de Betanzos (A Coruña), licenciado y doctor en Derecho, José Manuel Romay Beccaría llegó, por oposición, con solo 25 años, a ser letrado del Consejo de Estado, institución que hoy en día preside. En su trayectoria fue vicepresidente del primer Gobierno autonómico de Galicia y sirvió a la comunidad como presidente de la Diputación de A Coruña entre 1987 y 1990. También fue conselleiro de Agricultura y de Sanidade de la Xunta.

Posteriormente fue ministro de Sanidade. En el ámbito de partido, antes de ocupar la Presidencia del Consejo de Estado, fue tesorero del PP, formación en la que ejerció otros cargos y es reconocido su papel como mentor de varios dirigentes, entre ellos, el propio Núñez Feijóo.

Aníbal Cavaco Silva es un expresidente luso, nacido en el Algarve y doctor en Economía. Feijóo, tras subrayar que Cavaco Silva es uno de los políticos que más contribuyó a perfilar el país en la era democrática, ha recordado que el expresidente luso siempre tuvo claro que Galicia y Portugal debían “estrechar lazos”. De hecho, bajo su Presidencia, destacó que se fortaleció la cooperación transfronteriza. “Reconocemos así a un cooperador leal, a un dirigente sensato, a un amigo de Galicia”, afirmó.

Por su parte, la coruñesa Isabel Castelo D'Ortega fue cantante profesional de ópera, profesión que dejó para dedicarse a la empresa. Presidenta de honor del Grupo Seguros Ocaso preside también Castman Patrimonios, una sociedad dedicada a actividades de alquiler humanitario. En la actualidad, está retirada de su faceta empresarial, pero Feijóo ha reivindicado que “sirve a Galicia desde la actividad benéfica”. Su carácter solidario ya ha recibido varios reconocimientos de Unicef, Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer. Además, posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca